¡Anja!; Amuay fue sabotaje y cuál es el problema

Creo que ya en alguna oportunidad anterior, recordé un planteamiento no muy nuevo, cuya recomendación se centra en hacernos ver, que frente a una situación problemática y de amenaza, la mejor manera de intentar una salida a esa situación, pasa por una precisa identificación de esa amenaza o situación problemática. Sugiere esta manera de enfocar los problemas, que frente a ellos, debemos plantearlo bien y así; la situación estará medio resuelta. Esta sugerencia la he estado recordando cada vez que voy de mi casa a la oficina oyendo a una de las estaciones de radio PDVSA y en la cual difunden extractos del informe de Amuay.

El planteamiento viene a mi memoria por varias situaciones o razones. Una, si los extractos del discurso se hacen para concientizar a la gente y tener pilas a los trabajadores y trabajadoras de PDVSA, tiene sentido, pero no todo el sentido que debería tener. Esta es una situación; otra tiene que ver, con el interés de concientizar a la militancia revolucionaria de lo que es y ha sido capaz la MUD; pues este saboteo de Amuay, es peor que el paro y saboteo petrolero del 2002, porque en este (Amuay); el saboteo no sólo intentó dañar unas instalaciones, sino que con ello se afectaron hogares y familias venezolanas porque perdieron seres queridos. Este nuevo saboteo es peor que los anteriores (2000/2002) porque en el paro estaba la vieja PDSVA y los meritocráticos tenían absoluto control. En este de Amuay, que es peor que los primeros, tuvo un costo económico grande, pero pudo hacer volar a una parte de Falcón y es el momento de la “nueva” PDVSA.

Una tercera situación se expresa en lo siguiente. Si uno piensa que pasar estos extractos va a convencer a muchos opositores de la MUD o a la gran mayoría, de lo dañino que es y ha sido esto para el país, es un esfuerzo inútil. Esta estrategia no va a disuadir ni va a mover la “conciencia” de los opositores. Es como dice el pueblo a su manera: gastar polvo en zamuro. Debemos de estar plena y totalmente consciente que una parte importante de los opositores (y sin son doctores y meritocráticos más todavía), gozan y gozarían ver a PDVSA vuelta escombros.

Es buena la idea de seguir pasando estos cortos o extractos del informe, porque pone “pilas” a los trabajadores y trabajadoras de PDVSA y a los venezolanos que entendemos, que aún (lamentablemente) seguimos dependiendo de PDVSA para comer, educarnos y vivir.

“Anja” ¿Pero con pasar regularmente estos extractos o corto del informe en voz de Rafael Ramírez, se resuelven las amenazas y el problema (objetivo de la MUD) de insistir destrozar a PDVSA se disipa? Pienso, que esta pregunta lleva o conduce a un mirar la situación desde una mejor perspectiva. Si fue un sabotaje, como efectivamente fue; el peligro está adentro en la más o menos nueva PDVSA. Si para entrar al edificio administrativo de PDVSA Guaraguao en Puerto la Cruz por ejemplo, cuesta Dios y Jehová juntos; supongo que para entrar y aflojar una tuercas a un dispositivo de bombeo, es necesario estar en PDVSA y transitar libremente por esos espacios. Esto no lo hace una persona disociada. Esto implica un equipo (organización) que opera con más o menos libertad y confianza. Una cosa como esta, exige trabajos previos para ir atando todas las situaciones.

Esto nos lleva a la situación de estar consciente que PDVSA no están nueva, como uno ha querido. No se trata de limitarles el ingreso a venezolanas y venezolanos que son profesionales con opciones y derecho a ingresar y trabajar a PDVSA. No se trata precisamente de eso. Se trata más bien de estar pilas sobre lo que uno ve y oye. Yo sé por ejemplo, de personas que participaron en el saboteo 2000/2002, son o fueron escuálidos y botados de PDVSA y lo veo en la “nueva PDVSA”. Es posible que hayan rectificado, pero esto nos obliga a pensar que se conserva internamente una red de influencia a nivel gerencial y operativo que sirve de cortina y ejecuta estos planes. El problema es la “nueva” (ni tan nueva) PDVSA.

Ese es el problema; el saboteo de instalaciones y la pérdida de importantes recursos financieros y activos de la empresa, es una consecuencia. Implica entonces, que la solución no es oír muchas veces extractos de este informe, sino estar consciente que la nueva PDVSA no están nueva. No supone una casería de bruja; implica entender que el enemigo está dentro. PDVSA (por ahora) nos sirve a los venezolanos para educarnos y hasta colocarnos una inyección en un hospital público, aunque tengamos que llevar el algodón y el alcohol. A un venezolano y venezolana de la clase media y militante de la meritocracia, que se sienta como Zuloaga, Mendoza-Polar, también le es necesario esa PDVSA, porque aunque se sienta (en su mente) un potentado, su seguro de HMC no le aguanta en una clínica un mes.

En este caso y para hacer corresponder lo que decimos con lo debemos hacer, es necesario entender que PDVSA es un objetivo estratégico para el proceso y para la MUD. Desmantelar o destruir PDVSA es una vía para acabar con el proceso y en consecuencia, un elemento que es parte de la solución a la amenaza es involucrar más activamente a los trabajadores en esa opción de construir definitivamente la nueva PDSVA. No es la solución completa, porque si PDVSA es un objetivo estratégico para nosotros y la MUD; las amenazas siempre estarán rondando, pero es necesario que cada trabajador y trabajadora desde su sitio de trabajo sienta que su empresa y su patrimonio están siendo amenazados. En uno de los extractos se escucha que PDVSA es del Pueblo y creo que esto no es cierto todavía. Es cierto que parte de los excedentes (renta) van al pueblo, pero no es la misma cosa.

Marcano.evaristo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3242 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: