El parasitismo rentista y el viva la pepa del deporte profesional

Un Agosto del año 65 del siglo pasado, hace 50 años 5 hermanas de apellido González y otras tantas muchachas más del Estado Bolívar, lograron una gesta histórica deportiva al ganarle al Estado Miranda, en un juego extra, el título de campeón en el I Nacional de Baloncesto que se realizaba en el país, esta gesta histórica dio paso a que el gimnasio cubierto del hoy complejo deportivo de Cachamay lleve el nombre de “Hermanas González”.

Este gimnasio data de la década de los 70 y fue construido para la práctica y desarrollo de diversos deportes: baloncesto, voleibol, futbol de salón y deportes de combate, es una propiedad pública administrada por el gobierno del Estado Bolívar a través del Instituto de Deportes de Bolívar (Idebol); durante más de 35 años estuvo al servicio exclusivo del deporte amateur a través de las Asociaciones.

En aquel entonces, bien lejos estaba Yubirí, Vilma, Zulaima, Irama (+) y Nimia de pensar que el gimnasio que hoy lleva su nombre se estaba transformando en un gimnasio elite de uso exclusivo para el deporte profesional, lo único que falta para que se haga realidad la perversa idea de los empresarios de Gigantes de Guayana de adueñarse del Hermanas González, es que Idebol les entregue en comodato el Gimnasio; si hoy Gigantes de Guayana es solo “dueño” del tabloncillo en donde juegan y a las Asociaciones se les dificulta el uso del Gimnasio, se imaginan ustedes que estos empresarios tuviesen la potestad del funcionamiento y administración del “Hermanas González”, se acabaría la práctica del deporte amateur en estas instalaciones. No quiero imaginarme la arrechera que tendrían las Hermanas González si ellas, hoy, fuesen selección del Estado y Gigantes de Guyana les negara el uso de las instalaciones para la preparación de la selección de baloncesto.

En el año 2008 se da inicio a un plan macabro contra las asociaciones que hacen vida en el “Hermanas González”, ese año se comienza los trabajos de remodelación y ampliación del gimnasio por parte de la Municipalidad de Caroní y la Gobernación, trabajo que fueron hechos bajo la pupila exigente de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, a partir de ese año a las Asociaciones que hacen vida en el gimnasio comienzan a limitarle el uso del mismo así como también fueron echados de las oficinas que ocuparon durante varios años.

Del 10 al 14 del presente mes se realizó en el Gimnasio “Hermanas González” 2 Nacionales de Futbol de Salón, Minipre (7 y 8 años) e Infantil “C” (11 y 12 años), 324 niños, 81 cuerpo técnico y 107 representantes de 13 entidades del país estuvieron presentes; el Presidente de la Asociación del Estado Bolívar, Prof. Rubi López solicita el “Hermanas González” y logra que Idebol gestione ante la Fundación Cachamay la exoneración de 5.000,00 Bs. diarios de alquiler. El evento fue uno de los mejores del año para la Federación Venezolana de Futbol de Salón, aunque las 512 personas más el público asistente nos sentíamos como si estuviéramos jugando dentro de una burbuja, en ningún momento nuestros niños sintieron el aire acondicionado que sienten los atletas profesionales de Gigantes en una simple sesión de entrenamiento y, para el colmo de las arrecheras que paso nuestro amigo Rubí López fue la forma grosera, prepotente e insolente del Gerente de Gigantes de Guayana, Sr. Argenis Martínez cuando le reclamo que como era posible que él haya encontrado un vomito en las escaleras que van a su oficina, que por cierto, estas si cuenta con un aire acondicionado eficiente y optimo a su alta investidura gerencial; nos comentó el Prof. Rubi López, que toda la arrechera del Sr. Martínez era porque nuestros niños estaban pisando el tabloncillo de Gigante.

De ninguna manera estamos en contra del deporte profesional, ellos han dado un aporte significativo al desarrollo del deporte nacional y al entretenimiento del pueblo venezolano así como también ha sido un incentivo económico para nuestros atletas, pero, surgen algunas reflexiones para tomar en cuenta:

1.- Con tantos años que tienen las Ligas Profesionales: LPBV, LVBP y la del Futbol podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el único empresario que cuenta con su sede propia es el Sr. German Blanco Romero dueño de Trotamundos de Carabobo.

2.- Se comenta en Puerto Ordaz que hace varios años la Gobernación dono un terreno para la construcción del Gimnasio de Gigantes de Guayana ¿Sera que la gerencia de Gigantes de Guayana esperan que la Gobernación se lo construya?

3.- Un ejemplo digno de imitar es el Gimnasio “José Beracasa” del Parque Naciones Unidas y el cual está bajo la administración de Mindeporte, este es utilizado por Cocodrilo de Caracas pero también hacen vida los deportes amateur los cuales están subordinados al horario de uso de Cocodrilo, esto es razonable, ya que tengo entendido que la gerencia de Cocodrilo arrienda el gimnasio.

4.- Cuando Cocodrilo era el dueño del tabloncillo ellos lo retiraban una vez terminada la temporada, hoy el tabloncillo es de Mindeporte y este no es exclusivo del equipo profesional; algo similar ocurre con el Domo Bolivariano de Barquisimeto, profesionalismo y amateurismo hacen vida en él, cuando el amateur utiliza el Domo el tabloncillo es retirado.

5.- Cual es el ente que supervisa y fiscaliza las entradas y salidas por concepto de la publicidad, venta de licor y taquilla de los equipos de las Ligas y cuál es el aporte que ellos dan al estado, aporte que debería ir al deporte amateur ya que son estos los que verdaderamente forman a los atletas que ellos usan.

6.- Y otro poco de vainas más, que no mencionaremos, por ahora, y los cuales desnudan el parasitismo rentista, de los viva la pepa, del Deporte Profesional.

Plan de la Patria – II Objetivo Nacional

2.2. Construir una sociedad igualitaria y justa

2.2.1.13. Consolidar el protagonismo popular en las manifestaciones culturales y DEPORTIVAS centrado en la creación de una conciencia generadora de transformaciones para la construcción del socialismo.



¡UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA!




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2808 veces.



Carlos Briceño

Militante del Movimiento Civil Insurgente 27-N del Barrio Central-Valencia y Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón

 jccfutsal30@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Briceño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: