Diario de una Cuarentena: Capítulo 543

Análisis del contexto y la conspiración para implosionar el Estado: Caso Corrupción en CVG (IV)

A 1.112 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 158 de esta contingencia, y siendo el sábado 01 de abril de 2023, en esta oportunidad, está cuarta entrega del análisis del contexto y de la develación de la conspiración que se venía gestando para implosionar al Estado y que en el marco de la Operación Especial contra la Corrupción "Caiga Quien Caiga", la misma ha tocado a las mismas puertas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus empresas tuteladas.

El tema lo abordo por múltiples motivos: No solo por la teoría, sino por conocer la realidad de Guayana por haber vivido más de la mitad de mis 43 años en la zona. Políticamente hablando nací allí, al calor de la lucha de los obreros y en el contexto del paro sabotaje petrolero del año 2002. También porque de alguna manera viví el proceso y de cómo hicieron fracasar el Plan Guayana Socialista.

Otra de las razones que me lleva a referirme al tema de la corrupción en CVG y empresas básicas de Guayana tiene que ver que durante los años 2009 hasta el año 2012 e incluso 2013 varias veces y en esto agradezco al portal aporrea.org y están en sus archivos, escribí así como estos Diarios de una Cuarentena, un dossier que titulé: "Alerta Comandante, que uno de los epicentros de la conspiración en su contra se encuentra en el estado Bolívar". Y si algo tienen los chinos y que he aprendido en estos últimos tiempos es paciencia estratégica, y ya veo como el transcurrir del tiempo, de todo un esfuerzo e investigaciones y el enfoque que en su momento le di a esos escritos (fueron cerca de XX) hoy puedo decir con humildad, nos vino dando la razón.

Y salvo la actualización que habría que hacer, de actores y del tiempo, esas causas oportunamente denunciadas, incluso con expedientes que un grupo de personas tuvimos la oportunidad de entregar en las propias manos de Chávez, pues aunque parezca mentira y no se crea, está voluntad del Inolvidable Comandante, por lo menos de aplicar la mano de hierro contra la corrupción en CVG que es lo mismo que en el estado Bolívar y toda la región Guayana lo está haciendo nada más y nada menos que su hijo, el Presidente Obrero Nicolás Maduro.

El primer escrito del "Alerta Comandante que uno de los epicentros de la conspiración en su contra está en el Estado Bolívar" data del 18 de mayo de 2011, es decir de hace ya 12 años. Y de ahí desarrollamos toda una secuencia que invito a revisar. Sin duda hubo que atravesar desiertos, campañas de difamación e injurias, e incluso muchas veces amenazas y hasta atentados. Pero puedo decir, responsablemente, valió la pena el riesgo y el esfuerzo.

Pero para más inri, como diría Alberto Nolia, lo que más molestia da en este momento cuando revienta esta "bomba" por decir lo menos en CVG, ocurre en el momento de mayor peligro de la historia republicana bicentenaria de Venezuela, de mayor agresión producto de la persecución económica, comercial y financiera a la que es objeto el país por parte de EEUU y en el que Guayana se convierte en la primera alternativa no petrolera del país. Por ello, no en balde, y en la cronología que escribimos sobre las órdenes ejecutivas y medidas empleadas en ese país, hay que destacar la Orden Ejecutiva 13.850 de marzo de 2019, donde el Departamento del Tesoro establece medidas coercitivas (o coactivas más bien) en contra de la CVG y en especial contra Minerven por la extracción del oro venezolano como alternativa al bloqueo petrolero.

Ya algo señalábamos en la entrega anterior sobre como además de mermar los ingresos del país, los quinta columna ubicados en puestos clave dentro del sistema económico y financiero venezolano buscaban, de esa manera el colapso económico del país, y esto no solo estaba dentro de PDVSA, que ciertamente tiene el peso más importante dentro del corazón económico y financiero del país, pero luego de PDVSA está nada más y nada menos que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus empresas básicas.

Por ello, en esta segunda fase de la Operación Especial Anticorrupción "Caiga quien Caiga" bajo la rectoría del Cuerpo de Policía Nacional Contra la Corrupción se procede a la detención y al encauzamiento de los siguientes funcionarios, quienes estarían incursos en esta trama de corrupción en el país:

1.- Pedro Maldonado, viceministro de industrias y Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

2.- Johan Sequera, quien sería funcionario del Banco Central de Venezuela y se encontraría para el momento de su detención de comisión de servicio en CVG.

3.- Isaac Salazar.

4.- Carlos Moreno.

5.- Edgar Sánchez alias "El Ché".

6.- Felipe Contreras.

7.- Tulio Medina.

8.- Alfonso Moros, Vicepresidente del Sector Aluminio.

9.- M/G Julmer Rafael Ochoa vicepresidente de Seguridad Patrimonial y ex Jefe de la Zodi 62 Bolívar.

10.- Abel Jiménez presidente de Ferrominera del Orinoco.

11.- Nestor Astudillo Presidente de Sidor.

12.- G/B Jorge Gómez Pimentel, Presidente de la recién creada empresa Logística de la CVG

El relato sería extenso, pero hagamos una cronología relativamente reciente de los hechos, para poder entender lo que en estos momentos ocurre en CVG, empresas básicas y, por ende, en el estado Bolívar y la región Guayana.

El viernes 3 de marzo de 2023, el presidente Nicolás Maduro visitó el estado Bolívar. Ya desde hace varios meses, los organismos de inteligencia vienen activados en toda una seria investigación de todo el sistema económico y financiero del país. La ida del presidente al estado Bolívar no era fortuita y era en búsqueda de la clase obrera de esa entidad federal con grandes pasivos laborales, políticos y ambientales.

Sólo como adelanto, las primeras conclusiones en los informes recibidos por el presidente Maduro es que las empresas se encuentran en un completo caos. Sólo pintura y cal para verse amarillas y blancas, y Bauxilum por el suelo. Bauxilum se encuentra por el suelo y ni hablar de Ferrominera (¿Sería por eso que uno de los primeros detenidos en esta segunda fase de la Operación "Caiga Quien Caiga" entre otros es el actual Presidente de esta última empresa?)

Por eso es que el Presidente Maduro cuando se trasladó, como decimos los abogados "in situ" constató tal desastre y al verificar la veracidad de los informes recibidos, tomó al actual gobernador y responsable político del estado Ángel Marcano y al Ministro del Poder Popular del Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, y les dio el regaño del año. No es mi estilo reproducir las groserías y regaños lógicos que producto de la indignación tiene el presidente con los referidos personajes por esta situación que es de su completa responsabilidad.

Es la Patria, la reelección de Nicolás Maduro pero sobre todo el destino de la Revolución Bolivariana lo que está en juego en estos momentos, y el estado Bolívar como primera alternativa no petrolera tiene una importancia estratégica que se pierde de vista. Ahí si es verdad que antes del 30 de marzo había desmoralización y arrechera de parte de buena parte de la población.

Pero, volviendo al punto que nos ocupa, la indignación que sintió el presidente Nicolás Maduro, sobre todo con un gobernador como Marcano que le dijo al presidente que tenía a la clase obrera en el bolsillo y le mintió, ha sido tal que hasta en algún momento se insinúo la posibilidad de colocarle a un "protector" al propio gobernador del estado Bolívar, a un militar que se debatía entre el ex gobernador Justo Noguera (el cual entiendo ha sido pedido a gritos por buena parte de la población de ese estado por su capacidad de trabajo y sencillez) o de Alexis Rodríguez Cabello (enlace entre la dirección nacional del PSUV y la dirección regional de ese partido en dicho estado, Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN y Presidente de la Comisión de la Revolución Judicial en dicho estado, y en los párrafos siguientes indicaré su nueva responsabilidad) porque además de enderezar los entuertos que no solamente en CVG, empresas básicas sino los que seguramente hay en todo el estado (como el de las mafias de combustible y de las minas, por ejemplo) deben haber allí.

Por estrategia y en aras de no entorpecer las investigaciones en marcha, no comentamos todo el cúmulo de informaciones. Pero si quiero recordar que en las entregas anteriores si señalamos responsablemente que las mafias y los grupos estructurados de delincuencia organizada tienen relaciones muy estrechas con autoridades regionales y locales y el estado Bolívar no es la excepción a esta regla, por lo que además de las decisiones administrativas, policiales y judiciales que hay en estos momentos, podrían en los próximos días, semanas o meses tomarse decisiones en materia política. Salvo que el grado de corrupción sea de tal magnitud y descaro que las mismas deban adoptarse de manera perentoria e impostergable.

Indudablemente que en el acto de Sidor hubo caras largas, y pese al video que el presidente Maduro grabó, a su capacidad de resiliencia, al llegar a sus manos el Manual de Los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras, lo fustigó duramente y públicamente al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, al ministro Francisco Torrealba, al entonces Presidente de CVG Pedro Maldonado. Las frases del presidente Maduro fueron lapidarias: "que desperdicio este manual, es una vulgar copia y pega, lo que se llama teoricismo, a ésto le falta del cielo a la tierra; ustedes no me engañan. Me hacen el favor y reparten este manual por toda Venezuela y lo destruyen con la verdad. Ya basta de vivir aislados de la verdad de lo que ocurre en las fábricas". Finalizó.

Pero como si fuera poco el presidente preguntó si podía mostrar un vídeo que hizo junto a la Primera Combatiente y cuando le dicen que sí, le dicen que no saben enchufar el monitor. Allí fue donde Nicolás al mejor estilo del Pdte Chávez dijo: "suelten el Calipso"; se paró y se fue.

Obviamente, esa instrucción sobre el Manual de los Consejos Productivos de Trabajadores por parte de la directiva de la CVG no fue cumplida, y pensaron que el Presidente Maduro dejaría eso así, como había ocurrido en otras oportunidades. No contando que 27 días después, la Operación "Caiga Quien Caiga" y la Policía Nacional Contra la Corrupción se desplegaría en las instalaciones de la CVG y sus empresas básicas.

Pero hay que destacar, aunque esto aparentemente no tiene que ver directamente con la CVG, la situación que se presentó en Puerto Ordaz, municipio Caroní del Estado Bolívar, con la empresa Fospuca, a la que le dedicamos completa una edición de nuestra columna. Pues bien, en esta oportunidad debemos señalar que en el marco de recientes decisiones judiciales en Guayana que favorecen a esta empresa, fuentes internas informan que el juez titular del Tribunal I de Primera Instancia en lo Civil, Juan Carlos Tacoa, fue jubilado "sorpresivamente" por la DEM, durante la mañana de este viernes.

Esto ocurre luego de una inspección de más de 30 expedientes realizada en el Tribunal desde este jueves.

El cargo de Tacoa lo ocupará casi de inmediato la abogada Alejandra Blanco.

Tacoa fue quien recibió, distribuyó, admitió y ejecutó medidas de embargo en demandas interpuestas por @Fospuca Caroní contra empresas de Ciudad Guayana.

El Tribunal señalado permanece cerrado hasta nuevo aviso. La inspección estuvo a cargo de la Jueza IV Ejecutor de Medidas del municipio Caroní.

Así que esta trama amenaza con salpicar a otras instancias en el estado Bolívar.

De igual manera, en el marco del despliegue de la Operación Especial contra la Corrupción "Caiga Quien Caiga" que ha tocado las puertas de la CVG y sus empresas básicas, por lo que las investigaciones y allanamientos y detenciones deben profundizarse en las próximas horas. Nos topamos con la siguiente información, que a mí por lo menos en lo personal me llamó mucho la atención, y es la siguiente:

Resulta que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las sanciones que figuraban en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a Adrián Perdomo, ex presidente de CVG Minerven.

De acuerdo a la información revisada en el portal aporrea.org, El 19 de marzo de 2019, como ya lo indicamos párrafos más arriba, la administración del presidente Donald Trump sancionó a Minerven y a su presidente, por considerar que las "operaciones ilícitas de oro" estaban apuntalando al gobierno de Nicolás Maduro.

"La extracción y posterior venta de oro ha sido uno de los esquemas financieros más lucrativos del gobierno de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas peligrosas e improvisadas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano, que, a su vez, cobra corruptamente a las organizaciones criminales por el acceso.

Estos mineros y sus comunidades están expuestos a abusos ambientales, ya que en el proceso de extracción se utilizan elementos tóxicos peligrosos, como el mercurio. Además, los delitos violentos, incluidos los homicidios, se han vuelto cada vez más frecuentes en estas comunidades mineras", denunció el secretario del Tesoro en aquella oportunidad, Steven T. Mnuchin.

Perdomo Mata fue reemplazado en su cargo en agosto de 2021, y en su lugar Maduro designó al almirante William Serantes Pinto, quien se desempeña actualmente como presidente de Minerven.

Aquí Perdono sería el segundo ex funcionario venezolano hasta ahora excluido de la lista de sancionados después de Cristopher Figuera, ex jefe del Sebin que participó en la trama conspirativa con un grupo minoritario de funcionarios de ese cuerpo de inteligencia y militares que además de liberar a Leopoldo López, pretendía originar un Golpe Militar que derrocara al Presidente Nicolás Maduro el 30 de abril de 2019.

Cabría preguntarse: ¿Qué información de interés estratégico habría negociado Perdomo con EEUU para que a cambio lo retirarán de esa lista de la OFAC? ¿Y por qué justamente se hace del conocimiento público esta información al momento en que la CVG es objeto de una Operación Especial contra la corrupción e intervención administrativa?

En el caso de la intervención administrativa ordenada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro es con lo que queremos cerrar la edición de hoy de esta columna, dejando abierta para otros datos que señalaremos, siempre que los acontecimientos y las circunstancias nos lo permitan, explicarla brevemente, para que veamos que esta lucha es en serio.

De acuerdo a la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.741 de fecha viernes 31 de marzo de 2023, el Presidente Nicolás Maduro, a través del Decreto 4.799, ordenó el proceso de intervención de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) el cual tendrá un período de duración de un (1) año contados desde el momento de la publicación en la Gaceta Oficial y prorrogable por igual período por resolución de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República.

La intervención de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) estará a cargo de una Junta Interventora integrada por un (1) Presidente o Presidenta, un (1) Vicepresidente o Vicepresidenta y tres (3) miembros principales con sus correspondientes suplentes. Estos funcionarios de esta Junta Interventora serán de libre nombramiento y remoción por parte de la Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Pero esta Junta Interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) será coordinada, supervisada y controlada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, quien debe velar por el cumplimiento de lo previsto en el Decreto de Intervención de CVG.

En el referido Decreto Presidencial, se designa a Héctor Silva Fernández como Presidente, y al diputado Alexis Rodríguez Cabello como Vicepresidente de la referida instancia. En las próximas ediciones trataremos de dar con los nombres de los otros integrantes de la Junta Interventora y de develar otros datos de esta trama de corrupción y conspiración.

Con la verdad hemos topado…

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero pendientes porque esta historia continuará...

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2105 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: