Respuesta al artículo "Ambientalistas piden pruebas del ecocidio" aparecido en Últimas Noticias

Respuesta al artículo "Ambientalistas piden pruebas del ecocidio" aparecido en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/ambiente/ambientalistas-piden-pruebas-del-ecocidio.aspx

 

 

Ayer, primero de marzo de 2014, fue publicado en el diario Últimas Noticias un artículo titulado "Ambientalistas piden pruebas del ecocidio", firmado por Mabel Sarmiento Garmendia y Mariana Duque. El mismo hace mención a las palabras que dirigió a la Nación el presidente de la República, Nicolás Maduro, el día 29 de marzo, quién dijo: "se contabilizaron cinco mil árboles cortados y quemados por grupos de guarimberos en distintas partes del país."
 
Debo admitir que leí y releí el artículo con asombro. Luego, indignado, comencé a redactar mi respuesta.
 
Admito que en punto pensé que era absurdo contestar a semejantes tonterías sin importancia. Pensé que nadie con la más mínima sensibilidad por el tema ambiental podría tomar en serio. 
 
Sin embargo, luego volví a leerlo y me convencí de lo siguiente: quienes produjeron el artículo pensaron que decían cosas tan importantes que merecían ser publicadas. Por lo tanto, mi respuesta no podría ser menos importante. 
 
Más que un artículo periodístico, el texto es el típico pasquín al cual ya nos tienen acostumbrados. Supongo que creen que a fuerza de repetir mil veces estas mismas tonterías algún día lograrán engañar a algún incauto. No me extenderé en insultos o en sugerencias a los directivos sobre cómo deben manejar su medio.
 
En primer lugar se señala que "El Mandatario no precisó dónde ocurrió el presunto ecocidio y qué tipo de plantas fueron dañadas". Luego, se indica que "Esa denuncia generó polémica entre los ambientalistas, quienes calificaron la acción como una bandera política."
 
La polémica entre los ambientalistas venezolanos se reduce a la opinión de un nutrido grupo compuesto por dos personas: Edgar Yerena, profesor de la USB, biólogo y abogado; y Diego Diaz, biólogo y presidente de la ONG Vitalis. Aclaro, lo de nutrido grupo puede referirse a su dieta, mas que a lo numeroso de la comitiva entrevistada por las empleadas de Últimas Noticias.
 
Creo que es útil plantear alguna preguntas, las cuales ruego me respondan el Profesor Yerena y Díaz, a quienes me veo obligado a guardar respeto, ya que son mis colegas. Estas preguntas podrían ayudar a esclarecer cual debería ser el procedimiento a seguir para satisfacer las demandas de quienes se encuentran muy preocupados por el ambiente y reclaman que se presenten las evidencias: 
  • ¿Sería necesario que el Presidente, volviendo a su época como empleado de transporte público, se montara en un autobús y se apersonara hasta el sitio de la tala?
  • ¿Tendría alguna validez el testimonio de un Presidente que los muchachos a quienes ustedes apoyan califican de ilegítimo?
  • ¿Para estar seguros de los hechos hubieran preferido que Nicolás tomara un registro fotográfico de los hechos?
  • ¿Debía Maduro aprender a usar un GPS para ubicar la ubicación de cada árbol talado?
  • ¿Que sistema debía emplear el mandatario nacional indicar el lugar donde fueron talados cada uno de los más de cinco mil árboles en cuestión? ¿posiblemente en coordenadas UTM datum REGVEN para ser más preciso?
  • ¿Se hubiera preferido que su pronunciamiento estuviera acompañado de un mapa en donde se representaran cada uno de los árboles? 
  • ¿Que árboles son adecuados para ser talados en las protestas y cuales no lo son? ¿el pardillo, la caoba, el samán, el bucare, la ceiba o el jabillo califican como tales? (Por favor, si les es posible anexen una lista con el nombre científico)
El primero de los entrevistados "aseveró haber escuchado por primera vez de esa tala de árboles por parte de una organización ambientalista que comenzó con esa campaña en Maracaibo" Caramba, después de todo fue rápidamente  resuelto el enigma sobre la localización del sitio de los presuntos delitos. 
 
Sin embargo, tengo entendido que estos hechos no se limitan a dicha ciudad. No se, tal vez me autoengaño porque me han sugestionado para ver árboles talados donde ayer estaban en pie brindándonos su sombra, capturando CO2, sirviendo de refugio y alimento a las aves.
 
Este sábado marché junto a miles de personas, probablemente un ejercito de zombies que se han dejado engañar al igual que yo, en contra de los delitos ambientales cometidos en el marco de las "guarimbas". Lamento decirles a los Sres. Yerena y Díaz que ustedes no representan a todos los ambientalistas venezolanos.
 
El profesor finaliza aclarando que "En todo caso, señaló que los cinco mil árboles a los que se refirió Maduro son equivalentes a 50 km: “Casi de Caricuao a Petare. Pero en el bosque de La Rinconada se perdió mucho más” "Según la FAO, el país perdió un promedio de 287.550 hectáreas entre 1999 y 2010, 11,1% de su cubierta forestal." "El profesor y miembro del observatorio ambientalista de la USB plantea que deben ponerse los males en una balanza. “Por ejemplo, las áreas protegidas. No hay ni un solo parque que no haya sido invadido; la ampliación ilegal de la pista de aterrizaje de Los Roques; las construcciones fuera de la ley para componentes militares en el Henri Pittier; el caso del sur del Orinoco, que es la caja negra del Amazonas, pues allí no se sabe qué está pasando, aun cuando es uno de los ecosistemas más importantes del país y es donde están los contratos con los chinos para la explotación minera”.
 
Creo que el estado debe solicitar la asesoría del profesor en tantas otras materias para optimizar su actuación. Veamos, según él existen delitos pequeños y delitos grandes. Admito que, contrario a usted, no soy un experto en derecho, pues sólo tengo el honor de haber obtenido el título de licenciado en biología, pero según este razonamiento el estado debe esforzarse sólo en delitos que no parezcan pequeños. Tendré esta idea en cuenta la próxima vez que me roben y un policía me diga: "deja la cómica, al menos estas vivo, papá". En estos casos la policía sólo estaría cumpliendo con su deber al optimizar el uso de los recursos del estado. Me iré tranquilo a mi casa sin protestar.
 
Por otra parte, Díaz indica que sin restarle valor a la denuncia, quien la haya formulado debe presentar las pruebas, y no tres o cuatro fotos de guarimbas. Además, hay que hablar de un plan de recuperación y del castigo”. Debo suponer que ustedes han tenido la suerte de no vivir en un sitio donde hayan "guarimbeado"
 
A Díaz le preocupa que el tema se tome como bandera política. “El diputado Darío Vivas dijo que la Asamblea Nacional investigará, pero ¿qué pasará con la minería ilegal o el Guaire, por ejemplo? Vitalis, en su informe, expuso más de 60 problemas ambientales, pero resulta que es más noticia esto. Esa denuncia la hizo un grupo de ambientalistas ligado a la Gobernación del Zulia. Primero habló de 500 y luego le añadió un cero. Deben mostrar las evidencias” 
 
¿Será que las reglas de la suma y la resta aplican en este caso? ¿menos por menos es más? ¿dos cosas mal hechas hacen una buena? ¿es lo justo que nos inmovilicemos y permitamos un delito porque ya ocurrió otro? ¿puede Vitalis, que cuenta con un equipo de expertos en derecho ambiental, formalizar las denuncias de los hechos que usted narra? ¿o es que para su ONG "ambiental" es más importante movilizarse para defender a los autores de un delito que para la defensa del ambiente? 
 
No se, estas cosas escapan a mi comprensión. Ojalá estos colegas que me aventajan en experiencia logren explicarme algunas de estas dudas.
 
 

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/ambiente/ambientalistas-piden-pruebas-del-ecocidio.aspx#ixzz2xeQSSAvs

 
 
biodumb@gmail.com
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2059 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas