El Melao en la MUD, las Parlamentarias y su futuro

La política en Venezuela tiene sus especificidades. Las próximas elecciones parlamentarias tiene su lógica y esa lógica tiene además una lógica adicional que la revuelve.

Leemos y oímos a líderes de la MUD reclamar por la fecha para las elecciones parlamentarias y uno, al oír esto, se dice: ¡Chévere! Casi que no hicieron elecciones para elegir a sus candidatos y se ven sofocados exigiendo fechas, para elecciones que ellos no son capaces de realizar internamente.

Transcurridos ya un cierto tiempo, desde que "resolvieron" sus candidaturas por circuitos, no he visto oficialmente el listado de adultos mayores candidatos. Se vio la lista de cómo fueron los resultados por estados y circuitos, pero la lista oficial definitiva no aparece o no la he visto. En este caso; el problema ahora no es la lista, sino la profesión que anda por dentro y que habla de una lógica que tiene su lógica adicional.

II

Antes de seguir y para no incurrir en un problema por el mal uso del asunto de género, debo decir que coloqué primero "candidatos". No escribí como debía haberlo hecho: candidatos y candidatas. Agregue posteriormente, la frase "Adultos mayores candidatos". Esto es intencional porque para la MUD el asunto continúa igualito al patrón del siglo XX: Candidatos y adultos mayores.

En Anzoátegui se midieron más o menos 14 figuras y de la lista, uno puede estar más o menos seguro que por lo menos 12 fueron candidatos (85%). Hay dos nombre enesa lista, que puede tenerlo una dama o un caballero.

III

El Problema de la MUD y sus líderes es que sus agallas están tan desarrollas que ellos no ve el asunto por momentos. Ven un paquete y ahora mismo; el asunto no son las parlamentarias. Además de las parlamentarias, es el paquete de elección de los gobernadores y gobernadoras, alcaldías y la elección presidencial próxima. En un momento cualquiera, la MUD puede estar clara en que las elecciones parlamentarias le pueden servir a un propósito: Crear condiciones para un caos en Venezuela, que es lo que han querido hacer desde 1998. Eso suena lógico en el marco de su actuación.

Inmediatamente a este momento de posible sosiego con su lógica le sobreviene otra lógica a esa lógica. Es un poco el cuento de la tarjeta única que han querido aprobar pero no ha sido posible, porque cada uno de los partidos de la MUD que se dicen democrático y unitario, juega a la muerte o extinción del otro, como único medio de ser la primera fuerza en la MUD.

Esto es a nivel de partido y a nivel individual. Una lógica que tiene su otra lógica. Tomemos cualquier estado del país. Uno (no una) que ganó siente que el otro (no otra) que gano del mismo o de otro partido en otro circuito de ese estado, es una amenaza para controlar sus agallas desarrolladas. Sintiéndo realmente así, se pone en la lógica de resolver ahora y de una vez, el asunto de la candidatura a la gobernación o la alcaldía.

En Anzoátegui por ejemplo, esta lógica debe tener inquieto a Carlos Andrés Michelangeli (AD), Armando Armas (VP) Gustavo Marcano (PJ), Marcos Figueroa, que no ganó pero tiene sus agallas igualitas, Barreto Sira (AD) y otras figuras. La inviabilidad de la tarjeta única se la come esta lógica.

El ejemplo aplica para lo nacional. Capriles en su lógica (y con mucha razón dentro de la lógica de la lógica) debe estar maquinando y seguro, que Voluntad Popular es una amenaza a Primero Justicia. Henry Falcón con su lógica, que también es razonable desde la perspectiva "unitaria" de la MUD, debe tener en su cabecita un chip con ideas muy parecida: VP y PJ son mis amenazas. AD aunque no tiene (por ahora) presidenciables, tiene en su cabecita metido el asunto del partido del pueblo y sabe por la lógica de la lógica, que VP, PJ, UNT y demás partidos, son sus amenazas.

Está en su génisis y ese asunto no es posible resolverlo ni con tarjeta única, aunque exista y se apruebe esa posibilidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2122 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: