Hay por allí un documental donde se recuerda el triunfo de Vietnam sobre Estados Unidos. En él, aparece Ho Chi Min en primer plano caminando a cámara.
Mientras el viejo Ho se acerca va hablando, y por el generador de caracteres se puede leer en pantalla: “Comenzaron a matar para vencer. Luego mataban porque no podían vencer”.
Desde 1998 los venezolanos mayores de edad y de este domicilio, han venido ejerciendo su derecho al voto durante nueve procesos. Han participado democráticamente.
Y desde aquellas elecciones presidenciales que fueron ganadas legítimamente, como han sido todas las elecciones, la oposición ha tenido y tiene todas las oportunidades de expresar sus posiciones.
Han querido salir a como dé lugar del Presidente.Han dado un “vacío de poder”.
Han llamado a paros. Marchas.
Cacerolazos. Catiazos. Batalla final. Llamaron a un referéndum consultivo. Decían que el país no aguantaba hasta el 19 de agosto de 2004. Y que había que salir de Chávez.
El 2 de diciembre -pronto se cumplen 2 años- iniciaron un paro cívico que se les fue de las manos y lo flexibilizaron el 3 de agosto de 2003. Para eso contaron con Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la Iglesia, los medios de comunicación y más.
También “liberaron” la Plaza Altamira. Colocaron un reloj allí para marcar las horas que le quedaban de vida al régimen.
Allí murieron dos personas cuando Joao Texeira empezó a disparar. Después, lejos de allí, fueron asesinados dos soldados que estaban en el cuerpo de seguridad de la Plaza Altamira.
Han puesto bombas en embajadas.
Han asesinado a más de 70 campesinos. Entre ellos a muchos dirigentes queridos por los pobladores de estas tierras:
Allí está Pedro Dorian.
En Mérida, Tovar, asesinaron un día del cual tengo ya el recuerdo, a Giandomenico Puliti. Era candidato a alcalde. Era un dirigente cultural. Era solidario con la amistad, con la vida, y en definitiva con un futuro más hermoso.
Han sido derrotados 9 veces.
O más, porque cada vez que un venezolano aprende a leer, ellos se sienten derrotados.
Ahora, en mala hora, han asesinado a Danilo Anderson. Vienen apartando la vida porque ya no saben cómo vencer.
Sí, sigue teniendo razón Ho Chi Min: “Comenzaron a matar para vencer. Luego mataban porque no podían vencer”.
Periodista
Robertomalaver@cantv.net