Ley contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones Similares será sometida a consulta pública de manera inmediata luego de ser aprobado por la Asamblea Nacional este martes.
El diputado Diosdado Cabello informó que por mantenerse en la actividad preelectoral no pudo llevarse a cabo antes la consulta popular que incluirá a varios estados.
El objeto de esta Ley es "establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a expresiones de orden fascista, neofascista o de similar naturaleza que puedan surgir en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela".
El debate se centró en la manera en que se pueden regular las redes sociales en función de evitar los ataques que han trastocado la estabilidad de algunas instituciones del Estado venezolano, entre ellas el Poder Electoral, que el pasado 28 de julio sufrió uno de los ataques cibernéticos. Asimismo, se estima que las instituciones venezolanas han sido blanco de más de 30 millones de ataques.
El diputado Diosdado Cabello sostuvo en el pasado mes de abril, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó una ley contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones similares, que fue aprobada en primera discusión y está conformada por cuatro capítulos y 30 artículos.
Uno de los artículos del proyecto de Ley, se relaciona con las redes sociales, que han sido empleadas en las últimas semanas para promover el odio y desestabilizar a la nación venezolana.
Cabello instó a los diputados a participar junto al pueblo en la discusión del proyecto, para garantizar la efectividad de su posterior aplicación. En ese sentido, el llamado es a iniciar el miércoles 14 de agosto la discusión, para devolverla al Parlamento lo más rápido posible, en aras de su aprobación.
De igual manera, en la sesión se propuso una reforma de las leyes electorales de Venezuela para que nunca más ningún extranjero tome posesión sobre lo concerniente a las elecciones del país suramericano.
En sus palabras de apertura de la sesión, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, explicó que "frente a la grave naturaleza de los hechos orquestados los días 28, 29, 30 y 31 de julio y en razón de que quedaba claramente establecida no solo la responsabilidad de un sector, que siempre recurre a la violencia para tratar de hacerse con sus fines sino la intención de torcer el resultado electoral, el Parlamento propuso aprobar un paquete de leyes que acompañe la acción del Ejecutivo nacional y de la Fiscalía General de la República, a los efectos de hacer respetar el resultado electoral y también a los efectos de defender a los ciudadanos".
Rodríguez también calificó de repulsiva la construcción noticiosa que realizan algunos medios de comunicación y agencias, cuando refieren que las protestas tras las elecciones del 28 de julio que han dejado 25 muertos en el país.
"El detalle que falta decir es que los 25 muertos eran hombres y mujeres militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), militantes de la Revolución; pero eso se les olvida a las agencias. Es nuestra responsabilidad dar a conocer la verdad", sostuvo.
El presidente del Parlamento ordenó que, "de inmediato, inicie el proceso de consultas para que, de manera perentoria, sea sometida a la segunda discusión y sanción por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela".
En la jornada, estaba previsto discutir además por segunda ocasión la Ley de Fiscalización, Regularización y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales, pero los parlamentarios decidieron hacerlo en la próxima sesión ordinaria.
Con información de Telesur / El Universal.