(VIDEO) Ricardo Molina: “La vivienda un millón ya está en construcción”

"Desde el 30 de abril hasta ahora (6/5/15) se ha iniciado la construcción de un millón 120 mil viviendas, aproximadamente, incluyendo las terminadas"

"Desde el 30 de abril hasta ahora (6/5/15) se ha iniciado la construcción de un millón 120 mil viviendas, aproximadamente, incluyendo las terminadas"

Credito: VTV

11 mayo 2015 - La entrega de la vivienda número 700 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, solo cosechó silencios en los medios corporativos de difusión masiva y como siempre, alegrías en las familias beneficiadas y en quienes creen en la justicia social.

Mientras tanto "en alguna parte de Venezuela está la vivienda 1 millón construyéndose", asegura Ricardo Molina, titular del ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda. Y agrega que "desde el 30 de abril hasta ahora (6/5/15) se ha iniciado la construcción de un millón 120 mil viviendas, aproximadamente, incluyendo las terminadas" y que el Órgano Superior de Vivienda, tal cual como lo diseñó el Comandante Chávez, está funcionando a toda máquina con la conducción directa del presidente Maduro, quien comanda esta instancia y está permanentemente monitoreando, evaluando y realizando propuestas para cumplir con las metas planteadas en esta materia.

Precisamente de metas, financiamiento y mitos, entre otras cosas, conversó el ministro Molina en entrevista exclusiva para Hoy Venezuela.info.

Metas de una Gran Misión

Molina recuerda que el presidente Chávez al inició de la Gran Misión Vivienda Venezuela dijo que se requería de la construcción de 2 millones de vivienda. "Eso era bajo unas premisas que no tenían realmente un estudio de campo. Eran estimaciones nuestras, de universidades de grupos de investigación".

Ante esa duda, luego del anuncio de la Misión en abril de 2011, el Comandante Chávez dispuso la realización de un registro nacional de necesidades de viviendas.

"Con este registro se determinó que la necesidad de vivienda en 2011 era de alrededor de 2 millones 750 mil familias", señala Molina y precisa: "Luego de analizar la información de este registro se determinó que había un 30%, aproximadamente, de solicitudes de personas solas que aún no tenían familia pero que deseaban independizarse. Eso nos indicó la posibilidad de construir viviendas de una sola habitación y se incorporó esa tipología constructiva, pero también se definió que había una porción importante de mujeres solas madre y padre de familia, que era un sector vulnerable. Además con el crecimiento vegetativo anual que está en el orden de las 100 mil familias nuevas por año, calculamos que hasta el 2019 se deberían de construir no menos de 3 millones de viviendas".

Posteriormente el número que lanzó el Comandante Chávez se corrigió con el resultado del registro que fue realizado con un método científico y que contó con la participación de diferentes instituciones del Estado y expertos nacionales en el área a fin de obtener una información de calidad.

Asegura Molina que la información del registro ha permitido planificar óptimamente. "Ya tenemos un poco más de 700 mil viviendas, construidas y entregadas. La meta es llegar a la vivienda 1 millón antes del 31 de diciembre de este año. Eso significa un esfuerzo nunca hecho en Venezuela. El tema táctico, estratégico y logístico está planificado en detalle. Hay un tremendo entusiasmo de todos los ejecutores, los consejos comunales, las brigadas de construcción, que son las que tienen mayor responsabilidad en cuanto a cantidad de viviendas; el 60% de todas las viviendas que se deben construir en la Gran Misión son construidas y serán construidas por el Poder Popular. También las gerencias técnicas, las empresas constructoras y Constru Patria está haciendo un tremendo esfuerzo para garantizar el suministro oportuno de todos los materiales requeridos".
El Ministro igualmente ratificó el compromiso que tienen de "afinar detalles, estrategias, lograr el estímulo y el compromiso de todas y todos los compañeros y compañeras que están en los frentes de obras para terminar esa vivienda 1 millón antes del 31 de diciembre. Estoy seguro que lo vamos a lograr porque el espíritu de la Gran Misión Vivienda Venezuela es el de Chávez: ponerse metas para cumplirlas. Hacer todo lo necesario".

El 19 de abril el presidente hizo entrega de la vivienda 700 mil en Catia la Mar, estado Vargas/Foto Prensa Presidencial

El 19 de abril el presidente de la república, Nicolás Maduro, hizo entrega de la vivienda 700 mil en Catia la Mar, estado Vargas/Foto Prensa Presidencial

Modelo de financiamiento

Es absolutamente indiscutible que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha sido la única gestión en la historia de Venezuela que ha creado un programa de gran envergadura para solucionar el problema de la vivienda en el país y que el presidente Nicolás Maduro le ha dado continuidad a esa política.
Al respecto el ministro Molina explica que "la Gran Misión Vivienda Venezuela tiene un impacto social enorme, pero lleva implícito un impacto financiero también muy grande".
Agrega que hasta ahora se han invertido más de 420 mil millones de bolívares desde que inició la misión, más de 73 mil millones de dólares. "Ese es realmente un monto inusual en Venezuela. No ha habido un programa sobre un tema social tan sentido como el de la vivienda que haya tenido una inversión tan importante".

—¿Cómo está estructurada la Misión Vivienda para darle viabilidad financiera?
—Esa fue una idea del Comandante Hugo Chávez y que después todos los equipos la desarrollamos: ¿cómo tener los recursos necesarios para poder llegar a construir hasta 400 mil viviendas al año? La cartera hipotecaria obligatoria prevista en Ley, es decir, el monto o recursos que debe disponer el sistema bancario nacional para la construcción de viviendas, ventas y créditos a largo plazo tenía un rezago importante en cuanto a su nivel de ejecución en 2010. Del monto estipulado que debería invertirse para el sector inmobiliario en vivienda se ejecutaba solo entre el 25% y 28%, el resto no se ejecutaba con el argumento de que no había proyectos, capacidad o posibilidad constructiva o materiales. El Comandante Chávez dijo: "dénnos los recursos que el Estado tiene terrenos, proyectos, materiales y quien construya". Chávez crea entonces el "Fondo Simón Bolívar" y con el respaldo de la República concibe la vía para captar esos recursos de la banca pública y privada y ponerlos al servicio de la construcción de viviendas. Desde el 2011 la cartera hipotecaria adquiere los recursos a través del "Fondo Simón Bolívar" respaldándolos con bonos emitidos por este Fondo que tienen una retribución inmediata. Apenas recibimos los recursos inmediatamente se comienzan a pagar los intereses correspondientes que rondan el 4,6%. Mantenemos ese compromiso de la cancelación de los intereses permanentemente. Nunca nos hemos atrasados. Dependiendo de la estructuración del bono se pagan de manera puntual, mensual, trimestral o semestralmente. Esos recursos son los que sirven para la contratación con los consejos comunales, las brigadas de construcción, las gerencias técnicas, las empresas constructoras y los diferentes esquemas de gestión que hemos ido desarrollando. Los primeros bonos de deuda pública que se emitieron en 2011 se vencen ahora en mayo. Ya estamos listos para cancelarlos. Son un poco más de 9 mil millones de bolívares que aportó la banca pública y privada, que desde el Banavih se han venido recuperando con todo el esquema de gestión de cobranza y de regularización de firma de contratos de compra-venta. A la fecha de vencimiento se cancelarán completamente esos primeros bonos. Con esto cerramos el ciclo financiero de acuerdo a lo planificado.

—¿Cuánto se ha captado con la venta de los bonos de la deuda pública para el financiamiento de Misión Vivienda?
—Hemos captado cerca de 226 mil millones de bolívares con vencimiento en diferentes lapsos. Vamos avanzando a medida que avanza la Misión. Esos bonos se vencen a cuatro, seis u ocho años dependiendo de los acuerdos a los que lleguemos con el sector financiero. Debemos reconocer la disposición a participar de todas la instituciones financieras de la banca pública y privada. Con la asociación bancaria tenemos muy buenas relaciones y eso nos ha permitido avanzar en un esquema novedoso que ahora se está comenzando a ver con los hechos que es viable, ya no es teoría. Es una realidad.

Ricardo Molina Ministro de Vivienda_06_05_2015_  FOTOS _LUIS LAYA (5)

El documento que nosotros emitimos y que convenimos entre el Gobierno revolucionario y la familia de "Viviendo Venezolanos" que está adquiriendo la vivienda, es un documento de compra-venta.

La vivienda regalada y otros mitos

—¿La Misión Vivienda regala las casas?
—Las viviendas de la Misión no son regaladas, la gente las paga. No es a precio especulativo ni con la voracidad del sector inmobiliario. No tienen que endeudarse para reunir una inicial porque la Gran Misión Vivienda no contempla el pago de una inicial, pero las cuotas mensuales la gente las tiene que pagar y las paga. El índice de morosidad es mínimo. En los casos de familias que no tienen ninguna posibilidad de responder al compromiso financiero, que son muy pocos, el Estado venezolano busca la manera de que pueda vivir dignamente y aliviarles el tema financiero. Hay muy pocos casos donde por una situación social extrema el Estado le condona el 100% del valor. Otros donde se le otorga un subsidio temporal del 100%.

—¿El Estado otorga documento de propiedad?
—El documento que nosotros emitimos y que convenimos entre el Gobierno revolucionario y la familia de "Viviendo Venezolanos" que está adquiriendo la vivienda, es un documento de compra-venta. Hay unas condiciones de pago y una responsabilidad que asume la familia. ¿Cuándo la familia será plenamente propietaria de su vivienda? Cuando termine de cumplir su responsabilidad con el Estado. En ese documento de compra-venta están establecidas claramente cuáles son las condiciones. Intereses regulados por la revolución. A veces se nos olvida, nosotros venimos de una historia triste y dura para la familia venezolana de intereses anuales de 80%. El presidente Chávez suprimió eso y el presidente Maduro lo ratifica; en la Misión Vivienda Venezuela se paga 4,56% de interés. En el marco del "0-800 Mi Hogar" hasta 10,6%, puede ser un poco más, pero depende de la capacidad de pago y de la fortaleza socioeconómica de la familia que está adquiriendo la vivienda. Nunca una cuota de pago supera el 35% del ingreso familiar. Nosotros hacemos este análisis familia por familia con el Banavih. Poco a poco se ha venido construyendo una visión financiera diferente.

—¿Existen problemas de convivencia en los urbanismos?
—Hay varios mitos urbanos como el de que en todos los edificios de la Misión Vivienda los ascensores los dañan los motorizados subiendo las motos en las cabinas. Eso es mentira, una sola vez ocurrió y el mismo "Comité Multifamiliar de Gestión", que es la estructura básica de organización en cada uno de los urbanismos, intervino y le puso coto de inmediato al tema. De esa forma estigmatizan a todos los motorizados que viven en los urbanismo de la Misión Vivienda. Eso es una gran mentira que pretende hacer daño. No difunden estas cosas para procurar corregirlo, sino para estigmatizar. Igualmente cuando señalan que en un edificio hay "malvivientes", cuando se trata de una sola persona. Hemos ido actuando con los cuerpos de seguridad. En todo caso nosotros trabajamos coordinadamente con las instituciones para fomentar asuntos relacionados con el vivir bien: como el buen uso del agua o de la energía eléctrica, lo cultural, entre otros.

—¿Los refugios y los refugiados han aumentado?
—Las familias afectadas por las lluvias en el 2010, 2011 y 2012 ya están en sus viviendas definitivas. Hay refugios donde todavía permanecen familias. De las 35 mil quedan aproximadamente 630, pero son familias que ya tienen su vivienda asignada. Al ritmo que vamos estimamos que en julio tendremos resuelto este tema. El Sistema de Refugios continúa. El presidente Chávez creó una ley especial de refugios y tienen que estar activos ante cualquier eventualidad, para que no nos pase lo que ocurrió en el 2010.

"Asambleas Viviendo Venezolanos" una forma de organización y trabajo

Ricardo Molina explicó qué es una "Asamblea Viviendo Venezolanos": "Es una comunidad que todavía no vive en un mismo espacio territorial. Es la manera como el Comandante Chávez ideó iniciar la organización popular mucho antes de que se construya la vivienda. Se conforma por familias inscritas en el Registro Nacional de Vivienda. Son grupos sociales que se organizan con la dirección de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Nosotros los asociamos a un proyecto específico y comienzan a organizarse y a trabajar para que ese proyecto avance. Están compuestas por familias basándose en otra directriz del comandante Chávez: el "Punto y Círculo". Si tenemos un terreno en Antímano preferiblemente no vinculamos familias que vivan en Petare, o familias del estado Trujillo, a un proyecto que se vaya a hacer en Lara, sino que, basados en el registro de la Misión Vivienda, determinamos cuáles son las familias que podríamos asociar a un proyecto específico. Esas asambleas tienen como máximo 200 familias asociadas. Interesa que las familias se conozcan muy bien, sepan quiénes son, cuáles son sus potencialidades, sus necesidades para que empiecen entre todos a construir una comunidad consolidada y que se ayuden mutuamente. El objetivo principal es consolidar comunidad 18 meses antes de mudarse. Estas familias participan en los planes de limpieza del terreno, de arborización, en comisiones de trabajo específico para el tema la formación y el trabajo, lo cultural y deportivo, incluso, en el diseño del proyecto constructivo. La idea es participar y sentir ese orgullo que sienten quienes reciben su casa cada jueves y decir: ‘esta es mi casa porque la hicimos juntos’. El espíritu de las "Asambleas Viviendo Venezolanos" es organización, trabajo, aprovechamiento de las potencialidades de quienes participan y detección de las necesidades de los integrantes de cada asamblea. Es el espíritu de organización y participación que se imaginó el Comandante Chávez y que estamos poniendo en práctica".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter