A la Unidad Territorial de Ecosocialismo Mérida

La Quema y los Incendios ya están instalados en La Mucuy, Tabay

Lo que deben instalarse son puntos de vigilancia durante la temporada de verano en los sitios donde usualmente se provocan, para minimizar su frecuencia y consecuencias.

*Comunidad La Mucuy

En artículo anterior publicado en este medio y en Ensartaos expresamos nuestra gran preocupación por los frecuentes incendios ocurridos en la Zona de La Mucuy Alta próxima al ¨Parque Nacional La Mucuy. (https://www.aporrea.org/regionales/a326855.html y https://www.ensartaos.com.ve/despues-de-una-quema/)

La quema representa en todo momento un peligro el cual se acentúa en época de sequía severa y fuerte brisa, como el que estamos transitando, quienes hacemos vida acá en unión a nuestros animales, plantas y patrimonio, estamos expuestos permanentemente y a cualquier hora, este sentir se proyecta en la narrativa que nos trasmitió una profesional de la medicina, vecina del sector, quien dijo:

"En época de verano estamos en riesgo permanente.

Queman basura, queman monte, pensando que el fuego es un elemento controlable…

Pero no es así. Es una fuerza destructora incontrolable, difícil de combatir por no decir imposible, con los escasos recursos con los que cuenta el municipio" (N.P.)

Esta reflexión nos muestra el grado de vulnerabilidad que podemos sentir un grupo de personas en cualquier zona, sin los recursos necesarios para combatir esta amenaza y sin embargo, todos los días unas manos imprudentes con un fósforo juegan con la estabilidad e integridad física y emocional de las mismas. ¡No puede continuar! en consideración a esto, la comunidad se ha abocado a realizar algunas acciones, por lo que no debemos esperar que ocurra una tragedia como estuvimos muy próximos el día 9 de diciembre de 2023:

  • Dar a conocer la ordenanza sobre la limpieza y mantenimiento de terrenos.

  • Comprometer a los propietarios de terrenos en mantenerlos libres de maleza (no es sólo limpiar ahora y olvidarlo luego, es mantenerla).

  • Definir todas las vías de acceso, ya que algunas no cumplen su función por estar ocultas por la maleza. Estas vías cuando están despobladas de maleza se convierten en verdaderos cortafuegos y en casos de incendios facilitan el accionar de los bomberos.

  • Solicitar una reunión con la Directora de Ambiente para coordinar en conjunto acciones pertinentes a seguir.

  • Solicitar a la Zona Educativa promover una campaña concienciadora entre las Comunidades Educativas.

  • Solicitar a las fuerzas vivas que comparten vida en la comunidad que nos unamos en una acción común de concienciación donde se promocione la conducta de "sembrar sin quemar" instancias como planteles educativos, iglesias y todas las organizaciones existentes en la comunidad.

  • Además recordar a quienes hacen uso de la quema como práctica cotidiana que es prohibida. Ocasionar una quema que pueda resultar en un incendio de proporciones no controladas con los recursos que tenemos a mano, así no tengamos la intención directa de provocar un daño a otros, es una conducta calificada como imprudente y negligente, por lo que debemos evitarla, para el bienestar e integridad física y emocional de TODOS. .

  • Preguntar ¿Para qué queman?, de las respuestas posiblemente salgan soluciones y otras prácticas no amenazantes…

Señor Toro Belisario, Director de la Unidad Territorial de Ecosocialismo Mérida del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, estas son acciones que como comunidad podemos iniciar, el Ministerio puede instalar puntos temporales de vigilancia en las zonas donde ya todos sabemos que en cada temporada de verano se suceden estos incendios, entre otras, La Mucuy es una, Campo Claro es otra zona fija, de allí que los vecinos ya están pasando mensajes de prevención como el siguiente:

"Buenos días, debido a lo intenso de la temporada de sequía, debemos estar alerta ante cualquier conato de incendio de nuestro bosque de Campo Claro.

Estimado vecino, vecina, por favor, si observa alguna situación de incendio, no dude en reportarlo de inmediato al siguiente teléfono de INPARQUES, allí está la sede de los Bomberos Forestales 0274-2621529"

  • Mejor es prevenir, no tiene sentido luego lamentarse ante la tragedia ¡Dios con nosotros!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1268 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: