¿Conocen una decisión humana de los EEUU?

Obama calificó la decisión sobre Cuba como histórica y seguramente lo será. Pudo calificarla de histórica y humana porque estaban involucrados unos cubanos encarcelados injustificadamente y otros gringos o pro gringos que jugaban para los EEUU en Cuba espiando.

Aún así, removí con polvo y todos los papeles o situaciones que guardaba en mi memoria y no hallé (por mi grandísima ignorancia) un caso donde EEUU asumiera una política de ese tipo por razones humanitarias. Sabemos que los EEUU en vez de usar este tipo de argumentos, acostumbran desde los cielos a llenar un país de bombas y armas químicas no permitidas para salvar, según su visión muy comprometida con la humanidad y la vida, una democracia.

Para "salvar" al mundo de Saddam Hussein acabaron con Irak. No sé cuantas bombas echaron sobre esa nación, pero la destruyeron para intentar encontrar un hueco con un barril de químico o cloro y no lo encontraron. Asesinaron a Mohamar Gadafi y la Sra. de Clinton alcanzó a zumbarle al mundo su sonrisa de alegría

No entraron y salieron de Vietnam por humanismo. No están financiando a terroristas de Ucrania para hacer la vida ahí más placentera. Cuando pensaba en esto e iba "paseándome" por la prensa digital que reviso muy tempranamente en la mañana, caigo en la versión digital de La Jornada de México y me encuentro con una explicación que probablemente sea una de los pocas razones por las cuales los EEUU hace y ha hecho cientos de miles de intervención en el mundo con bomba, sin bombas y financiando a grupos internos y ahora decide restablecer relaciones con Cuba.

La información tenía como título: "Obama y empresarios aceleran cambios en políticas hacia Cuba" y al interior de la nota se leía:

"El sector empresarial estuvo entre los primeros en elogiar el anuncio de Obama, con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, declarando casi inmediatamente: Creemos profundamente que un diálogo abierto e intercambio comercial entre los sectores privados estadunidenses y cubanos rendirán beneficios compartidos (…..)Carnaval Cruise Lines, los hoteles Marriott, el productor de maquinaria y equipo John Deere y Caterpillar, así como Coca Cola, entre otras, ya han expresado interés, y muchas empresas más están contemplando estrategias para participar en este nuevo mercado. Algunos suponen que industriales y compañías originalmente de Cuba –en los sectores de azúcar y ron, por ejemplo– también están interesados en regresar al mercado de la isla"[i].

Ya el día anterior, La Jornada nos había ofrecido una información pescada por Assange, según la cual, la CIA tenía como punto clave entre su prácticas sacar del medio, no colocándolo en otro lado, a los cabezas de cualquier movimiento que alterara la tan buena fe y conducta humanitaria de los EEUU. El manual sugería que mientras más temprano los asesinaran, podían erosionar la capacidad de los movimientos[ii]. Se entiende cómo por ejemplo se pasa en y cuelga en video una horrible decapitación por algún "líder" del llamado Estado islámico, pero esto se guarda muy bien. El humanismo exacerbado de los EEUU y de gran parte del mundo y sus medios es así. Hay asesinatos crueles y asesinatos masivos humanitarios.

No sé, pero apareció Chávez en mi memoria y con todo esto y el caso Cubano, surgió mal intencionadamente en mi mente, que en Cuba venía otra intervención y por eso la cosa que muchos no se explican entre Cuba y Venezuela. Cuba no es Venezuela. En Cuba vienen con otra intervención y en Venezuela insististe en su política para asegurarse lo que posiblemente estén asegurando con Cuba, que como sabemos sabes jugar bien.

Pero seguía pensando en una intervención humana por parte de los EEUU y no di con ella. Seguro la hay y me cultura diplomática no es muy buena.Esta de Cuba es otra de las tantas.

 

[i] La Nora puede leerse en: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/20/mundo/021n1mun

 

[ii] Puede verse información en este sitio: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/19/politica/002n1pol



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2270 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: