El Parlamento buscará mayor protección a la mujer venezolana

Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de ley para la Igualdad de las Mujeres

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por unanimidad en primera discusión el proyecto de ley orgánica para la Igualdad de las Mujeres.

Durante la sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas, la diputada Jessica Moreno detalló que el proyecto de ley contiene 3 capítulos, 55 artículos, una disposición derogatoria y una disposición final.

Explicó que la ley tiene como objeto el disfrute y el ejercicio pleno de los derechos, las garantías, deberes y condiciones de igualdad de las mujeres, sin discriminación alguna, para "contribuir al libre desenvolvimiento de su personalidad, desarrollo integral y respeto de la integridad humana, así como los valores superiores consagrados en la Constitución".

Moreno señaló que el primer capítulo de la ley establece los principios que la rigen, mientras que el capítulo dos se enfoca en la igualdad de las mujeres y el disfrute de sus derechos en relación de los derechos sociales en materia civil, salud, educación, empleo, vivienda, cultura, etc.

Por su parte, el capítulo tres habla del sistema para la igualdad de mujeres y equidad de género, así como la creación del sistema para la igualdad de las mujeres y equidad de género con el objetivo de "asegurar el disfrute y el ejercicio de los derechos, garantías y deberes de las mujeres en condiciones de igualdad real y efectiva".

La parlamentaria indicó que con la ley también se busca garantizar la transversalización del enfoque de género en todas las políticas, planes, programas y proyectos, incluyendo los presupuestos nacionales, estadales, municipales y comunales, "con el fin de ampliar el acceso y garantizar los recursos para mejorar la calidad de vida de las mujeres".

También buscan construir a superar la discriminación y desigualdad histórica contra las mujeres, fomentando la eliminación de modelos, estereotipos, roles de géneros y comportamientos socioculturales; promover medidas de acción positiva para saldar de manera progresiva la deuda social en materia de derechos humanos de las mujeres, además de crear y desarrollar el sistema para la igualdad de las mujeres y equidad de género.

Finalmente, la ley pretende "garantizar la paridad como propulsora de la democracia participativa y protagónica para alcanzar la igualdad de género de ejercicio del poder y en la tomas de decisiones en todo los ámbitos de la sociedad" y promover la "implementación y la aplicación de los convenios y tratados internacionales suscritos a la República Bolivariana de Venezuela".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2502 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas