Intentaron desdibujarnos tanto (y tan sutilmente) la memoria, los valores y el cariño, que ahora unos cuantos están pasando la pena de tener que colocar por Ley, lo que tenían que haber colocado por amor, respeto y convicción.
¿Será que existe quien conociéndola, por Dios, pueda sentir vergüenza de la obra y trayectoria de:
Luis Laguna, Ángel Custodio Loyola, José Romero Bello, el Carrao de Palmarito, Reynaldo Armas, Adilia Castillo, Yordano, Benito Quiróz, Alfredo Sadel, Los golperos del Tocuyo, Alí Rafael Primera, Julio Miranda, Pedro Palmar, Armando Molero, Chinco Rodríguez, Raúl Abzueta, Luis Mariano Rivera, Sergio Pérez, Anselmo López, Magdalena Sánchez, Rafael Montaño, María Rodríguez, Jesús Ávila, Adelis Freitez, Francisco Pacheco, Alejandro Vargas, Rafael Salazar, César Prato, Rafael Rincón González, Tino Carrasco, Juan de Dios Galavís, Alberto Arvelo Torrealba, Enrique Lazo, Tino Rodríguez , Jesús Reyes, Juan Ramón Barrios, Cristóbal Soto, Guillermo Jiménez Leal, Luis Felipe Ramón y Rivera, Eduardo Serrano, Jesús Sevillano, Domingo Mendoza, Iván Pérez Rossi, Manuel Yánez, José “catire” Carpio, Eneas Perdomo, Huáscar Barradas, Don Pío Alvarado, Federico Ruiz, Henry Martínez, Genaro Prieto, Rafael Rincón González, Jesús Soto, Juan Ramón Barrios, Gilberto Mejias Palazzi, Rafael Andrade, Pedro Naranjo, Alfonso Huerta Bracho, Pedro Castellanos, Diego Silva, Charles Arapé, Miguel Delgado Estévez, Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, Manuel Pérez Díaz, Adolfo De Pool, Inocente Carreño, Otilio Galíndez, Cristóbal Jiménez, Rafael Sánchez López, Dámaso García, Italo Pizzolante, Homero Parra, Manuel Desman, Antonio Carrillo, la Chiche Manaure, Guillermo de León Calles, Miguel Angel Bosh, Cruz Felipe Iriarte, Carlos Bonet, Manuel Briceño, Raúl Delgado Estévez, Pedro Colombet, Luis Cruz, Miguel Ordóñez, Aquiles Nazoa, Aquiles Báez, Luis Julio Toro, Cheo Hurtado, Marco Celli, Santiago Rojas, Ismael Querales, Simón García, Ricardo Aguirre, Valentín Caruccí, Héctor Cabrera, Sexagésimo, Manuel Graterol Santander, Enrique Hidalgo, Pablo Canela, Ignacio indio Figueredo, Laudelino Mejías, Nancy Toro, Gilberto Simozas, Pedro la Corte, Lilia Vera, María Rivas, Débora Sasha, Héctor Murga, el Quinteto Contrapunto, Edith Salcedo, Neyda Perdomo, Trino Mora, Carlos Almenar Otero, Mayra Martí, Morella Muñóz, Henry Stephen, Emilio Arvelo, Edgard Alexander, Rudy Márquez, Patty Ross, Nancy Ramos, Oswaldo Morales, Mario Suárez, Horacio Blanco, Jesús Rosas Marcano, Ricardo Portillo, Rudy Hernández, Aldemaro Romero, Víctor Hugo Márquez, Perucho Cova, Enrique Lafontaine, Jesús Lozano, Heraclio Fernández, Beto Valderrama, Sardinas de Naiquatá, Quinteto Cantaclaro, Ensamble Agridulce, Los Cañoneros, Ensamble Gurrufío, Pabellón con Baranda, Un Dos Tres y Fuera, Quinto Criollo, Jorge Luis Chacín, Marisela Leal, Luzmarina, Ensamble 4, Mixtura, Ynarhú, Guaco, Juan Vicente Torrealba, Ilan Chester, Serenata Guayanesa, Carota Ñema y Tajá, Cuatro Cantos, José Montecano, Gualberto Ibarreto, Rummy Olivo, José Luis Rodríguez, Tania Salazar, y Eladio Jiménez, POR SÓLO CITAR A ALGUNOS ?
No estoy incluyendo acá a los salseros, (¿Se imaginan la lista?), a las orquestas bailables, a los combos y super combos, a los tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, septetos y hasta octetos que han abordado la música parida en Venezuela ó por venezolanos en diversos ritmos que nos son comunes.
Tampoco estoy incluyendo la gran cantidad de intérpretes extranjeros que tienen versiones de temas venezolanos, ni a venezolanos que han hecho buenas, excelentes versiones de temas internacionales. Ejemplos: “Los Locos de Caracas” tienen una versión de “Oye como va” del legendario Tito Puente (algunos piensan que es de Carlos Santana, claro) realmente exquisita. Entre esos locos están Carlos Nené Quintero, Víctor Cuica y Roberto Girón, (con g).
William Cumberbache (La Vega, Caracas) grabó en Inglaterra el “Alma Llanera” en Rap, y le quedó buenísima la versión insertada como está, en la “descarga Cachao”. El inolvidable Héctor Lavoe grabó “De qué tamaño es tu amor” de Reynaldo Armas. El Gran Combo de Puerto Rico tiene una buena versión de “Cunaviche adentro” de Alí Primera. En fin…
D en D
Tampoco estamos abordando en esta lista la infinidad de temas venezolanos compuestos por el “extraordinario compositor” D. en D. Y es que la ignorancia de muchos con responsabilidades de comunicación los lleva a pensar que D. en D. es un autor, porque esas siglas están al lado de miles de temas.
D en D significa Derechos en Depósito, y también se dice D. R., que es Derechos Reservados. Esta nefasta figura nació cuando al imperio discográfico y al mundo del espectáculo no le convino pagar regalías, ni derechos autorales, ni beneficio alguno a una individualidad o colectivo creador.
Y de los otros
Comenzando el siglo XXI, los franceses, por ejemplo, no sienten vergüenza de Edith Piaf, y la Alondra de París sigue siendo escuchada con honor en su tierra.
En Venezuela muchos han hecho el camino. Algunos con mas solvencia que otros, pero todos han aportado.
¿Por qué entonces la burla cuando se nombran ahora en la radio?
¿No será que algunos tapan con la burla lo que tendría que ser su vergüenza por no saber quiénes son los de su tierra, sin importar su época? Ojo, que esta observación cae también y con mayor peso, por razones obvias, en los medios audiovisuales del estado venezolano.
Una cosa es el desconocimiento y otra la alienación.
Cuando en TV y sobre todo en radio escuchen a unos cuantos reír forzado (o con sorna), engolar, ó hacer extraños silencios, y colocar temas de escasa calidad, ya lo saben: No saben. No los culpen. Hacen metástasis en su alma y su auto estima, víctimas de su propia y vergonzosa alienación. No tienen información, ni formación. No tienen raíz.
“Más allá de no sé dónde/ tampoco se sabe cuándo/ dicen que salió un espanto….”
lilrodriguez@cantv.net
Recuadro
RESORTE en Europa
“Épale Lil, cómo esta todo por alli?
Te escribo este e-mail, es para preguntarte algunas cosas sobre la nueva ley
La cosa es la siguiente: Los músicos o grupos venezolanos que nos encontramos fuera de Venezuela, cuando hacemos nuestras producciones o grabamos, éstas son consideradas producciones nacionales ?.
Si no es así, ¿qué hay que hacer para que sean consideradas nacionales?. Vivir en el país?, grabar en el país? o ¿fabricarlas en el país?, ¿cómo es ésto?.
Chamita, trata de respondernos pronto porque somos muchos fuera de nuestra tierra que estamos haciéndonos la misma pregunta.
Bueno mi amor un fuerte abrazo, y pa'lante.
Javier
javierplaza23@hotmail.com