De John Lennon y Alí Primera hasta Caserbero

El arte, como manifestación sublime de lo humano, siempre se ha utilizado como una manera de expresar la cosmovisión del mundo que nos rodea y como forma de plasmar la interioridad y la exterioridad tanto de quien lo genera como de quienes son impactados por el mismo. Ha sido usado para entretener, para generar risas, odios, amor, para manipular conciencias o para liberarlas.

Hay artistas que trascienden la esfera de su tiempo histórico por la magnanimidad de sus obras. De entre miles, sobre todo con la música nos referimos a tres que en contextos y tiempos históricos diferentes han suscitado emociones y hasta conmociones tanto en el ámbito universal como local.

Nos referimos a 1.- John Lennon, el exbeatle, de Liverpool que con su música (sobre todo, una vez liberado del grupo Los Beatles), letras y acciones es referente de toda una época de irreverencia social, de lucha contra las guerras y por una sociedad más justa. Este texto no es para hacer comparaciones ni para decir quién es mejor al estilo del "entertaiment", sino visibilizar estos personajes más allá del espectáculo y las luces de la parafernalia mediática que tanto criticaron.

Pin by Mundo Elizabeth on John Lennon frases | John lennon quotes, John lennon, Imagine john lennon

2.- de Alí Primera, el falconiano venezolano que con sus letras y apariciones públicas de real protesta social contra el sistema explotador clasista, supo interpretar al pueblo en sus necesidades, exigencias y malestares, pero también homenajear personajes históricos y populares, así como regiones latinoamericanas y venezolanas y extender sus creaciones hacia el amor más puro que podamos concebir.

Y 3.- Canserbero el caraqueño-maracayero, cuyo nombre oficial es Tyrone González, quien con su "Rap-Conciencia", sus conciertos llenos de emocionalidad pura y letras como látigos rasgadores, ha marcado a toda una generación y seguirá influyendo en otras, como dijo un articulista: "tiene la voz cavernosa y profunda que gritó a la conciencia". Es la poesía y la lírica ligada al grito desgarrador no solo de la juventud sino que de quienes exigen justicia social, porque como se dice desde la filosofía: "nada humano nos es ajeno"

Rap conciencia

Cada uno de ellos, como dijimos antes, en contextos históricos sociales y geográficos diferentes supo alzarse contra las injusticias, desafiaron la institucionalidad (a veces desde la misma), lanzaron sus voces contra la sociedad y quizás por ello, pagaron con sus vidas tales expresiones de irreverencia. Son artistas anti-sistema, controversiales y por ello son emblemas a la hora de realizar análisis socio-políticos de la sociedad contemporánea. Una sociedad compleja, en medio de un proceso de confrontación violenta en la que muchos buscan la anhelada paz para vivir-viviendo y no vivir-muriendo.

Por eso sus canciones, sus obras artísticas se entremezclan y van mucho más allá de lo político, sino que exploran toda una gama de sensibilidades, de eso que llaman la subjetividad y la intersubjetividad humana. Son letras y posturas ónticas que desatan polémicas, desafían, golpean y permiten la amplitud de la Conciencia que en definitiva es lo que aspiramos de la sociedad humana.

Lennon, Alí Primera y Canserbero llegaron acá, a nuestro planeta, estuvieron en un espacio temporal muy corto, pero son tan prolíficos que sus edades no importan sino la obra que generaron. Allí están sus letras, sus canciones, sus conciertos y sus posiciones ante la sociedad. Es parte de su trascendencia. La hermenéutica de cada quien decidirá como describirlos, analizarlos, o simplemente disfrutarlos. Para eso también, entre tantas cosas es el arte, y más éste que es un arte no comprometido con lo complaciente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1847 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: