El Bamboleo del Congreso y Otras Contradicciones

Había entendido que el I Congreso Extraordinario del PSUV tenía como centro de atención el desarrollo y discusión de temas que son fundamentales para construirle la identidad al partido. Entendía que La agenda del Congreso abordarían cuatro puntos básicos: 1) Principios, 2) Programa del PSUV, 3) Código de Ética y 4) Estatutos. En el “Aló Presidente” 345 de este domingo 06/12/2009 me enteré que el tema de la seguridad había sido parte de la temática o asuntos que estaba tratando el Congreso Extraordinario y comencé a preguntarme cómo aparece el tema de la seguridad en agenda del Congreso.

No es que el problema de la seguridad ciudadana tenga poca importancia para incluirse en la agenda del Congreso. Es un asunto que actualmente tiene angustiado a la sociedad venezolana y siendo así, es muy importante encontrar espacios para que los delegados abran el debate y las comunidades expresen sus opiniones sobre el problema.

En la Página Aporrea hay un “cintillo” en el cual se lee: “PSUV I Congreso Extraordinario Sección Especial”. Intentando convencerme de mi ignorancia sobre la agenda del Congreso “cliqueó” en ese “cintillo” y me lleva a una larga lista de informaciones sobre el Congreso y ahí aparece una declaración ofrecida por Jacqueline Faría (http://www.aporrea.org/actualidad/n145636.html) ofreciendo detalles a nombre de la Dirección Nacional, sobre el temario del Congreso y pienso, de acuerdo al temario expuesto por Faría, que este I Congreso no parece calificar como extraordinario. En función de la temática presentada en esa rueda de prensa por Jacqueline Faría; los temas son más de carácter ordinario que de naturaleza extraordinaria.

Jacqueline Faría notificó que como primer punto del Congreso “evaluarán las siete líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2021)”. Nunca es tarde para estar bien informado y había entendido que el Proyecto Nacional Simón Bolívar se concibió para el 2007/2013, pero estaba equivocado y su horizonte, de acuerdo con la información ofrecida por Jacqueline Faría, alcanza hasta el 2021.

Aún reconociendo la importancia de este tema y de la necesidad de tenerlo como una referencia importante de lo que tratamos de construir; el Proyecto Simón Bolívar ya es un tema rutina y cabe más bien dentro el ámbito de las actividades ordinarias del PSUV y del Gobierno. Pensé que evaluar un plan implica el desarrollo de instrumentos muy técnicos, que para su aplicación requieren de una elaboración y revisión cuidadosa y hasta donde conocía los patrulleros no tenían en su poder ninguna información sobre estos instrumentos.

Informa Jacqueline que como tercer punto, el Congreso “discutirá un documento presentado por la Dirección Nacional del PSUV sobre relaciones internacionales y el proceso de integración en la región. No deja de ser un tema interesante e importante, pero este es otro punto del temario del I Congreso Extraordinario que simplemente coloca en alerta máxima mis niveles de ignorancia sobre un asunto que me concierne como militante del PSUV y patrullero, porque al fin de cuenta, debería estar empapado de los temas que el Congreso va revisando y analizando.

Finalmente, la jefa del Gobierno del Distrito Capital nos comunicó que "la forma y arquitectura necesaria para que el PSUV siga siendo la organización política con mayor simpatía nacional y referente en el ámbito internacional será el punto final del I Congreso Extraordinario.

Jacqueline Farías se le olvido el tema de la seguridad y lo que suponía que ocuparía la atención de los delegados, es simplemente parte de esas “lagunas” que los años van dejando en nuestros entendimientos, que no facilitan distinguir entre lo que deseamos y la realidad.



En ese intento de de asegurarme de mi falta de conocimiento del temario del I Congreso vuelvo a leer el discurso de instalación ofrecido por Chávez y en ese discurso; la agenda anda viendo otros caminos o temáticas de más trascendencia que la lista sugerida por Jacqueline Faría, pero que lo llevan a una a pensar que estamos frente a un I Congreso Extraordinario con una agenda que califica como situacional. A falta de un partido que haya definido previamente un temática y vigilado que ese temática se desarrollara; cada actor va colocando una agenda y la “Situación” va imponiendo su dinámica.



Todo esto parece enredarse más. El Presidente en este Aló 345 cuestionó que Alcaldes y Gobernadores descuiden sus funciones como jefe de gobierno local y estadal para atender las tareas propias de un delegado o delegada. Ese cuestionamiento tiene su lógica, pero como dice el refrán la salsa que es buena para el pavo también debe ser gustosa para la pava. Así como los Alcaldes y Gobernadores deben concentrase en su trabajo para realizar una buena gestión, no luce bien, que ministros sean directivos del PSUV y abarquen compromisos y tareas dentro del partido. Es la misma cosa y al comandante que no se le pasa una, ha institucionalizado un juego que les permite a los ministros despacharse y darse el vuelto.



Lo que no deseo es que el I Congreso extraordinario pase a ser un conversatorio sobre una agenda muy pensada y el PSUV continúe sin una partida de nacimiento que nos informe para qué existe y cuál es su papel en la construcción de un socialismo, que también es necesario dejar muy claro, porque puede resultar un socialismo tipo “arroz con mango”.

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2624 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas