El Día mundial de los animales es un día creado para reflexionar sobre el estado de nuestros compañeros de hábitat: los animales. Sin embargo; este día aún no cobra fuerza en el calendario de festividades venezolanas, ni latinoamericanas; así como tampoco cobran fuerza el reconocimiento de los derechos animales, ni las propuestas de los movimientos bienestaristas, animalistas, proteccionistas y menos aún los veganistas (aquellos que proclaman una sociedad sin consumo de carne, ni utilización de animales en ninguna forma).
El 04 de octubre del 2016 solo algunos periódicos hicieron tímidas reseñas con poca investigación periodística. Se limitaron a repetir la misma información, con idénticas palabras en uno y otro medio. Algunas organizaciones realizaron caminatas con sus animales; así como rewtuiteos o compartieron enlaces de organizaciones internacionales y mensajes en serie.
Los medios difundieron la misma información con idénticas palabras sobre el día del animal. A este dia se le dio poca cobertura.
Defender los animales este día e impulsar el tema ante la opinión pública.
Se desaprovechó este día para llamar la atención de los venezolanos sobre el estado de conservación y los derechos de los animales; además fue una oportunidad para impulsar un debate sobre la utilización de animales en nuestra dieta, recreación, zoológicos, apuestas, deportes y fiestas tradicionales, testeo (probar productos en animales como cremas, fármacos, cigarrillos etc) y experimentación animal
Era fundamental, concatenar este día del animal con temas como el uso de los transgénicos; ya sean animales modificados o las plantas modificadas con que son alimentados y el impacto en la salud animal y humana y el peligro genético que corren las especies, al hibridarse con estas variedades (ejemplo maíz y soya transgénica).
Otro punto a tratar son las responsabilidades que hay que establecer sobre el desabastecimiento y los altos costos de alimentos, medicinas e insumos para el cuidado de los animales y el daño generado a la salud animal e indirectamente a la salud humana.
No podía pasar por alto la oportunidad, de avivar la discusión sobre la utilización de los animales en la alimentación del venezolano y como se ha "disminuido forzosamente" el consumo de carnes animales y la oportunidad de iniciar una "dieta vegetariana" en amplio sectores de la población. Aunque no fue voluntario este cambio, le ha permitido a los venezolanos descubrir nuevos alimentos, olores y sabores a menores costos que la carne y mucho más saludable.
Era necesario reclamar a las autoridades como las alcaldías en especial la de Iribarren en el estado Lara; el incumplimiento de la ley de protección a la fauna doméstica libre y en cautiverio (Gaceta Oficial Nº 39.338 del 4 de enero de 2010 ) que obliga a los municipios a financiar las organizaciones proteccionistas, los refugios y todo lo concerniente a la salud animal en la localidad, crea la autoridad municipal con competencia en materia de animales; también plantea los jueces de paz y otorga potestades a consejos comunales y jueces municipales a atender denuncias sobre maltrato animal.
Era necesario "destapar" este tema y debatir sobre la preparación de estas instancias para manejar situaciones con animales y lo vinculante que puedan ser sus decisiones como por ejemplo, en el caso de vecinos maltratadores de animales o sobre la inmensa cantidad de animales abandonados.
Era el momento oportuno de tomar los medios y exigir que el servicio de Proxilaxia municipal (recogida de cadáveres animales) funcione y se dé una solución ante la muerte de tantos animales en vías públicas en la actualidad. Cada quien en su municipio debió denunciar estos temas y activar una discusión con miras a buscar soluciones y desenmascarar a los alcaldes que incumplen.
Era necesario exigir la reforma de las leyes de fauna silvestre (del año 1970) y su reglamento; también el reglamento de la ley de sanidad agrícola integral, la reforma de la ley de protección a la fauna doméstica y de manera general la necesidad de consolidar un marco legal más efectivo para proteger la fauna.
Eliminar toda forma de maltrato animal en fiestas, eventos públicos, espectáculos con animales, moda de ropa canina y felina. Combatir el mascotismo o la cría de animales silvestres, con sus graves y desconocidos impactos ambientales.
Si te consideras animalista, ecologista o ambientalista y no realizaste una o varias de estas acciones; entonces definitivamente este día pasó por debajo de la mesa y los problemas animales tendrán que esperar una nueva efeméride. A menos que los ambientalistas, animalistas, líderes sociales y periodistas le den prioridad y valor a la vida animal.
Origen del día del animal ¿Por qué el 4 de octubre? Debió ser el 03 de Octubre.
El día 04 de octubre fue instituido en conmemoración a San Francisco de Asís, quién es considerado como la primera persona que puso la imagen del ser humano al mismo nivel de todas las cosas creadas por Dios, incluyendo los animales. Manifestó su rechazo al maltrato y cautividad de quien llamaba "sus hermanos menores"
Su nombre real es Giovanni di Pietro Bernardone. Nació el 26 de septiembre de 1182, en Asís, Italia y murió el 3 de octubre de 1226, en Asís, Italia
San Francisco de Asís era vegetariano, partidario de dejar vivir a los animales en paz en su hábitat; se oponía a su utilización en espectáculos, tradiciones o cualquier otra actividad que pudiera perjudicar tanto a ellos como al equilibrio natural de la tierra.
La Organización Mundial de Protección Animal fue la impulsora de la declaración de este día, en un congreso celebrado en Viena capital de Austria, el 04 de octubre de 1929 (fecha en la que falleció el santo).
Asimismo, el Papa Juan Pablo II también valoró el accionar ambientalistas y animalista, de este gran hombre italiano y, en 1980, lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas, escogiendo el 4 de octubre por la fecha en que murió. Toda la bibliografía en internet reseña que murió el 03 de octubre.
Es el patrono de los veterinarios y de los profesionales relacionados con bosques y forestas (ingenieros de montes, ingenieros forestales, agentes y guardas forestales, y otros cuerpos similares) y, por extensión, de los movimientos ecologistas que empeñan sus esfuerzos en el cuidado de la naturaleza y del ambiente.
San Francisco decía "Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos"
Hay muchas anécdotas que se refieren a su trato con los animales, es famosa la reprensión que dirigió a las golondrinas cuando iba a predicar en Alviano: -"Hermanas golondrinas: ahora me toca hablar a mí; vosotras ya habéis parloteado bastante". Famosas también son las anécdotas de los pajarillos que venían a escucharle cuando cantaba las grandezas del Creador, del conejillo que no quería separarse de él en el Lago Trasimeno y del lobo de Gubbio amansado por el santo que dejo de atacar a una población campesina.
San Francisco de Asís fue canonizado por la Iglesia Católica dos años después de su muerte, en 1228. Sus sucesores lo admiraron siempre tanto por su modelo de austeridad como por su sensibilidad poética.
¿Cómo se debió celebrar este día en Venezuela? Que acciones tomar.
Todas las efemérides ambientales hay que celebrarlas, aprovechando la ocasión y el interés de los medios para difundir información ambiental. En el caso particular de Venezuela, es un país muy dado a los eventos festivos, a las celebraciones, incluso existiendo crisis económica, la población siempre tiene ánimo de compartir y de pasarla bien.
En este sentido; había que organizar un conjunto de actividades por el día de los animales, la cuales debieron ser multi-propósitos. No solo lo relativo al cuidado de los animales, sino también iniciar una será de pronunciamientos en su defensa y exigir a las autoridades medidas efectivas de protección de la fauna, así como la revisión del marco legal y su aplicación real.
Entre los planteamientos para este día están:
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Invocar los derechos animales y difundir esta proclama de naciones unidas, desconocida, incluso por quienes se hacen llamar ambientalistas, animalistas y proteccionistas. Es una nueva forma de concebir las relaciones humanos-animales y se reconocen a los animales como sujetos de derecho, protegidos por naciones unidas.
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Organizar caminatas, rallys y eventos diversos, en las principales avenidas, calles, plazas, parques, centros comerciales y otros lugares donde pueda difundirse el mensaje animalista.
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Encender un debate sobre la escasez de alimentos para animales, sus altos costos y las responsabilidades que tienen los productores privados, la cadena de intermediación y el gobierno nacional.
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La toma de los medios de comunicación social con un mensaje integrado y un plan de acciones claras que permitan al ciudadano común incorporarse a la defensa de los animales.
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El uso efectivo de las redes sociales y la capacidad de convocar a los sensibilizados o interesados en el tema de la fauna.
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Mostrar al público la realidad de las granjas y el terrible maltrato animal. Impacto en la salud de hormonas y químicos utilizados en animales. Calidad de los alimentos en comedores educativos y empresariales a base de productos de origen animal.
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Debate público sobre actividades primitivas, que son promovidas como deportes o fiestas tradicionales: toros coleados para lo cual el estado gasta grandes sumas de dinero, corridas de toro financiadas con dineros públicos, pelas de gallos, centros de apuestas y lavado de dinero. Pelas de perros.
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Maltrato animal generalizado, cría en cautividad de animales silvestres, mascotismo, ropa canina y felina como forma "muy cuchi" de maltrata a un animal.