Diario de una Cuarentena: Capítulo 545

Análisis del contexto y la conspiración para implosionar el Estado: Caso Corrupción en CVG (V)

A 1.113 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 158 de esta contingencia, y siendo el domingo de ramos del 02 de abril de 2023,seguiré refiriéndome a este análisis del contexto y develando la conspiración para implosionar al Estado venezolano, esta vez tratando el capítulo especial del caso de CVG.

Pero antes de entrar en el tema, no puedo además de señalar que estamos en domingo de ramos y que ya estamos en el asueto de la Semana Santa, aunque algunos laboraremos por lo menos hasta el día miércoles, expresar mi alegría por la libertad de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos. Ya en la primera entrega de este pequeño dossier dentro de esta columna, de fecha 26 de marzo de los corrientes, no solo señalábamos la necesidad de libertad de estos compañeros inocentes, de la mención que hice de mi mentor, el Comandante William Izarra quien era un convencido de la inocencia de estos muchachos cuyo único delito fue el de haber denunciado las primeras tramas de corrupción en PDVSA, pero por haberse topado y tocado intereses poderosos de infiltrados dentro de PDVSA y nuestras filas, pagaron 5 años de prisión de manera injusta. Ya algunos datos e informaciones manejábamos a una semana de que se produjera esta decisión que alegra al movimiento revolucionario y popular en general. Lo más triste de todo esto no solo sería la falta de disculpa pública de funcionarios del gobierno y del Estado por haber cometido tamaña injusticia, sino compañeros que se dicen revolucionarios y que, amparándose en un tecnicismo leguleyo, señalen que no hay nada que disculpar ni nada que resarcir. No terminan de entender que Venezuela se debe constituir, más que un mero Estado de Derecho positivista, en un Estado de Derecho pero sobre todo de Justicia. Pero claro, el cambio de mentalidad no llega de la noche a la mañana.

Por otra parte, esta edición de esta columna hoy, al referirse a la trama de corrupción que despunta en la CVG, y cuando despunta es porque se hace de manera pública, necesario es que apele a la memoria histórica y a escritos realizados en el año 2011, ya que muchos seguro deben haber olvidado algunas cosas, y bueno es traerlas nuevamente al presente. Además que en el marco de esta conspiración que comienza a develarse para implosionar al Estado y, por ende, así desplazar al gobierno de Nicolás Maduro, como lo expresa una sabia expresión popular: "A este cepillo le faltan todavía varios dientes…"

Expresadas estas consideraciones, entremos sin más dilaciones en materia.

En su momento expresé que la situación de CVG y Empresas Básicas de Guayana es una situación más que meramente reivindicativa o sindical, ya la misma toca el tema de Seguridad y Defensa Nacional, y esto se refuerza mas a raíz de las medidas criminales, coactivas, extorsivas que Estados Unidos ha venido imponiendo al país. Que no se nos olvide esto dentro del análisis y el contexto que estamos realizando.

¿Será que a algunos y a algunas olvidaron la mafia de las cabillas? Y que muchos de los responsables de esta trama de la corrupción, que venían de figurar como flamantes dirigentes sindicales son en buena medida los actuales responsables de esa debacle. Ahora, andan calladitos y casi que ocultos, porque temen que el brazo de la justicia los alcance.

¿Quiénes fueron los responsables de que el Plan Guayana Socialista fracasará? En alguna de nuestras "Alerta Comandante que uno de los epicentros de la conspiración en su contra se encuentra en el estado Bolívar" citando incluso informes levantados en su momento por el finado Carlos Lanz sobre la situación de las empresas básicas de Guayana y la CVG, se refirió abiertamente que las mafias dentro de esas empresas tenían ramificaciones por todas partes, y en especial dentro de las estructuras de los gobiernos regionales de aquel entonces, me refiero específicamente dentro de la gestión del general de división Francisco José Rangel Gómez.

Justamente las mayores contradicciones y ataques se dieron en el momento en que el propio Hugo Chávez juramentó a los presidentes obreros de las empresas básicas en el marco del Plan Guayana Socialista, recibiendo uno de los peores ataques el compañero Elio Sayago, y por parte de los dirigentes sindicales José Gil, Ángel Marcano (actual gobernador del estado Bolívar) y José Ramón Rivero ( ex diputado a la AN por el estado Bolívar y ex ministro del Poder Popular del Proceso Social del Trabajo) personajes nefastos y de no muy buenos recuerdos en Guayana. Esto no lo inventó yo, los hechos así lo demuestran y una revisión de los periódicos regionales de la época así lo confirman para el que quiera comprobar si mis aseveraciones son ciertas o no.

Bueno es recordar que el conflicto en ese entonces en CVG Alcasa durante la gestión de Elio Sayago que fue el punto de inflexión en aquel entonces se inició con la llegada en el primer trimestre del año 2005 de Victor Alvarez como Ministro de Industrias Básicas y Minería y Presidente de la CVG, y de Carlos Lanz como Presidente de CVG Alcasa. Y se inició un modelo de cogestión rumbo al control obrero y a los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras. EN aquel entonces señalé que no era un secreto para nadie en Guayana que la empresa Alcasa era deficitaria desde hace 20 años (ahora 32 y el problema se agravó), sin embargo, las pérdidas eran de una magnitud que podían ser cubiertas por el Estado central. A partir de la llegada del camarada Carlos Lanz a la presidencia de Alcasa, en el año 2005, la empresa comenzó a atravesar un período de relativa bonanza: más de 500 celdas funcionando, la producción de aluminio anual próxima a las 200 mil toneladas, los precios del aluminio se recuperaron, y se logró poner al día los pasivos laborales. Se intentó el desarrollo de un proceso de democratización de la gestión, que se convierte en un proceso aislado, con innumerables enemigos dentro y fuera de la empresa, a nivel nacional e incluso internacional. Ya en ese momento, José Gil y su combo enfrentan con decisión pero sin fuerza a Carlos Lanz, que finalmente, producto de innumerables presiones de todo tipo termina saliendo de Alcasa.

También durante la gestión del señor Rodolfo Sanz y su tren gerencial, conocido en el seno de los trabajadores como "el clan guatireño", dejaron una gran deuda en pasivos laborales; tales como:

*5 evaluaciones que permiten aumentos de salario y que se ve diminuido ante la inflación generada en los últimos 2 años.

*21 cestas ticket.

*Dejaron de depositar los ahorros, pero si lo descontaban.

*No dieron mas plan de vivienda, pero ellos si se la pagaron.

*No pagaban los adelantos de prestaciones, pero ellos si se la sacaban con los directivos sindicales.

*Se vencieron las contrataciones colectivas y se negaron a ir a la discusión, entre otros pasivos.

Llega el entonces ministro Rodolfo Sanz y como presidente César Aguilar, un oscuro rufián sin escrúpulos que realiza una gestión que no debe dudarse en calificar como la peor gestión en la historia de Alcasa. En dos años de gestión se pierden más de 150 celdas, a la disminución de la producción se le suman los bajos precios internacionales del aluminio, y comienza la pérdida progresiva de conquistas laborales, y a acumularse los pasivos. La protesta laboral se ahoga haciendo participar al sindicato en los negocios menores: el plan vacacional, los juguetes de fin de año, el manejo de las prestaciones sociales, que calman la voracidad sindical. Quedan para el equipo mafioso la administración de los cupos del aluminio, y las primas que se cobran por debajo cuerda. Es cierto que hubo algunas confrontaciones fuertes entre los mafiosos y el sindicato, pero se lograron acuerdos rápidamente.

Nuestra opinión, es que Sanz, Aguilar y su equipo vinieron con dos objetivos a Guayana: enriquecerse rápidamente por medios ilícitos, y además, acabar con la industria del aluminio, especialmente Alcasa, una tarea ejecutada a medias.

Si esta parte de la historia no se señala, no puede entenderse la actual trama de corrupción que ocurre dentro de CVG y sus empresas básicas.

En aquella oportunidad hace 12 años, señalaba que el 15 de mayo de 2010, cuando fue nombrado por el Comandante Chávez, como presidente de Alcasa el camarada Elio Sayago. A tan solo dos días, es decir el lunes 17 de mayo, los integrantes de FBT, es decir los que integran el M21 en Alcasa (José Gil y su banda) aparecieron desconociendo públicamente esa designación. Esa negación no era ni es porque Sayago sea negrito, catire, feo o narizón. No, la negación era y es porque no fue el pupilo de ellos, es decir, aquel presidente que hiciera lo que la FBT tiene como agenda dentro de la Revolución, ser quintas columnas…., seguimos.

Y sobre todo porque toda esta situación en aquel momento fue tolerada y permitida por el entonces gobernador de ese estado, el General Francisco Rangel Gómez. ¿Por qué sería?

Pero, continuemos con el relato de CVG Alcasa. En julio armaron tremendo lio, paralizaron la planta, sabiendo el diputado que los intereses de las prestaciones las iban a pagar antes del 31 de julio, ya que es un compromiso de esta revolución cumplir con la clase obrera.

En noviembre se repite la historia con el pago de las utilidades, para esta fecha toman por asalto la presidencia de Alcasa y se alojaron en la casa Guacara (Casa Presidencial) donde formaron los bochinches que le criticaban a Cesar Aguilar y a Latan. Durante ese golpe de estado a Sayago, desconocieron las gerencias de finanzas, logística y comercialización. Este problema fue resuelto ya que los trabajadores se movilizaron contra el golpe de estado y luego vino el propio ministro Khan (Q.E.P.D.) a intermediar, en una reunión hecha en la propia Alcasa.

A finales de diciembre, en plenas vacaciones colectivas paralizaron los equipos móviles solo para que le pagaran al dueño de la contrata Venital, ya que ese empresario bandido no le quería pagar a sus trabajadores, a pesar de haberse hecho multimillonario en Alcasa.

¿Por qué el sindicato actúa cuando llegan las noticias de que el ejecutivo ha aprobado 400 millones de dólares para adecuaciones y renovación tecnológica?

¿Será que hay una exigencia empresarial para que la planta sea cerrada y poder trabajar sin presiones de ningún tipo? ¿Será que hay personas que quieren enriquecerse rápidamente haciendo la tarea sucia? Sin importarles nada ni la planta, ni los trabajadores, ni el proyecto revolucionario que se intenta desarrollar?

¿Por qué el Estado no actúa y permite que el conflicto se extienda sin vislumbrarse una salida satisfactoria. Creándose una crisis de gobernabilidad sin precedentes en el Estado Bolívar?

El 24 de enero del 2011 le pega candado a los portones de la empresa, queriendo hacer lo mismo que hizo con las instalaciones de los tráiler de Alcasa, de los que se adueño y hasta la fecha no han hecho una casa, solo engordando terreno y acomodando a su gente.Así pasaron 34 días y las instituciones del Estado miraron hacia otro lado.

Por poco menos que lo realizado por estos pseudo dirigentes sindicales en aquel entonces, la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) intervino la Gobernación y las instituciones en el Estado Apure. Se designó Secretario General del Estado Apure a Ramón Carrizalez Rengifo. Al poco tiempo y "por razones de salud" renunció a la Gobernación del Estado Apure Jesús Aguilarte Gámez y lo demás es historia.

Hace 12 años y con la revisión de esta historia, oportunamente denuncié toda una implacable campaña de saboteo contra una gestión que ha venido y viene avanzando con la participación de muchos trabajadores, con transparencia, con errores, pero también con sus virtudes. O es que acaso haber descubierto la venta de los planchones no es control obrero, también haber denunciado la venta de aluminio a futuro, es decir empeñada nuestra producción hasta el 2015, haberle tumbado el negocio con el plan vacacional, el negocio que tenían con Sumtex donde pensaban privatizar a Alcasa por 12 años, pagando el primer año con el 62%, el segundo con 70% y luego, hasta final del contrato con el 74% de toda la producción de aluminio de Alcasa.

En ese entonces, lo que le dolió a la FBT (que hoy tiene mucho poder en el estado Bolívar) y a las grandes mafias económicas y del Aluminio, es que desde el control Obrero de Alcasa se le puso final al contrato de ventas a futuro con Glencore y Noble (eso pasó a manos del MIBAM en aquel entonces) y se le dio un casi justo valor al Aluminio que producian los alcasianos con la bauxita de los Pijiguaos y la electricidad del Caroní. Es decir, en el plan de venta para el año 2011, elaborado por la nueva gestión bajo Control Obrero, el aluminio primario (paila y lingote) pasó del precio LME + 20$ la Prima que tenía en el plan 2010 por cada tonelada a un nuevo precio de LME + 150 $/Ton. El cilindro de aluminio paso de precio LME + 100$ a un nuevo precio LME + 250$ por cada tonelada y el gran salto en valor agregado, donde los productos laminados pasaron de LME + Hasta 300 en el 2010, a un nuevo y favorable pecio de LME + hasta 1.000$ por cada Tonelada. Se puede entender fácilmente, que los dólares que cobraban los intermediarios por asignar los famosos cupos de Aluminio, ahora quedaban en la arcas de la empresa. Ahora vemos y entendemos como se venían quebrando las empresas básicas de Guayana con un modelo vertical, corrupto y excluyente.

El avance del Control Obrero en Alcasa dejó al desnudo que la lucha de los quinta columnas del proceso no son por las reivindicaciones, sino que fue en su momento la cabeza de Elio Sayago, ya que así pueden mediante sus influencias en el gobierno, imponer a un presidente FBT, que les permita echarle el guante a los recursos que está asignando el Gobierno Bolivariano (en ese entonces con Hugo Chávez) y volver a reproducir el viejo esquema corrupto, tecnocrático, excluyente y entreguista que genera prebendas a sectores sindicales mafiosos y grandes riquezas a los grupos económicos amparados por las transnacionales..

La lucha y los manejos de los personeros de la FBT, por lo menos de la mayoría de ellos que hacen vida en el estado Bolívar, nunca ha sido reivindicativa ni a favor de la clase obrera de Guayana. Eso forma parte de una burocracia sindical que ciertamente maneja muchos recursos y tiene ramificaciones de poder que va hasta inspectorías del trabajo, tribunales y otras instancias del Estado y del gobierno, por lo que adecentar Bolívar no solo pasa por la intervención de CVG y sus empresas tuteladas sino una intervención hasta del propio Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la propia entidad federal

Culmino esta edición de hoy de mi columna, ya que me llamó poderosamente la atención lo que a mi juicio me pareció la banalización de catalogar las expresiones del compañero Eligio Rojas quien responsablemente ha señalado que esta trama de corrupción ha develado una conspiración que busca implosionar el Estado. Me pareció que el columnista guayanés y que tiene programas en Puerto Ordaz que señaló eso, de que "la corrupción en PDVSA siempre será un plan de Golpe de Estado" quisiera pensar que lo hace más por ignorancia y no de manera ex profesa para evadir sus responsabilidades que a mi juicio las tuvo dentro de las mafias que denuncie dentro de CVG y sus empresas básicas en su momento (situación esta que se fue agravando con el transcurrir de los años) venga ahora, sin aplicar la ética en el discurso, a querer banalizar estos hechos, a mi juicio sumamente graves. Menos mal que a pesar de la era digital, aun existen hemerotecas y archivos donde podemos cotejar y comparar ciertas y determinadas informaciones.

Pero esta historia continuará…

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1257 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: