Oposición no logra candidaturas únicas a pesar de presiones de última hora

Caracas, 13 de Ago. ABN.- Aunque los dirigentes de los partidos opositores sostienen que cuentan con candidatos unitarios para las gobernaciones de 18 estados, las cifras manejadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las candidaturas inscritas hasta el día de ayer, desmienten la afirmación.

Al cierre del plazo de inscripción, que culminó ayer a las 12 de la noche, quedó en evidencia que muchos de los aspirantes que participaron en las negociaciones para la selección de candidaturas únicas, decidieron mantener sus postulaciones, afirmando que no aceptarán “imposiciones de los cogollos” reunidos en Caracas. De esta manera, al insistir en que cuenta con “candidaturas unitarias”, la oposición no hace más que obviar los heridos que dejó en el camino de las negociaciones realizadas por las dirigencias nacionales.

Los estados en los que finalmente no se hicieron anuncios unitarios desde Caracas fueron Bolívar, Miranda, Táchira y Yaracuy, pero en el resto de los estados también se anotaron varias candidaturas opositoras. Por otra parte, en las alcaldías del área metropolitana, sólo se logró acuerdo partidista en el municipio Sucre, con Carlos Ocariz, de Primero Justicia (PJ). En Baruta, hubo consenso por descarte alrededor de Gerardo Blyde, de Un Nuevo Tiempo (UNT), al no ser levantada la inhabilitación del candidato de PJ, David Uzcátegui.

En Anzoátegui, donde los partidos levantaron la mano de Gustavo Marcano (PJ), continúa la opción de Benjamín Rausseo “El Conde del Guácharo”, con apoyo de Proyecto Venezuela. Pero se suman los nombres del ex gobernador David de Lima, con respaldo de Bandera Roja, y Gilberto Román (Diálogo). Adicionalmente, y de acuerdo con la prensa regional, a última hora se conoció que el MAS postuló a Richard Casanova para la primera magistratura regional.

En Aragua, Oscar Parra Díaz y Pedro Soto, quienes participaron en la mesa de negociación opositora para buscar la candidatura única a la gobernación, inscribieron sus opciones, al margen de la postulación de Henry Rosales (Podemos). En el caso de Parra Díaz, éste acusó directamente al actual gobernador Didalco Bolívar, de Podemos, de dividir el pacto de unidad.

En Barinas, aunque desde Caracas se anunció el apoyo a Rafael Simón Jiménez (UNT), a última hora se registró la inscripción del dirigente adeco Rogelio Peña Aly, quien se presentó como el verdadero candidato de la oposición, por considerar que Jiménez representa al “chavismo arrepentido”. Mientras tanto, Podemos decidió dar apoyo al alcalde Frenchy Díaz.

El caso de Bolívar finalmente no pudo ser resuelto y los ex gobernadores Andrés Velásquez (Causa R, AD, UNT, Copei) y Antonio Rojas Suárez (MAS, Bandera Roja, Proyecto Venezuela, PJ) formalizaron su aspiración ante el CNE. Rojas Suárez pidió disculpas a Guayana en nombre de la “vieja” clase política por el espectáculo de desunión protagonizado en la entidad, mientras que Velásquez optó por hablar de “reconciliación de los guayaneses”.

En el estado Carabobo, Henrique Salas Feo fue nombrado candidato único y anoche sumó el respaldo que le faltaba, cuando el candidato de Podemos, Carlos García, declinó a su favor en una “decisión tomada a última hora”, según confesó. Sin embargo, el candidato Rafael Enrique Casal, quien anteriormente contaba con el apoyo de UNT, decidió seguir en la contienda, y Un Solo Pueblo insistió con Josefina Herrera.

La decisión anunciada apenas esta semana de lanzar como candidato único a William Dávila (AD) en el estado Mérida, trasladó las pugnas por la gobernación a la alcaldía del municipio Libertador (ciudad de Mérida), que fue entregada como consolación al aspirante copeyano Léster Rodríguez. Este aceptó el cambio, aunque insistió en que él era el ganador de las encuestas frente a Dávila, a quien denominó “el eterno candidato adeco”. Mientras tanto, seis candidatos opositores se mantenían en carrera por la alcaldía de Libertador.

En Miranda, el inhabilitado Enrique Mendoza se ha negado a apoyar a Henrique Capriles Radonski, quien aprovechó la inhabilitación de Mendoza para presentarse como candidato único, en una jugada que molestó a Copei. El ex gobernador Mendoza ha recordado que “en estos momentos existen dos candidaturas de oposición y vamos a ver cómo se logran las candidaturas únicas', en referencia a la opción del también ex gobernador Arnaldo Arocha, quien propone realizar unas elecciones primarias.

En Portuguesa, luego de unas complicadas negociaciones, las dirigencias nacionales de los partidos optaron por respaldar al alcalde de Sucre, Jóbito Villegas, quien obtuvo la alcaldía con apoyo de Copei. Sin embargo, el cantante Héctor Hernández “El Gabán” inscribió su candidatura a la gobernación, acompañado del presidente de Proyecto Venezuela en el estado. El Gabán contó con el apoyo de dirigentes regionales de UNT, pero no pudo conquistar el respaldo caraqueño.

En Táchira tampoco se despejó la situación, pues los partidos aceptaron como ganador de las encuestas opositoras al actual alcalde de San Cristóbal, William Méndez, quien hasta ayer en la noche esperó por un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia que lo habilitara. Méndez, quien todavía no pierde la esperanza, decidió inscribir a una funcionaria de la alcaldía, Sonia Medina, quien declinaría a su favor, si finalmente hay un fallo del TSJ. Gustavo Azócar (UNT) y César Pérez Vivas (Copei), quienes mantienen una fuerte disputa por el segundo lugar, también se inscribieron.

En Yaracuy, Convergencia insistió en postular al prófugo ex gobernador Eduardo Lapi y para ello cosechó el apoyo de UNT, partido que quitó su tarjeta a Edward Capdevielle. No obstante, Capdevielle se inscribió también con el respaldo de otros partidos, entre ellos PJ y ABP. Bandera Rojas se fue con Eduardo Torres y otro grupo de partidos minoritarios postuló a Nelson Suárez.

En el Zulia, si bien UNT logró el respaldo de los partidos para Pablo Pérez, pupilo del actual gobernador Manuel Rosales, no pudo evitar que el alcalde de San Francisco, Saady Bijani, continuara con sus aspiraciones a la gobernción, aún soportando todas las presiones, según declaró recientemente. Probablemente como parte de esas presiones, Proyecto Venezuela, quien había asegurado su firme apoyo a Bijani, a última hora decidió postular a otro candidato, Diego Borjes, quien vino a engrosar la lista de once aspirantes a la gobernación zuliana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6402 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter