El foro en París sobre el calentamiento de la Madre Tierra o referente al caos que ha generado el calentamiento global, históricamente arrancó con la "revolución industrial" principal agente destructor del medio ambiente que aún persiste en su demoledora acción contraria a toda forma de vida. Cuyas consecuencias han afectado los pueblos que son oprimidos por el desbastador capitalismo salvaje que se alimenta de la propiedad privada por ser dueños de los medios de producción (tierras, industrias, etc.), ante su contraparte los que sólo disponen de la fuerza de su trabajo para sobrevivir. He allí la importancia de la conciencia de clase ya que desenmascara las explicaciones que los propios capitalistas dan para justificar la sociedad pudiente, mostrando, por ejemplo, el carácter social –no natural– de la propiedad privada, o la esencial dimensión que tiene la vida productiva para la autorrealización o la esencia y mecanismo de la alienación económica.
Alienación es la circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. Es la condición en la que vive la clase oprimida. Este concepto describe al sujeto así: cuando no se posee a sí mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de sí mismo y convertirse en otra cosa distinta a la que él mismo propiamente es; la alienación describe la existencia de una escisión dentro de un sujeto, de un no poseerse totalmente y, como consecuencia de ello, comportarse de un modo contrario a su propio ser. En suma, ha sido idiotizado por estar también mediatizado.
Entretanto, el materialismo histórico revela que la superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura, pues es el factor fundamental del proceso histórico y determina el desarrollo y el cambio social. Cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura). Transformar al mundo es la repuesta al calentamiento global sí deseamos una Madre Tierra sustentable. Vivimos en un planeta que eventualmente entraría en una fase sin retorno y sin "plan b" por causa del capitalismo salvaje