Aseguran triunfo de Chávez en 19 de 22 estados

Caracas, 19 ago (PL) Consultores expertos venezolanos auguran hoy un triunfo de los seguidores del presidente Hugo Chávez en las próximas elecciones regionales, incluyendo la pérdida por la oposición del rico estado Zulia.

Germán Campos, director de la encuestadora Consultores 30-11, estima que sólo hay en la actualidad tres de los 22 estados complicados para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados: Nueva Esparta, Sucre y Carabobo.

“El resto es rojo”, en alusión al color distintivo del PSUV encabezado por Chávez, expresó Campos entrevistado en el programa En Confianza de Venezolana de Televisión.

Para Octavio Sanz, consultor de la encuestadora Datanalisis, la proporción podría ser algo diferente, pues le atribuye triunfo en algunas regiones a disidentes del PSUV, aunque declinó dar precisiones.

En cuanto a la participación, Sanz augura una “abstención de moderada a baja” que podría llegar de 30 a 35 por ciento, un índice positivo si se tienen en cuenta comicios similares como los de 2004 cuando no votó el 48 por ciento.

Campos, sin embargo, es menos optimista en este aspecto y considera que una abstención de 35 por ciento sería alcanzable si fueran elecciones nacionales, pero en el caso de las regionales

espera de 40 a 45 por ciento.

En la votación del próximo 23 de noviembre serán elegidos algo más de 600 cargos de gobernadores, alcaldes y legisladores regionales, en un clima de marcada polarización política.

Chávez ha pedido a sus seguidores “pulverizar” a la oposición en las urnas y lograr una victoria aplastante para garantizar la profundización del carácter socialista del proceso que encabeza desde 1999.

Los opositores, por su parte, aspiran a revertir el predominio “chavista” en las regiones, estimulados por su triunfo en un referendo el pasado diciembre que rechazó una reforma constitucional propuesta por el mandatario venezolano.

Las autoridades, sin embargo, estiman que esa derrota se debió a errores tácticos, pero la popularidad de Chávez –visto como un “portaviones” para los candidatos regionales- se mantiene por encima del 60 por ciento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10125 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter