La "explicación" de Rafael Correa y el "cambio novelero"

"Hemos ganado en condiciones muy adversas y contra todo junto (...) nosotros no tenemos moneda nacional"

Rafael Correa

Este jueves mientras se desarrollaban las marchas en Caracas, oía al "histórico" Américo Martín con Vladimir Villegas. El periodista Villegas preguntaba y en algunas de estas preguntas; el "histórico" Américo Martín decía que había cosas de ahora de la política que no se explicaba. En uno de esos momentos; Villegas le preguntó al "histórico Américo Martín, sobre el cambio de ruta de la marcha de la MUD de este jueves 6 de abril y Américo dijo algo así como: no se explicar ese cambio

Ese es el detalle, unos no "saben" explicarse una cosa y otros las "explican" a su manera y esto viene siendo lo mismo. Se escurre el bulto porque bajo lo que se "explica" o no puede explicarse, está lo que intencionalmente se quiere dejar de explicar.

Rafael Correa ofreció una entrevista que fue publicada en el portal web de Rebelión (www.rebelion.org) en el que nos ofreció su "explicación" del triunfo de Lenín Moreno en Ecuador y en verdad, me resultó muy desconcertante gran parte de su "explicación". (Ver entrevista: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=225044)

No puedo tomarme todas las "explicaciones" que ofreció Rafael Correa porque haría de este artículo mucho más largo, que el espacio que se usó para la entrevista. Hay situaciones que me resultaron muy desconcertante y estas voy a tocarlas.

Frente a la primera pregunta, que le formulaba la periodista sobre por qué la derecha no cruzó la linea en Ecuador. Correa expresó que la "respuesta es muy fácil". Dicho esto, Correa inmediatamente expresa: "hay legado. El país se ha transformado". En verdad hay que echarle el ojo a esta transformación con una diferencia de apenas 2,3% en los votos. Esta "transformación" luce medio vacía, porque frente a un largo período de gobierno y un candidato derechista que ofrecía como solución la privatización, cómo pudo ganarse con tan poco margen.

Un país que no tenga una moneda nacional en una proceso de revolución, es una cosa, que tal vez tenga una explicación económica, pero con no deja de ser una situación política y revolucionaria muy rara.

¿Cómo es que la gente vota tan masivamente por una propuesta de privatización?

Me responderán que la dictadura mediática impone su ley y frente a esta verdad, pensaría que sin bien los medios imponen su ley, esa ley tiene mayor probabilidad de ser realidad o de imponerse, si olvidamos que una revolución es un proyecto primeramente político, que debe buscar como soporte una poderosa correlación de fuerza, que puede ser una especie de colchón para responderle al poder mediático.

¿Cómo puedo entender eso de ganamos "contra todo junto"? Es elemental, siempre el todo es más que la suma de las partes y lo importante es que la derecha TODA, es una y si ayer se tenía en Ecuador 10% de ventaja; hoy "todo junto" es sólo 2,3% menos que el otro casi todo. Si yo fuera colombiano, le diría a Rafael Correa, cómo así. Cómo es que un proyecto neoliberal que claramente plantea una privatización de los servicios vitales, "nos divide en ciertos sectores populares ". Cómo así.

Por supuesto, es natural y lógico que Rafael Correa se tome su tiempo y goce de una merecidas vacaciones, pero Rafael Correa tiene una responsabilidad con un proyecto político y aunque tiene mucho derecho a tomarse unos meses de descanso; no puede ahora cambiar la política por los oficios domésticos. Estamos en un empate técnico con la derecha en toda América Latina y suena incongruente, que Rafael Correa que comenzó esto con ventaja, se retire de la presidencia de Ecuador con el juego casi empatado y decida, después del 24 de mayo, dedicarse a "quehaceres domésticos".

Tal vez los líderes fundamentales del progresismo en América Latina no hayan entendido que romper con las relaciones de poder hoy, supone, como aspecto fundamental, pensar primeramente en quebrar las relaciones de producción de "ideas" o de información. No es tener más medio o menos medios de comunicación. Es poner en el centro del proceso, la necesidad de construir en cada país y en esta parte del continente una poderosa correlación de fuerza.

La socialdemocracia en contubernio con la fuerzas neoliberales tiene muy bien planteada a nivel continental y mundial su alianza política y económica con su internacional. ¿Lo tiene la izquierda? ¿La tiene el progresismo?

Estoy persuadido a pensar distinto a lo que dijo Rafael Correa en esta entrevista. El sugiere "no caer en el cambio novelero". Si en los sectores en los cuales ponemos el alma, la derecha neoliberal "nos dividen"; el cambio ha podido ser novelero



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2264 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: