Entre sueldos paupérrimos, bonos desiguales y enormes frustraciones los(as) trabajadores(as) despiden el 2023

¿Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica, no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimente. Nos hace Falta. Hugo Chávez. (*)

Hace pocos días se conoció la siguiente información en la que los educadores del país mostraban su desagrado (la palabra coloquial es otra) en relación a: "La noticia del pago del bono Cuadrantes de Paz a funcionarios de seguridad del Estado por un monto de casi 50 dólares enfureció a educadores del país" https://www.aporrea.org/trabajadores/n389105.html.

Acerca de este mini reportaje opinamos lo siguiente:

1.- Desde hace un año y 9 meses el gobierno ha mantenido congelados los sueldos de los trabajadores de la administración pública, así como las pensiones. Mientras tanto, la inflación sigue aumentando día a día en relación al incremento del dólar (ambos, el oficial y los paralelos), a pesar de los más de 9 mil millones de dólares que el gobierno ha entregado a la burguesía financiera entre 2022 y 2023, para que este sector haga pingües negocios con las divisas de la nación. Una vez Chávez dijo en plena autocrítca: "Parecemos pendejos, dándole los dólares a la burguesía) (**)

2.- A estas alturas los sueldos de estos millones de trabajadores y trabajadoras siguen siendo irrisorios hasta legar a paupérrimos y esto es una realidad inobjetable.

3.- Un gobierno que se diga "obrerista" y socialista no puede mantener una política de corte neoliberal en el tema salarial que es vital para las familias venezolanas. "Es tiempo de cambiar de política, Nicolás. Tomar decisiones radicales en favor del pueblo. De esa enorme masa que hoy sigue sufriendo situaciones de alta precariedad, de una baja calidad de vida, mientras sigue observando arrecha como un grupete disfruta los bacanales que les genera el modelo económico actual en Venezuela". https://www.aporrea.org/actualidad/a326934.html.

4.- La bonificación del salario no es más que una expresión de la política neoliberal que tanto cuestionó el Comandante Chávez ante los gobiernos cuartorrepublicanos.

5.- Desde hace meses el gobierno viene hablando de la recuperación de la economía, sin embargo, esta no se refleja en los salarios de la clase trabajadora a la que se dice proteger. Efectivamente, se han reactivado os grandes centros comerciales con la bisutería capitalista para generar consumismo desenfrenado en la minoría que puede hacerlo. Se han abierto enormes concesionarios de vehículos de lujo que están allí a la vista de los miserables que solo pueden admirarlos a través de las vidrieras. Los bodegones con mercancía importada y dolarizada, los casinos y licorerías, las tiendas de artefactos electrodomésticos y tecnológicos y los conciertos con artistas nacionales y extranjeros.

6.- El incremento de los precios sigue ahondando la abismal brecha entre ingresos y las necesidades del pueblo con lo que se genera un caldo de cultivo favorable a la agudización de las protestas que hasta ahora han sido pacíficas de lado y lado pero que eventualmente pudiesen convertirse en violentas ante la desesperación popular, una reacción inadecuada de algún cuerpo de seguridad, o una provocación de infiltrados con intención maligna en cualquier manifestación de trabajadores.

7.- Hace ya casi hubo una reunión entre FEDECÁMARAS, las centrales sindicales (CBST, CTV, CGT y ASI), el gobierno (Ministerio del Trabajo) con la mediación de la OIT, en una reunión llamada diálogo social. Dicha reunión se realizó entre lujos y fastuosidad en la paradisíaca Isla de Margarita, destino privilegiado para el turismo, que creemos fue lo primordial en este caso. Luego de varios días de reuniones, diálogo de sordos, rumbas, francachelas y dispendio de recursos, se llegó al acuerdo de que no hubo acuerdos en el tema que es fundamental para los trabajadores.

8.- La lucha de los trabajadores y trabajadoras sigue siendo una lucha justa por la defensa de sus reivindicaciones y la mejora de su calidad de vida. Y esa lucha debe seguir pues es una lucha histórica, más aún en momentos en los que su calidad de vida se deteriora día a día.

9.- DEBE el gobierno atender estas exigencias para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora.

10.- Compartimos que las sanciones o medidas coercitivas unilaterales han dañado la economía sensiblemente y afectado al pueblo oprimido, pero ante el derroche, el lujo, la fastuosidad y el boato que se aprecia en un sector de la sociedad venezolana (la burguesía y los altos funcionarios públicos), se evidencia el desprecio (según el diccionario: Desestimación, falta de aprecio, desaire, desdén, indiferencia, desconsideración) hacia este vasto sector mayoritario de la población venezolana.

EN SÍNTESIS: Reiteramos lo expresado en la Carta abierta al Presidente Nicolás Maduro: "Es de una absoluta injusticia social y una visión extraviada de las políticas de inclusión social que se mantenga desde hace más de un año y 9 meses un salario mínimo de 130 Bs. equivalente hoy a 3,5 dólares mensuales, es decir, 4 bolívares diarios, o 0,11 dólares diarios. Nada puede justificar ese atropello contra la clase trabajadora y el pueblo pobre. Ni tampoco pueden ser la solución los bonos que por el sistema Patria se asignan y que cada vez más son otro golpe al pueblo.

En tal sentido, el reclamo que se te hace a ti, como presidente y por ende, al gobierno venezolano, sobre todo desde hace aproximadamente 8 años es que se debe volver a los orígenes del planteamiento socialista y de la Revolución Bolivariana y, aún cuando sabemos las terribles consecuencias que sobre nuestra Patria han tenido las políticas imperiales, el asedio y el bloqueo, deben hacer todos los esfuerzos para beneficiar al pueblo oprimido, en vez de seguir satisfaciendo la voracidad de la burguesía y de grupos parasitarios de eso que se ha denominado "el alto funcionariado público".

(*) Hugo Chávez. Primer consejo de ministros. Palacio de Miraflores. 20 de octubre de 2012. O el llamado "Golpe de timón"

(**) Hugo Chávez. Encuentro con los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional. Teatro Municipal. Caracas. 7 de mayo de 2010.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2269 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad