I.
Como revolucionario de estatura mundial, nuestro Eterno Comandante, Hugo Chávez, ante la arremetida imperialista de desabastecimiento y acaparamiento del 2007, pasó a la ofensiva de un solo golpe, creando el 15 de julio a PDVSA-Agrícola S.A como táctica para la soberanía alimentaria.
Venezuela dijo a coro:
¡Coño así es que se siembra el petróleo!
¡Vamos hacia la Venezuela Productiva!
Era lógico ese entusiasmo al ver la orientación revolucionaria en los postulados siguientes:
- Desarrollar la producción agrícola nacional (Animal y Vegetal), en un 25% de los rubros estratégicos del país (Carne, leche, grasa, Oleaginosas, entre otros) aportando 2.257.3439 Toneladas de alimentos al año.
- Implantación y puesta en operación de 14 complejos Agroindustriales de derivados de la caña de azúcar y 59 centros de servicios de apoyo a la Agroindustria Nacional, localizadas en los ejes norte llanero, Apure- Orinoco y Faja Petrolífera del Orinoco.
- Incorporación de 10.000 técnicos medios Agrícolas de la Misión Ribas-productiva como empleos directos e integrados en Cooperativas o EPS comunitarias orientadas a potenciar el desarrollo Agroindustrial rural, como fuente generadora de bienes y servicios para la nueva agricultura del país.
- Satisfacer la necesidad alimentaria de la población con la incorporación del 25 % de la producción nacional a la red comercializadora de PDVAL.
- Adquirir todo el equipamiento tecnológico industrial agrícola, de infraestructura rural e investigación, requerido en el plan de negocios 2.007-2.015.
- Consolidar la filial con la captación, la selección y el desarrollo de un recurso humano altamente comprometido con el país, con valores éticos y solvencia moral para la ejecución de las actividades propuestas.
- Visualizar, definir, implantar y operar los proyectos industriales para la producción agroalimentaria y agro-energética en el país.
- Asegurar el desarrollo armónico del entorno y la participación activa de las comunidades rurales en el plan maestro de desarrollo socio productivo local, asociados a los proyectos de PDVSA Agrícola S.A, orientado a garantizar seguridad alimentaria.
II.
Seis años más tarde (2013), en guerra económica fuerte y feroz, el imperialismo hizo añicos la economía familiar y puso en aprietos a la Revolución Bolivariana, pero PDVSA-Agrícola brilló por su ausencia.
A duras penas, la Revolución ha ganado la guerra económica en 2014 y resiste al boicot expresado en las colas programadas con brotes de acaparamiento y especulación.
No se predice una victoria revolucionaria aplastante en esta guerra económica, tal como la obtenida en 2003 con Mercal como táctica, porque lamentablemente, PDVSA-Agrícola S.A que nació en Revolución, tiene Presidente y junta directiva, presupuesto, fincas, granjas, centrales azucareros, maquinaria, jornadas técnicas, licitaciones y pagina web, no cumple con sus postulados. Por lo tanto, no produce los alimentos que necesitamos en Venezuela.
III.
Cabe preguntarse:
¿Si PDVSA-Agrícola tiene genes y recursos de PDVSA-Matriz (cuyas operaciones aportan el 90 % del presupuesto nacional), por qué no tiene la productividad económica y social prevista en sus postulados?
Hay opiniones y denuncias contundentes como las de la Red Socialista de Cañicultores de Venezuela (Redsocaven) o del Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de PDVSA-Agrícola. Tambien nuestros sondeos recogen respuestas como: a) flojera de los directivos; b) es un error que los jefes tengan sueldos de PDVSA y los productores seamos tercerizados; c) por los guisos como el Complejo Agroindustrial Argimiro Gabaldón y d) para matar el legado de Chávez.
Como estamos convencidos que: a) es urgente elevar la producción agrícola; b) la Revolución Bolivariana tiene la mejor doctrina de Soberanía Alimentaria; c) las misiones formaron 500 mil profesionales del área agrícola (Bachilleres, TSU e Ingenieros) y d) el Obrero Mayor Nicolás Maduro ofrece todo el apoyo desde Miraflores, en la próxima entrega presentaremos ideas para que el Estado, por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, aborde la producción agrícola con empleados públicos.