Diario de una Cuarentena: Capítulo 547

Análisis del contexto y la conspiración para implosionar el Estado (VII)

A 1.115 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 159 de esta contingencia, y siendo el martes santo del 04 de abril de 2023,seguiré refiriéndome a este análisis del contexto y develando la conspiración para implosionar al Estado venezolano, esta vez tratando el capítulo especial del caso de CVG.

Ya para el momento en que escriba estas líneas y aparezcan publicadas, la Vicepresidenta Ejecutiva y Ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez en acto celebrado en Sidor ha juramentado a la Junta Interventora de CVG, donde además de los compañeros Héctor Silva y Alexis Rodríguez Cabello, en su condición de Presidente y Vicepresidente de la referida instancia, importante es que destaquemos en las presentes líneas los nombres del resto de los integrantes de la misma como lo son: Gloria Basanta, al Coronel Javier Villarroel Rodríguez, al compañero Director General del Consejo General de Derechos Humanos y activista de Derechos Humanos, Larry Devoe, a Diana Castillo, Adriana Rodriguez y a Gladys Gómez.

Es decir, salvo el diputado Alexis Rodríguez Cabello, la Junta Interventora está prácticamente compuesta por viceministros y directivos del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finazas y Comercio Exterior y de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, todo ello bajo la supervisión del propio Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Todo esto ocurre en medio de la segunda fase de la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga" iniciada desde el 30 de marzo del año en curso con la intervención de la Policía Nacional Contra la Corrupción, creada mediante Ley Habilitante del año 2014, y ahora es que algunos se están enterando que dicho cuerpo existe.

Indudablemente aun hay mucha tela por cortar, como por ejemplo, está el que bajan el precio del aluminio y del mineral de hierro clasificándolo como bajo tenor cuando en realidad lo que se están llevando es lomito de primera; o el modus operandi de atracar el barco en el muelle que viene a acarrear el material de hierro o aluminio con la demora intencionada que genere pagos por incumplimiento de lapso de tiempo de carga y al final pagar cientos de miles de dólares por mora diario; y lo otro tan dantesco como lo expresado era lo ocurrido con los servicios de estiba y de dragado del río Orinoco, más allá de eso el negocio no eran solo la contratación de remolcadores, sino que La Draga Guayana que está en el muelle de Tepuy Marina, ellos (los socios) la desvalijaron y desmantelaron para armar los barcos de ellos mismos, es decir, compraron unas máquinas abandonadas, usaron las del Estado para armar la de ellos y luego le cobraban a la CVG puesto que eran contratos que sólo lo podía dar Maldonado para sacar su material, así contrataran al mismo Naviorca y ACBL que eran del país, pero que no les convenía ya que no era viable para ellos reparar un bien del estado que luego no les diera coimas. Y de allí empezaron a pagar comisiones trayendo unos carros eléctricos de marca Nissan que puedes ver rodando en Puerto Ordaz. Parte del contrato era para llevar el material de SIDOR, y Venalum hasta Pertigalete, porque según ellos no podía entrar un barco al Orinoco. Es decir, muchas veces cobraban el dragado e incluso no lo hacían, para luego contratarlos por estibadores. Esto huele muy mal por dónde te metas.

Y ahí se puede observar, incluso la relación de la mafia de CVG con la mafia de PDVSA, por ello es que no es casual que esta Operación Especial se haya dirigido en primer lugar contra la mafia de nuestra industria petrolera, y luego en la segunda fase contra CVG. Los dos elementos fundamentales de generación de riqueza y de divisas para el país y, en el caso de la CVG, como la primera alternativa no petrolera del país.

La mayoría de guayaneses y guayanesas, habitantes del estado Bolívar apoyan las acciones que el Presidente Nicolás Maduro y el Ejecutivo Nacional en general libran en contra de la corrupción, y en especial en el corazón económico de la zona y el país como lo es el holding CVG y sus empresas tuteladas o básicas como se les conoce coloquialmente.

Pero ojo, no todo termina allí, si somos prácticos y pragmáticos debemos esperar que se abra una investigación de supuesta conexión con actores regionales y locales de la zona, ya que muchos de los clientes eran llevados por éstos al despacho de altas autoridades dónde se tomaban fotos diciendo al pueblo que estaban buscando más combustible para la región, cuando en realidad servían de lobby para estos empresarios delincuentes que al final les daban su tajada de la torta para hacer su política macabra contra el Estado y contra el proceso revolucionario. Una vez más y sin cansarme felicito al Presidente Maduro por dicha acción y les doy un aliento de oxígeno a estos muchachos de la PNCC que están realizando tan importante labor de Patria.

De hecho este entramado de corrupción que apenas se está haciendo del conocimiento público, en las recientes revelaciones realizadas por el periodista y reportero Eligio Rojas, donde incluso figura una importante participación de la estructura criminal de "Los Rastrojos", los mismos que en el año 2019 prestaron seguridad a Juan Guaidó durante su estadía en Colombia cuando se planificaba la ejecución de la invasión a Venezuela bajo la fachada de ayuda humanitaria, Rojas relató el cómo seis integrantes de ese grupo TANCOL fueron liberados por los tribunales del Circuito Judicial Penal de Caracas, llegando la mafia incluso hasta la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Por lo que se estima que las detenciones de jueces y hasta de empleados dentro del TSJ pudieran ocurrir incluso al momento en que escribimos estas líneas, pero esto será tema de próximas ediciones de esta columna.

Pero, en el caso de Guayana, de CVG, considero importante para poder entender el contexto, volver sobre algunos hechos del pasado para poder entender y comprender el presente de lo que allí viene aconteciendo.

Volvemos nuevamente a los hechos del año 2011, y cuando la campana de alerta que se había dado en ese entonces en CVG Bauxilum y CVG Venalum no fue escuchada por las autoridades, y se suscitó una situación de tensión en CVG Ferrominera del Orinoco en el marco de la instalación de la Comisión Electoral para las elecciones sindicales de ese año en esa empresa, y el ingreso irregular de un grupo de personas que culminó en un tiroteo que acabó con la asamblea que se ejecutaba en ese momento, y con la vida de un trabajador, Renny Rojas (a quien conocía personalmente).

También en ese hecho, Luis Manuel Quilarque, que para el momento fungía como director de ferrocarril de CVG Ferominera del Orinoco, recibió una herida por impacto de bala en el muslo, a lo que un compañero le amarró la pierna con una correa para evitar una hemorragia. Tanto Renny, trabajador con tres años en la empresa, mecánico de mantenimiento industrial de PMH e integrante de la Juventud de Trabajadores del PSUV y miembro activo del sindicato de Ferrominera como Luis fueron trasladados inmediatamente al Hospital Américo Babó de la empresa. Lamentablemente Renny no sobrevivió y falleció a los pocos minutos de ingresado al centro de salud.

También resultó herido en aquella refriega Agustín Lezama, desempleado que se encontraba en los portones de CVG Ferrominera para el momento de esta refriega que se produjo en junio de 2011.

Cabe recordar que el 18 de mayo de 2011 el entonces Secretario General de Sutralúmina (Bauxilum) José Luis Morocoima, muy vinculado políticamente a Causa R y a al ex gobernador del estado Bolívar y dirigente opositor nacional Andrés Velásquez, resultó herido con un impacto de bala y severamente golpeado en la cabeza. A los responsables por estos hechos se les otorgó en aquella oportunidad una medida cautelar con régimen de presentación cada 15 días.

Tres días después, a escasos metros del portón de CVG Bauxilum, ocho trabajadores fueron golpeados por personas ajenas a la planta presuntamente ligadas al sector construcción. A uno de los trabajadores, le quebraron la mandíbula.

Y el 24 de mayo de 2011 se presentó también una situación irregular en los portones de CVG Venalum.

De todo ello me referí oportunamente en ese año y en el dossier donde se le alertaba al Comandante Hugo Chávez que uno de los epicentros de la conspiración en contra de la Revolución Bolivariana se encontraba y todavía se encuentra en el estado Bolívar.

Y al igual que el caso de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, cuando traigo a colación el caso de CVG Ferrominera, es porque a raíz de la muerte de Renny Rojas, se acusó e imputó a Rodney Álvarez, quien permaneció 11 años detenido por estos hechos, cuando las investigaciones indicaban que la muerte de Renny habría sido producida por Héctor Maicán, quien para ese entonces estaba muy vinculado a la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).

Después de 11 años tras las rejas (Aryenis y Alfredo pasaron la mitad de ese tiempo) Rodney finalmente salió en libertad, pero a diferencia de los gerentes de PDVSA, fue por una solicitud que realizó el Ministerio Público ante el Circuito Penal Judicial de Caracas (donde había sido radicado el juicio), de otorgarle la libertad plena a Álvarez, ya que lo halló inocente del delito del que se le acusara. En el caso de Aryenis y Alfredo, se les notificó sobre la extinción de la acción penal y, por ende libertad plena, pero en este caso por el cumplimiento de su pena.

Traigo a colación y refresco la memoria sin reproducir mis apreciaciones que hace 12 años realice sobre todos estos entramados. Al que quiera, los archivos de aporrea allí están que lo pueden orientar donde buscar, amén de las hemerotecas y archivos digitales que existen, y donde podría llevarse sorpresas sobre ciertos actores que aún se mantienen y que de alguna manera aparecen o podrían aparecer dentro de estos entramados que se comienzan a hacer públicos.

Pero no me corresponde a mí determinar esas responsabilidades. Mi obligación en este momento es solamente referirme y traer a colación ciertos y determinados hechos para poder entender los contextos, y usted amiga y usted amigo que me lee, hacer su evaluación y formarse su propia opinión.

Ahí se la dejo, de todas maneras pendientes que en las próximas entregas seguiremos aportando datos a este respecto.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2012 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: