Los 20 puntos de la cumbre sobre Venezuela, las elecciones transparentes, Alex Saab y un salario que pica los 0.17$ diarios

Nadie debe estar "encanado" injustamente. En esos casos, la justicia no suele ser ciega y más bien tiene los ojos abiertos y la cabeza repleta de malas intenciones. Nadie en este mundo, tampoco debe tener un salario de 0.17 dólares diarios, que un salario que se coloca distante al recomendado por la ONU. Esto es un grave problema humano.

II

Acaba de culminar la cumbre sobre Venezuela y hay, según lo que circula, unos puntos claves. Los problemas de nosotros según está cumbre y los "cumbreros", es el voto por un lado y por el otro, un problema que me espanta.

La cumbre tiene como centro los temas o problemas importantes para los actores políticos que nos han traído hasta aquí y no los problemas de los venezolanos. La nota que leí (http://t.me/RDNDigital) nos asoman dos aspectos que parecen ser claves para los que fueron a la cumbre, pero no estoy seguro, si estos aspectos son claves para los venezolanos. Cada de nosotros puede juzgarlo y ver, si esto es efectivamente lo clave o esencial y no son muletazos de este toreo (diálogo) que presenciamos

Dice la nota, que los "cumbreros" estiman que lo electoral es lo relevante y es posible que lo sea. En lo particular dudo, porque la solución (según mi entender) no pasa sólo por el acto de votar o el voto. Hace falta algo más donde mostramos un gran déficit. Faltan líderes y faltan partidos más o menos sanos. http://t.me/RDNDigital

Con estás joyas que tenemos de referentes, cualquier elección es un salto al vacío. Ya vimos (2015) como un esfuerzo electoral los desbarataron por caprichos personales. Esas elecciones no fueron transparentes?

Los actores políticos de oposición desbarataron todo eso, sin pedirle a nadie una opinión. Una elecciones con todas las garantías no resuelve la miseria de los actores políticos que pujan por unas elecciones transparentes. Dice la declaración, que hay la necesidad de "establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y plenas garantías para todos los actores venezolanos».

Dejó constancia, de mi ignorancia sobre los que participaron en esa cumbre, pero no si está necesidad sobre lo electoral, es todo un milagro que viene muy probablemente con un cronograma electoral transparente y un paquete de súper héroes, que nos salvaran.

En la nota, leo otro hecho que me hizo colocar las manos en la cabeza, no porque sea una locura, sino porque este otro hecho, pueda darnos una idea de cómo los "cumbreros" y los que pujan por un diálogo nos perciben. En la nota se lee: "el gobierno de Maduro insiste en que la única vía para avanzar en el diálogo político en la Mesa de Negociación en México pasa por la liberación de los recursos retenidos y la liberación de Alex Saab". Esto también puede ser clave. http://t.me/RDNDigital

Pero la duda me invade. Si la plática fuera tan importante, la corrupción no existiría o tuviera un saldo rojo: =0. Esta corrupción nos ha privado de muchos recursos. Esa condición me huele a excusa. La otra condición, me suena más grave. Si el bloqueo, las sanciones (cosa que no creo mucho) no están matando y hay una gran miseria (léase pobreza extrema) que no entra en la cumbre ni en el diálogo, cómo es que la suerte de todos los venezolanos va a estar sujeta a una persona (Alex Saab) que está presa supuestamente por capricho.

Yo creo que la cumbre y los cumbreros deben darse cuenta, que hay una crisis de hombres en el país que nos ha traído a esta gran y miserable pobreza. Crisis de hombres oficiales, crisis de hombres de oposición y creo que también seguimos arrastrando la crisis de pueblo.

(*) El dato sobre un salario 0.17 $, lo leí en un excelente trabajo del poeta Pedro Contreras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1633 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: