De cuál libertad hablamos en la narrativa política

La invocación a la LIBERTAD nunca ha desaparecido de la intención de las vocerías, puede que por momentos se haya disipado un poco, pero siempre está disponible en su condición polisémica…

A partir de Chávez y la Constitución de 1999 pareciera que la noción sobre la LIBERTAD se agrandó en su uso y significado, adquirió relevancia, como sucedió con todos los símbolos patrios y la octava estrella de la bandera; tanta preeminencia ha adquirido que es tomada como distintivo en la defensa de las posiciones políticas que demarcan con más acento la diatriba entre los partidos políticos con mayor confrontación.

Escuchamos hasta el agotamiento "En este Régimen no hay libertad de expresión"… "este Régimen es una dictadura, no hay libertad"… "Queremos ser libres"…

¿De cuál libertad hablan?

La Real Academia Española (RAE), presenta dos acepciones de la palabra libertad, 1-Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos y 2- Estado o condición de quien no es esclavo.

La primera nos direcciona hacia la potencialidad que tiene el hombre-individuo-sociedad para hacer o no hacer, lo que lleva implícita su capacidad de respuesta (accionar) y su capacidad para responder por esos actos (justificar su acción); la segunda nos señala la situación en la que ese hombre-individuo-sociedad está inmerso en tiempo y espacio.

Por otro lado, esclavo, esclava, también es presentado por la RAE con dos significados,

1. Adjetivo- Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. Usado más como sustantivo. Similar: siervo, sumiso, oprimido, rendido, cautivo, prisionero.

2. Adjetivo- Sometido rigurosa o fuertemente a un deber, pasión, afecto, vicio, etcétera, que priva de libertad. Usado más como sustantivo. "Fue siempre esclavo de su trabajo."

Otra expresión "Es prisionero de sus propias emociones" o "Es prisionero de sus propias ideas…cogniciones…pensamientos" es decir, no solo se refiere al hecho físico, sino también al sentir, a las creencias "Te sientes esclavo… no te sientes libre", "Te crees esclavo… no te crees libre". Más allá de lo físico, de lo perceptual (sensación de sentirte o no libre) o de lo cognitivo, tenemos la dimensión social de la libertad la cual nos habla del ámbito normativo, político y económico, entre otros posibles. Si concebimos las mismas aplicaciones anteriores ¿Será que hablamos también de "Somos esclavos de las decisiones normativas, de las decisiones políticas y económicas asumidas en algún momento y espacio" o de otra manera "No nos sentimos libres por las decisiones normativas, políticas y económicas asumidas"? Pudiéramos estar diciendo, pensando o sintiendo que no somos libres con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la cual nos indica el qué y el cómo hacer, aun cuando es un producto elaborado con la representación de todos los venezolanos. El reciente referendo sobre la Guayana Esequiva nos sirve de ejemplo, algunos venezolanos pensaron que el "dictador Maduro quería imponerlo" y no solo el venezolano común, también lo pensaron y lo dijeron constituyentes que trabajaron muy activamente en la elección y redacción de los contenidos de dicha Constitución.

Así que si no tenemos bien fortalecidos los conceptos con los que debemos lidiar, fácilmente caemos en la confusión espontánea o intencional que se pueda generar, lo que fácilmente también nos puede conducir a conformar escenarios que conscientemente no deseamos pero que por sutiles manipulaciones en la narrativa nos reorientamos hacia ellos probablemente de manera inconsciente o no responsable.

Lo más importante en los momentos de toma de decisión ante situaciones políticas "cumbres" es estar preparado, con la información básica necesaria, clara, que nos permita interesarnos por el hecho político más allá de las posiciones partidistas fanáticas que a veces desvanecen el entendimiento. Hacer elecciones conscientes, sustentadas en el análisis y la comparación, es absolutamente necesario como sociedad poseedora de una gran experiencia política y partidista, con una prolífera madurez adquirida y lo hemos demostrado al mundo. Debemos transitar los caminos de la disciplina, la responsabilidad y la seriedad en nuestro actuar, con la paciencia y la capacidad de espera necesaria; quizás apelando a esto, Milei el actual Presidente de Argentina esté en estos momentos hablando de 45 años para ver los cambios en la dirección que él defiende (la cual no a ciegas debe convertirse en la nuestra)

Gente me ha replicado no entender por qué unos dicen que aquí en Venezuela no somos libres, no hay libertad; si muchos gritan públicamente barbaridades sobre Maduro quien es el Presidente de Venezuela y no pasa nada. (https://www.aporrea.org/actualidad/a

277205.html) Qué griten lo mismo en Estados Unidos refiriéndose a su presidente a ver qué pasa.

Entonces ¿De cuál libertad hablan?

Últimamente con la elección de Javier Milei como Presidente de Argentina (10-12-2023) período 2023-2027, líder del partido La Libertad Avanza, se han puesto sobre el tapete de manera más visible palabras derivadas del termino libertad, tales como liberal, libertario, liberalismo, el liberalismo libertario. Milei se ha autodefinido en diversas oportunidades como un "economista liberal libertario" a la vez como anarcocapitalista.

De acuerdo con Luis Diego Fernández (2023) el libertarismo es un "producto" intelectual estadounidense. Destaca que no se pueden comprender estas nociones y temas que pueblan su nutrida tradición si no se tiene dimensión de los dos principios articuladores de la quintaesencia de los Estados Unidos: utopía y mercado. El libertarismo es una filosofía política que concentra todas sus problematizaciones pivoteando en torno a estos dos ejes. Y los libertarios son radicales capitalistas. Por tanto, el libertarismo es una filosofía utópica de mercado que expresa de una manera límpida la ideología estadounidense.

Según Julio Montero (2023) Los libertarios no son liberales, en un artículo publicado en el Diario La Nación (9 de octubre de 2023) nos aclara que a lo largo del siglo XX, el libertarismo se desarrolló como una ideología separada que en muchos aspectos se aparta del liberalismo. El núcleo común de ambas doctrinas es la idea de la persona humana como un agente propositivo, capaz de concebir fines propios y de actuar para realizarlos… Sin embargo, liberales y libertarios sacan consecuencias distintas de esta tesis fundacional. Los libertarios creen que el respeto por los derechos individuales conduce a un Estado mínimo que se limita a proteger la vida, la integridad corporal y la propiedad privada… Para liberales como Locke, en cambio, el Estado no solo no es un enemigo, sino que puede ser un aliado…deja muy claro que sin un marco institucional compartido los derechos individuales serían sumamente inestables, ya que la falta de un juez común podría derivar en una espiral de violencia….insiste en que el mero hecho de gozar de los beneficios que el Estado brinda nos obliga a aceptar su autoridad mientras el gobierno no se vuelva despótico. Esta idea es retomada por Kant, quien directamente argumenta que la libertad no puede realizarse sin instituciones coactivas… los liberales son conscientes de que la existencia misma de estas instituciones solo es posible dentro de un orden jurídico que todos sus miembros puedan aceptar como personas libres e iguales…

Como se dijo el actual Presidente de Argentina también se define como anarcocapitalista, según el Diario Clarín (05/11/2021) El padre del anarcocapitalismo es Murray Rothbard (1926- 95), un economista estadounidense de origen judío, perteneciente a la Escuela Austriaca de economía. Fue el encargado de definir el libertarismo moderno y popularizar una forma de anarquismo de propiedad privada y libre mercado…Al defender la teoría en su libro Sociedad sin Estado, Rothbard definió la sociedad anarquista como una donde no hay posibilidad legal para la agresión coercitiva contra la persona o los bienes de cualquier persona. Los anarquistas se oponen al Estado, ya que tiene su propio ser en tal agresión, es decir, la expropiación de la propiedad privada a través de los impuestos, la exclusión coercitiva de otros proveedores del servicio de defensa de su territorio, y todas las otras depredaciones y coacciones que se basan en estos dos focos de invasión de los derechos individuales…Para el anarcocapitalismo es también violento que el Estado monopolice la seguridad y la justicia.

Retomo la visión de confusión conceptual observada y preciada debido a que se torna muy resbaladiza si atendemos que nos encontramos en la antesala de unas elecciones presidenciales, siendo altamente oportuno lo destacado por Marcelo Alegre y Julio Montero en un artículo titulado "La opción es populismo o liberalismo igualitario" (2014) subrayan la Experiencia Argentina (pareciera que se repite en la actualidad) "En Argentina impera una confusión sobre conceptos como democracia, derechos humanos, mercado, competencia, autoridad, progresismo. También sobre la noción de liberalismo. Y esta confusión, como ninguna, nos ata a falsas opciones".

Confusiones que igualmente los venezolanos debemos aclarar para no atarnos a falsas opciones, de allí lo importante de atender por parte de las instituciones del gobierno la sugerencia de Alfredo Clemente, quien conduce el programa Construyendo Utopías a través de Radio Nacional de Venezuela y YVKE Mundial, los domingos a partir de las 9.00 am, el pasado 7 de enero trató magistralmente el tema sobre la narrativa política, lo recomiendo ampliamente, ojalá se transforme en un artículo; es un contenido que debe discutirse y trabajar en la formación política de toda la población, de todos los votantes, tal como se hace con el tema del Esequivo. Clemente insistió en sugerir "Hemos perdido de vista la narrativa con seguimiento y continuidad"; al respecto, sabemos que adolecemos de la cultura de hacer seguimiento y de continuar lo iniciado (sobre esta carencia hago referencia en artículos anteriores, https://www.aporrea.org/educacion/a185391.html)

https://www.aporrea.org/regionales/a304632.html)

Es necesario aclarar la narrativa sobre LA LIBERTAD, el liberalismo, los libertarios, los anarcocapitalistas, el libertarismo, ubicándolos en el contexto mundial, latinoamericano y venezolano. En nuestro país se destaca entre los aspirantes a candidatos a la presidencia de Venezuela la Ing. María Corina Machado, quien según la vozdeamerica

.com, se autodefine como liberal, mientras defiende las privatizaciones y la reducción económica del Estado. Se subraya en el sitio web que "El liberalismo que dice representar Machado es una corriente política que defiende la libertad social individual, la igualdad ante la ley y la limitación de los poderes del Estado, así como promueve la iniciativa privada y el libre mercado en lo económico, quien felicitó recientemente (www.infobae.

com/venezuela/2023/12/10/) al Presidente electo de Argentina, sosteniendo que "el éxito de las ideas de la libertad que pregona el flamante mandatario "será el de todos quienes" luchan por cuestiones similares en la región.

Así las cosas, quienes no somos especialistas en esta materia, nos toca estudiar todas estas ramas de la vida política para estar a tono con las circunstancias que se nos presentan…

::::::::::::::

-Diario Clarín (05/11/2021). ¿Qué es el anarcocapitalismo que profesa Javier Milei?

https://www.clarin.com/politica/-que-es-el-anarcocapitalismo-que-profesa-javier-milei-_0_GjKnCliem.html

-Fernández, Luis (2023). Libertarismo. Historia de una filosofía radical americana (Seminario).

Universidad Torcuato Di Tella. Departamento de Estudios Históricos y Sociales.

-María Corina Machado felicitó a Javier Milei y dijo que los venezolanos cuentan con el nuevo gobierno de Argentina para "reconquistar la libertad" (10-12-2023)

https://www.infobae.com/venezuela/2023/12/10/maria-corina-machado-felicito-a-javier-milei-y-dijo-que-los-venezolanos-cuentan-con-el-nuevo-gobierno-de-arg

-Montero, Julio. (2023). Los libertarios no son liberales. Universidad de San Andrés.

Diario La Nación (9 de octubre de 2023).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 876 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: