I
Estaba escuchando un CD de música tradicional del estado Sucre. Un álbum maravilloso donde están incluidos Chico Mono, María Rodríguez, Enrique Rivas, José Julián Villafranca y galeronistas de la estirpe del Maestro Anjá y el Pollo de Cariaco, entre otros.
Estaba en esa cuando sonó el teléfono:
-Buenas tardes, ¿me permite hacerle dos preguntas? Estamos haciendo un sondeo en torno a las elecciones…
“Sí, cómo no”, dije.
-¿Usted está inscrita en el registro electoral? La voz era extranjera.
“Sí. Cómo no”.
-¿Y ya escogió por quién va a votar?
“Sí. Cómo no”
En ese momento estaba sonando la Fulía Cumanesa, con María Rodríguez.
-¿Me puede decir por quién?
“Sí. Cómo no”, y se lo dije.
-Leímos en Le Monde Diplomatique que el gobierno es corrupto y que él ha mandado mucho…
“Si me da una dirección electrónica enseguida le mando mi archivo de titulares 61-98 ¿Le parece? Esto le puede aportar datos interesantes”
-Pero Chávezzz lleva mucho tiempo mandando…
“Presidiendo es lo correcto, amigo. Son 13 contra 40. Mínimo faltan 27”.
La voz comenzó a descomponerse. Pasó de un falso acento español directamente al mexicano.
-¿Pero no le parece a usted que… bla bla bla?
Coño. Y ya estaba cantando José Julián Villafranca.
“Señor”, le dije. “¿esto es una consulta o un interrogatorio? Porque déjeme decirle que estoy escuchando un disco que está buenísimo ¿Quiere que le ponga un poquito? ¿Desde dónde me llama?
-¿Y para qué va a salir a votar? Su voto no hace falta…
El colmo.
“Mire”, le dije, “En México hay excelente música. ¿Por qué no deja que le ponga lo que estoy escuchando?”
Tu tu tu tu tu…
Justo. Iban a empezar los galerones. Y galerón es bueno.
II
Suena el teléfono:
-Epa, negra
“Épale, yo pensé que eran otra vez los mexicanos”
-Qué mexicanos ni nada. Te llamo porque un grupo de cultores te mandan un mensaje a ver si puedes ayudarlos en la divulgación de un escrito. Es en defensa de la Diversidad Cultural y el 7 de octubre. ¿Te lo mando?
“Claro. Envíalo, panita”.
-Si va.
Tu, tu tu tu tu…
La cosa es que luego del enriquecedor Encuentro por la Diversidad Cultural, en el que 2.000 creadores de todo el país (en representación de más de 10.000) se reunieron en Caracas como parte del Foro Permanente, los encuentros han proseguido, porque la cultura es un hecho dinámico, crecedor, en movimiento constante.
En un encuentro el pasado 30 de septiembre en San Antonio de los Altos, los voceros de los cultores redactaron un manifiesto que se inscribe en la actual coyuntura electoral. De lo enviado extraigo:
“Más de 10.000 portadores y portadoras de tradiciones ancestrales, cofradías, expresiones indígenas y afrodescendientes sustentan nuestra Identidad, Soberanía e Independencia hacia la construcción del Estado Cultural, la Patria Nueva, la Justicia y el Socialismo. El presidente y candidato (Chávez) ha visibilizado, dignificado y emancipado este movimiento en defensa de la Diversidad Cultural. Por ello, nosotros y nosotras junto a nuestras familias estamos firmes en la contribución a una victoria que garantizará la preservación, defensa y difusión de la Diversidad Cultural”. Lo suscriben los voceros y voceras, integrantes del Movimiento Nacional en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural, válida y democráticamente electos en Asambleas de las 24 Entidades Territoriales, en 6 Encuentros Regionales y en 2 Encuentros Nacionales del Patrimonio y la Diversidad Cultural.
Lo expresado por los portadores de nuestras tradiciones ancestrales, guardianes de las raíces en las que se sustenta lo que somos, tiene su peso. Peso pesado, por cierto.
Vuelvo a escuchar a María Rodríguez: “Y si un día el pie del extranjero…”
Ring, ring….
Otra llamada internacional…
lilrodriguez@cantv.net
@lildelvalle
(Lo que Anda- Últimas Noticias)