Cinismo para tirar pa'arriba

Nada, absolutamente nada de debe sorprendernos en Venezuela. En esta hermosa y generosa tierra, no cabe ese lema salsero: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay dios”. A cada uno de los venezolanos, definitivamente se les agotó el espacio en su memoria para registrar hechos insólitos. Cada día se abren los caminos para que el cinismo y la falta de ética formen parte de la rutina.

Esa enfermedad o ese bajo sentimiento que se deposita en instituciones cubre también hasta representantes diplomáticos de gobiernos que (por cínicos) no manifestaron igual preocupación cuando se colocaron bombas en algunas embajadas, mientras que para el caso de la Sinagoga de Maripérez; la situación fue rápida y contundente hasta con la presencia. En los medios de comunicación de este martes (03/02/09) los diplomáticos de Canadá, Francia y el encargado de negocio de los EEUU se dieron banquete para cuestionar una acto que igualmente fue cuestionado y rechazado por el Gobierno nacional, pero en este caso, el cuestionamiento sopla en la dirección de apuntalar la matriz de opinión que intentan colocar los dueños de los actores políticos que hacen vida en la oposición.

Veamos un ligero rasgo de ese cinismo, que ya es una postura normal en los representantes del gobierno de los EEUU, cuando en nota de prensa de este martes (03/02/09) en el diario Últimas Noticias se recoge lo siguiente:

“John Causield, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos expresó su sentimiento de pesar por la comunidad judía en Venezuela, que ha sufrido este ataque por su religión; lo ocurrido es una violación de los derechos de todos”. Esto no lo dijo en su tiempo Mahatma Gandhi, es la voz y el sentir de un representante de un país, que prácticamente se ha cagado en media humanidad. Este cinismo tiene una larga y cruel historia y no debe extrañarnos.

Cabe Preguntarse: ¿Esas representaciones se pronunciaron cuando colocaron bombas en varias embajadas? Si se pronunciaron: ¿Dejaron abierta una orientación para involucrar a la oposición en actos terroristas? ¿Fueron al sitio para manifestar su rechazo?

Pero reconozcamos que este un cinismo antiquísimo y de los que ya se tiene una base de datos bien cargada y fundamentada. Hay nuevos formas de cinismos, que aunque tampoco sorprenden, no dejan de producir un cierto vacío, porque se pudiera estar de acuerdo con una determinada política, pero es complicado explicarse cómo el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, ha venido convirtiéndose en la reencarnación del antiguo CEN: ¿Se acuerdan de esas gloriosas siglas?

El CU-UCV ni ningún Consejo de Facultad de la UCV ha podido decir dos o tres frases para decir algo sobre la disminución o erradicación del analfabetismo, la pobreza, el desempleo. No para aplaudir ese proceso, sino para tratar de lucirse con alguna explicación científica que pueda darles luces a Ricardo Sánchez y Stalin, sobre cómo puede argumentarse que esos logros no son productos del gobierno, sino de la conferencia episcopal.

El CU-UCV en su sesión de este 14/01/2009 aprobó una consulta y los argumentos que se ofrecieron fueron: 1) es una solicitud presentada por la comunidad ucevista y 2) Esa solicitud, puede ser atendida bajo los términos contenidos en el artículo 2 de la Ley de Universidades que obliga a las universidades a “cooperar en la orientación de la vida del país, contribuyendo al esclarecimiento de los grandes problemas nacionales”. Simplemente hay que leer la pregunta de esa consulta para conocer, el cinismo que se esconde detrás de esa decisión.

Pero si hay dudas de ese cinismo, simplemente revise el remitido que se colocó este miércoles (04/02/09) en la prensa nacional en el cual, el CU-UCV fija posición sobre la acción del gobierno de declarar el 02/02/2009, como día no laborable y no pierde la ocasión para manifestar su preocupación (ahí esta el mayor cinismo) por los acciones de violencia que se han producido en el país. Es un guión que ni al CEN de AD, le quedaría tan perfecto.

Puede entenderse que los consejeros no compartan ni uno de lo logros del gobierno de Chávez. No le guste la disminución de la pobreza, la erradicación del analfabetismo, la recuperación de las empresas básicas, el control de la actividad petrolera y otros procesos, pero es posible (y necesario) que esa oposición sea un “poquitico” más racional y menos cínica.

¿Se le oyó algo al CU-UCV por los dos meses (días no laborales) que la oposición, la CTV y los medios decretaron en el 2002 para tumbar al gobierno? ¿Será que los Consejeros del CU-UCV piensan que el resto de los venezolanos no tenemos memoria?. La honestidad y la solvencia moral no es un portafolio se carga por tiempo, es una actitud de firmeza ante la vida.

evaristomarcano@ucv.net





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2022 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: