El titulo V de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras concibe como Autoformación colectiva. integral, continua y permanente(ACICP) la actividad realizada por los trabajadores en el proceso social del trabajo que construye integralmente los aspectos cognitivos, afectivos, y prácticos, superando la fragmentación del saber, el conocimiento, y la división entre las actividades manuales e intelectuales, esta formación debe constituir la esencia del proceso social del trabajo para desarrollar el potencial creativo de cada trabajador y trabajadora formándolos, por y para el trabajo social, liberador.
Desde el proceso social del trabajo se debe generar investigación científica técnica, en función de optimizar la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo en correspondencia con la realidad regional y nacional asegurando la justa distribución de la riqueza.
Los procesos formativos planteados en la estrategia ACICP en, por y para el trabajo debemos apoyarlos fuertemente en la educación popular y en ese sentido vale la pena reivindicar la obra de Joe Hill (1879- 1915) músico y sindicalista norteamericano de origen Sueco como precursor de la canción protesta, música de gran contenido político social. Joe Hill en su militancia sindical utilizóla Música como modo de lucha y de difusión de reivindicaciones sociales cantando en la reuniones sindicales, en las calles de los barrios obreros, y en las fabricas. Es así como el canto popular, el teatro, la poesía, la pintura y otras expresiones artísticas se convierten en potentes herramientas de lucha en, por, y para el trabajo liberador.
Hill fue fusilado el 19 de Noviembre de 1915 y lo Ultimo que dijo fue: Disparen.
Poco antes de su ejecución habría escrito a un dirigente sindical de la IWW: Adios, Bill. Muero como un leal rebelde. No pierdan tiempo en lutos. Organicence.