Feliz y Combativo Futuro para Aporrea

Aporrea: ¿Se Rezagó?

Cuando Pienso en Aporrea, imagino un gran muro con muchas “pintas” y en el cual, los aporreadores hemos tenido la posibilidad de dejar escrito un sentimiento, una queja, una alegría,  una angustia y una preocupación sobre el devenir del proceso bolivariano. Aporrea apareció en un momento crítico del proceso y desde mi perspectiva, se ha mantenido como ese inmenso muro, que el común o el militante del proceso utiliza, pero los que deben ver y leer, pasan generalmente “distraído” o viendo para otro lado. Aporrea es un punto de encuentro para los militantes del proceso, que probablemente necesita de una ajuste o una transformación de la idea inicial.

Entre los que colocamos ahí nuestros grafitos en el muro y los que deberían ser sus principales lectores que pasan distraídos y no logran detenerse a leer lo que ahí se deja escrito, hay un espacio para entender efectivamente los retos que Aporrea debería asumir con las muchas limitaciones que confronta. No sé cuánta de nuestra burocracia gubernamental y política, toma un tiempo para recorrer ese muro y enterarse de lo que ahí se deja. Supongo que no es mucha, pero no tengo ninguna referencia para confirmar esta hipótesis. Siendo así, Aporrea es más un vehículo para drenar angustias  manifestar alegrías  y fortalerecronos intelectualmente, que un medio de comunicación para nutrir a nuestra burocracia política y gubernamental. Esta opinión no le resta vigencia al Proyecto Aporrea, pero obliga a una revisión por parte del gran equipo que lo conduce, pero esa exigencia es mucha mayor para los que creemos y participamos en esta importante iniciativa comunicacional. La utilizamos y necesita darle una mano. Ahora no veo lo práctico, pero siento que Aporrea para esta transformación necesita de nosotros.

En este desempeño de Aporrea hay una referencia y un aspecto que también debe ser objeto de una revisión y evaluación. En esto días, el equipo de Aporrea le solicitó una opinión a Edgardo Lander y el profesor Lander, dejó al equipo de Aporrea y los Aporreadores una señal muy calificada y altamente positiva para emprender la transformación de Aporrea:

"Si tuviera que decir una palabra sobre Aporrea yo diría desigual".

¿En que sentido desigual?, en que en momentos Aporrea se ha convertido en un espacio de debate crítico, confrontador de ideas diversas, donde efectivamente ha contribuido, a mi me parece que extraordinariamente, a repensar muchas cosas y después parece que se le pasara la energía y pasa un tiempo en que mas bien parece una especie de "Agencia de noticias oficialista".

"...Pero quisiera que Aporrea mantuviese un esfuerzo más continuado en darle voz a esa diversidad y a esa pluralidad porque hay muy pocos espacios de debate, muy pocos espacios donde la crítica se puede formular y un proceso político que no tenga debate, que no tenga confrontación, que no tenga crítica estaría muy mal encaminado” [i]

Si necesito identificar más grafica y espacialmente esta idea de Edgardo Lander sobre lo “desigual” del desempeño de Aporrea, creo que ese aspecto puede visualizarse en la parte (columna) referidas a las noticias. Pienso que Lander pudo haberse enfocado en esta parte, porque el espacio reservado para las opiniones es el frente crítico y autocrítico de Aporrea. Soy de la idea, que si observamos esos dos espacios, se entiende la opinión del Profesor Lander.

Esto es una debilidad de Aporrea, pero es también una fortaleza porque al colocar la opinión del Profesor Lander, se entiende que esta consciente de esta condición. Aunque una parte de la información que genera Aporrea (artículos) no son leídos por los potenciales usuraos y usuarias: La burocracia política y de gobierno; el otro espacio es ocupado en cierta medida para colocar informaciones de los que supuestamente no leen el muro de Aporrea.

Es simplemente una opinión que emito apoyándome un poco en lo destacado por el Profesor Edgardo Lander. Puede ser una percepción equivocada u ofrecida sin tener mucho conocimiento de la manera cómo y porqué se tiene esta especie de perfil.

Lo cierto es que Aporrea ocupó y ocupa un lugar especial en el debate entre los militantes del proceso y es un instrumento de comunicación y movilización. A pesar de estar muy conciente de este hecho, es obligatorio hacerse la siguiente pregunta: ¿Se quedó Aporrea Rezagada en el tiempo? ¿Ha podido Aporrea dar un salto cualitativo y afincarse como una herramienta comunicacional para elevar la conciencia de los militantes del proceso bolivariano? ¿Hasta dónde llega la autonomía de Aporrea?

Creo que siendo un importante medio de comunicación y movilización de la militancia del proceso (militancia del proceso es más que la militancia del PSUV), es tiempo de dar un salto y tratar de darle un perfil más combatido. Tener Aporrea como nuestro “Pepe grillo” del cuento de Pinocho. Existe un gran esfuerzo comunicacional que se concreta en las emisoras y periódicos comunitarios que por lo general tiene su sentido y significado, pero que lamentablemente ese esfuerzo creador y critico no es capaz de traspasar los limites de esa comunidades. El trabajo de comunicadores comunitarios no trasciende mucho y pienso que hay la necesidad de pensar en una alternativa que ponga ese trabajo de cara al país, haciendo énfasis por supuesto en la necesidad de hacer uso de ese espacio no para expandir o reforzar la posición del “status quo” revolucionario, pero si para expandir las voces que desde las comunidades hacen las veces de controladores sociales del proceso.

Pienso en una Aporrea-TV y una FM-Aporrea, como un elemento  importante (Aliado) del Poder Popular para disponer de un efectivo dispositivo de comunicación, discusión y controlador de las iniciativas que emprenden los gobiernos revolucionarios. Por supuesto, esta posibilidad suena utópica tal vez, porque requiere de recursos para darla mayor autonomía al equipo de Aporrea. El Perfil de Aporrea debe mantenerse pero en esta idea o imagen que prefiguro aquí, veo al equipo de Aporrea más comprometido con el Poder Popular. Es posible que una alianza de Aporrea con el Poder Popular y con un CONSEJO de los Consejos Comunales abra una camino para lograr recursos y darle cabida a esta  iniciativa.

Mis mejores deseos para Aporrea. Creo entender y recoger el sentimiento de muchos, si digo: Un buen y  combativo futuro  al para Aporrea.



[i] El Texto completo de la entrevista esta disponible en: http://www.aporrea.org/medios/n204599.html  marcano.evaristo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1967 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: