Están volteando al pueblo contra Maduro pero jalamecates le dicen: Sigue que vas bien

Si los conspiradores terminan de voltear al pueblo contra Maduro, este gobierno se cae; por tal motivo la autocrítica revolucionaria es necesaria para corregir las fallas y salvar el legado de Chávez frente a la amenza de la restauración burguesa de la nación.

Ni individuos ni grupos han sido capaces de ponerle freno al odio político esparcido en el país y aunque el fuego guarimbero provisionalmente se ha extinguido, permanecen vivos los factores que generaron aquella peligrosa llama de febrero de 2014.

Sobre todo esa masa incauta de estudiantes que son adoctrinados por adultos bandidos con la finalidad de guarimbear.

En efecto, un gran error del gobierno frente a las guarimbas, ha sido no clasificar a los grupos de la oposición. Error es dar un mismo trato a todos los implicados en tales hechos, tanto los intelectuales como los materiales, lo cual ha unificado a personajes que tiempo atrás no caminaban juntos.

Por eso decimos que, en vez de construir muros, el chavismo debe tender puentes y atraer a sectores marginados de la oposición con la finalidad de aprovechar las divergencias internas y conquistar su simpatía. Un solo voto nuevo que adquiera el gobierno, ya es ganancia.

Pero propaganda y proselitismo no son táctica política, gritar las viejas consignas al espejo sobre imperialistas, fascistas y apátridas no va a enamorar a opositores ni a indecisos, pues no se puede maltratar a esa persona cuyo respaldo se pretende.

Es evidente que jalamecates y mecenas en el chavismo repiten la cartilla ideológica para congraciarse con sus amos y patrocinantes, lo triste es que ello menoscaba la dignidad de la política como ciencia, eleva los niveles de cretinismo y mata la creatividad en buena parte de la población chavista que necesita poder improvisar e innovar sin ser excomulgada ni injuriada por sus apóstoles.

Asimismo, las guarimbas denotan un fracaso de la MUD pues los sectores extremistas secuestraron su dirección política y siguen sin desarrollar una estrategia pacífica de acumulación de fuerzas que los encamine a construir una nueva mayoría, por el contrario el cortoplacismo y el voluntarismo se han instalado en la actual cúpula antichavista.

En la elección parlamentaria de 2015 será la vencedora vanguardia menos desorganizada en un escenario electoral que desde ya luce con baja participación y considerable desgano. Por una parte la izquierda no termina de dar el gran paso a su democratización interna y sigue optando por la designación dedocrática en muchos sus niveles de autoridad lo cual genera resentimientos ocultos y traiciones que se van cocinando; mientras que la derecha sigue bajo control de jóvenes petimetres burgueses que se llevarán casi todas las candidaturas a la Asamblea Nacional. ¿Será que en los barrios no hay opositores que merezcan ser candidatos de la MUD al parlamento?

En cuanto a la economía, en vez de desarrollar nuevas fuentes de productividad y eliminar subsidios insostenibles, aparece un nuevo experimento como el sistema marginal de divisas que pudiera más bien convertir en marginales a todos los venezolanos que en mala hora se convirtieron en vanidosos fanáticos de dólares para compras no esenciales.

Lo que se debe hacer con los petrodólares mayoritariamente succionados por el parasitario empresariado nacional (y en menor cantidad por timadores raspa cupos), es destinarlos a importar alimentos y medicinas. Para todo lo demás debería existir un sólo régimen de divisas, dicho de otro modo, dos sistemas de divisas son suficientes para reordenar las finanzas venezolanas siempre que sean manejadas con transparencia y metodología.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5005 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: