¿Margarita López Maya plagia a Ledezma?

La academia con todos sus doctorados entró desde hace bastante tiempo en el círculo intelectual vicioso de los opositores sabios y analfabetos. La entrada de este selecto equipo de doctores con cursos de post-doctorados ha incrementado los riesgos de “corto circuitos” en ese mundo y uno suele verlo por ahí con los “tapones rotos”.

Hemos visto ya sin asombro, como un discurso único contra la reforma ocupó todo el entendimiento de esta oposición. Esto no es casual, responde a dos situaciones muy conectadas. La oposición desde 1998 viene diciendo “no” a cualquiera iniciativa de Chávez y como se ha dicho insistentemente, ese “no”, se constituye en una especie de “proyecto no” que pone al descubierto la falta de una clara idea política en es mundo. No quiero decir que esta oposición carece de un proyecto; tienen un proyecto no escrito, pero no es capaz de exponerlo ante la opinión pública porque es un proyecto tan carente de humanismo, solidaridad y venezolanidad, que sería un “auto suicidio” dejar una copia suelta por ahí.

Pero si es terrible contar con una oposición que tiene temor y vergüenza de presentar su proyecto de país ante todos los venezolanos, la cosa se complica cuando desesperadamente buscamos meternos en el mundo de la academia para ver si logramos ubicar en ese mundo tan repleto de doctores y titulares I, una idea, un principio que nos permita ofrecérsela a la oposición para que puedan incluirla en su cóctel de mentira.

Nada hay en ese mundo de Doctores y titulares I. Este domingo 18-11-2007, una esperanza se fue a “pique” cuando vimos la reaparición de Margarita López Maya en Últimas Noticias. Me decía por fin voy a tener la oportunidad de saber lo que es una idea en el campo de la oposición. Me lanzo a esa aventura para captar y atrapar una idea contra RRREGIMEN, pero leído casi las tres cuarta parte de la nota titulada “forma y fondo de la reforma constitucional” me encuentro con un ligero saludo a ciertas iniciativas a la propuesta y cuando ya me estaba impacientando por no ver lo que buscaba; vino el desencanto y la frustración. Observo con tristeza que la Dra. Margarita López Maya le echa manos a unos “argumentos” que en nada (pero en nada) toman distancia de las “ideas” de Ledezma. Es realmente un cosa espantosa que una Doctora, con muchos libros y artículos publicados en revistas de gran prestigio científico balbucea sin ningún tipo de argumentos las “ideas” de Ledesma.

¿Qué dice Margarita López Maya? Veamos

“la descentralización se revierte”. Así nada más. Uno tiene preguntarse: ¿Qué proyecto de Descentralización dejó la IV República? ¿Qué Instrumento jurídico dejó la IV República?. Si no me falla la memoria (claro no soy Doctor), el único instrumento aportado por la IV es una Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencia y la Elección de Gobernadores. No se (aunque la he leído varias veces) que innovación tenía esa Ley y que transformación efectivamente produjo. Mi ignorancia no pudo ser mejorada por la sapiencia de Margarita, porque ella simplemente se limitó a decir exactamente lo que ha dicho los ilustrados y no ilustrados de la Oposición: “la descentralización se revierte”.

Unas líneas más abajo dice: “Además se crea un nuevo poder popular”. Está escrito así: “Además se crea un nuevo poder popular” como diciendo, bueno toda esa locura, se cierra contra otra locura de un Poder Popular. Entonces con mucho temor, uno decide preguntarle a una DOCTORA lo siguiente: ¿Es malo crear un poder popular? ¿Conceptual, política y filosóficamente cuál es el sentido de la descentralización? ¿El sentido de ese proceso no es acercar el poder al pueblo? ¿No es darle poder al pueblo? Eso suponía, pero si una Doctora dice que la “descentralización se revierte” y “Además se crea un poder Popular”; entonces estoy muy equivocado y Ledesma merece que la UCV le ofrezca su respectivo título de Doctor.

“En la tragedia de la pedrera”, que es la otra nota de ese trabajo, la Doctora Margarita López Maya comenta de la experiencia de la Mesa técnica de agua de la Pedrera, que es similar a miles de experiencia donde las comunidades elaboran sus proyecto y son asistidos técnica y financieramente por el gobierno. Existen las mesas técnicas de de agua, de energía, de salud y aún así; la Doctora Margarita López Maya dice que la descentralización se revierte. Uno se pregunta: ¿Es lógico técnica y financieramente que el estado venezolano financie la formación de Doctores para que se comporten como un Ledesma cualquiera?. Si sus puntos de vistas fueran parecidos a los argumentos de Cantinflas estaría muy satisfecho porque actuar como Cantinflas, requiere de ingenio y creatividad.

evaristomarcano@cant.net.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3097 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: