Aves o carbón vegetal

Decretemos el 2025, como el año para la protección de las aves contra actividades mineras y extractivistas

Yellow-shouldered Amazon

10 de enero Dia de las Aves: Celebración, reflexión y denuncia

¡Celebrar o no celebrar el día de las aves esa es la cuestión! El 10 de enero, como Dia internacional de las Aves y primera eco-efeméride, se viene impulsando por grupos ambientales, comunicadores y algunas instituciones, como un día para promover su estudio y protección. La fecha cobra fuerza cada día, por el aumento de los observadores de aves y las amenazas de extinción de especies emblemáticas y ecosistemas estratégicos.

En el caso del estado Lara; los ecosistemas semiáridos (cardonales, cujizales, etc), están amenazados por la deforestación para hacer carbón vegetal; por lo que esta fecha se consolida, como un día de celebración, reflexión y denuncia: Debemos mostrar al mundo, lo absurdo de cambiar ecosistemas, árboles centenarios y hábitats de las aves por carbón vegetal. Lo irracional y antipatriótica actividad, de destruir nuestros bosques xerofíticos; para que en otros países hagan parrillas (barbacoas) y den usos cosméticos a los árboles centenarios, talados reducidos a carbones.

Búho americano

Búho americano Bubo virginianus © Eduardo José Freitez Gassán 4 may 2019

Un pésimo negocio

Por cada tonelada de madera, solo se obtienen 300 kg de carbón, lo que significa que para reunir una tonelada de carbón se requieren 3.5 toneladas de madera. Esto representa una gran cantidad de arboles talados, principalmente de las especies Vera (Bulnesia arbórea), Cují (Prosopis juliflora)y Curari (Tabebuia serratifolia). Para sacar 1000 kilos de carbón se requieren 5 cujíes grandes que pesan unos 4 mil kilos (4 a 1), Es decir, se requieren entre 2 y 4 kilos de leña para obtener un kilo de carbón. Estos dato, según Prosalafa, en su estudio Diagnostico Participativo para la producción de carbón año 2005.

El carbón de Vera se paga a $200 por tonelada, el Curarí a $160 por tonelada, el Cují a $130 por tonelada. La Vera es mas pesada, también es mas dura para cortar y más escasa, puesto que, desde hace décadas, también es utilizada para la producción de artesanías. Solo puede ser trabajada verde; ya que una vez seca, es extremadamente dura; al punto, que ni siquiera le entran clavos.

Saqueo y pérdida de la Biodiversidad

Venezuela continúa siendo saqueada por aquellos que dicen ser sus defensores. Se trata de la destrucción de los bosques xerofíticos (cardones, tunas, cujíes, etc) y con ellos la pérdida de la biodiversidad , principalmente aves y muchas otras especies más, con la nefasta, criminal y obsoleta actividad del carbón vegetal producido de árboles en pleno crecimiento.

Esta actividad fue legalizada por autoridades ambientales, sin cumplir lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece: "Artículo 129 Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultura..." Se entregaron concesiones y permisos, violando la carta magna del país. Adicionalmente, Cuerpos de seguridad del estado, lejos de ejercer la guardería ambiental, a la que están obligados; por el contrario, custodian los camiones de carbón; mientras que alcaldes y gobernadores promueven su comercio y exportación. Todo un festín económico a expensas de nuestros bosques y generando daños irreparables al patrimonio natural del país; lo que debería juzgarse como delitos de lessa patria.

Arboles de Vera y Cují preferidos por la Cotorra Cabeciamarilla

Los árboles preferidos para el carbón por su capacidad energética; son también los preferidos por especies endémicas de Venezuela, como la Cotorra Cabeciamarilla o Cotorra Margariteña (Amazona barbadensis). Esa especie según lo estudios de la Organización Provita, utiiza estos arboles como alimeto y lugar para anidar, por tanto al destruir los ârboles se va afectando la reproduccion; lo que conllevara a extinciones de poblaciones locales en el corto y mediano plazo.

Mas de 100 especies de aves del semiarido estan siendo afectadas por la actividad de la tala para produccir carbón, ademas de murcielagos, ente otros.

Al contrario de lo que se piensa el ecosistema semiarido alberga una gran biodiversidad. Al respecto el Profesor Eduardo José Freitez Gassán, (eduardofreitezg@gmail.com) realizo durante varios años (2.010-2.015) la observación y seguimiento de la avifauna del parque Nacional Cerro Saroche, solo en el sector "Padre Diego" lugar donde se ubica el puesto de Guardaparques y la principal vía asfaltada del área. Freitez inventario 102 especies de aves, distribuidas entre 40 Órdenes, 89 Géneros, entre No Paseriformes y Paseriformes. Lo que indica una alta biodiversidad que representa el 7,11% del total de especies de aves de Venezuela, que se ubica en 1.451 especies según el portal https://avibase.bsc-eoc.org . El estudio del Profesor Freitez lo puede ver en https://animaleandovenezuela.blogspot.com/2020/04/parque-nacional-cerro-saroche-aves-y.html

Cotorra colirroja

Cotorra colirroja (Pyrrhura hoematotis) Endemica de Venezuela, restringida a pocas localidades en el Parque yacambu y Cordillera de la Costa © Edwar Romero Estación de inparques, Lara, Venezuela 3 mar 2024

No tenemos ni mínima idea de lo que estamos perdiendo

Se han entregado más de 22 permisos entre almacenamiento, comercio y exportación de carbón vegetal. Esta acción, ha generado una alta tasa de deforestación del bosque seco; la cual según estimaciones de las organizaciones ambientales Iniciativa Cotoperiz y Movimiento Ecológico Cerro Saroche "alcanza al 70% en la parroquia Reyes Vargas y al 60% en la parroquia Camacaro, del municipio Torres, el más grande del estado Lara". Perderemos un gran ecosistema y sus especies asociadas.

En estas parroquias más del 50% de la población liceísta, ha desertado o falta a clases regularmente para "echar carbón". Se vienen abandonando la agricultura y artesanías para talar árboles para el carbón.


 

Xerófilas y Selvas nubladas afectadas

Es propicio señalar que existe una alta tasa de deforestación del Parque Nacional Yacambú, llegando a perder el 30% de su cobertura boscosa según la Sala técnica de Inparques, institución que administra los parques del país. Con la tala para carbón en el semiárido y la deforestación e incendios del Parque Yacambú; se están perdiendo los paisajes xerofíticos y la selva nublada andina, los habitas, especies endémicas, y de manera general afectando irreversiblemente a la fauna silvestre.

Mas áreas protegidas para proteger las aves en el estado Lara de Venezuela

Existen lugares como los municipios Torres y Urdaneta del estado Lara, que no cuentan con áreas protegidas estrictas, como parques nacionales, monumentos naturales, refugios o santuarios de fauna. Esto limita la conservación de la biodiversidad y favorece las actividades extractivistas.

Existen apenas pequeños parques de recreación y dos embalses Atarigua y Los Quediches, que por cierto requieren un mejor manejo para garantizar la conservación de la cuenca hidrográfica; esto es: más acciones de planificación y ordenamiento territorial, guardería, educación ambiental e investigación científica para conocer sus recursos.

En el municipio Urdaneta, un territorio semiárido, existe la propuesta de creación del parque Nacional Guacamuco, "engavetada" desde hace más de 30 años. Cuenta con un pequeño paramo y un cerro-mirador con altura d 1365 m.s.n.m.

En el municipio Simón Planas, existe la propuesta de la creación del parque de recreación o monumento natural Cerro La Vieja, que alberga la única población de guacamaya Verde (Ara militaris); además de una gran diversidad y nacientes de varios cuerpos de agua de la región.

Otra propuesta "paralizada" desde hace más de 30 años, es la ampliación del Parque Nacional Terepaima, incorporando las ultimas 10.000 ha de bosques neblinosos vírgenes. Actualmente, se encuentra ya a nivel del ejecutivo nacional, pero, sigue sin decretarse.

Es urgente paralizar la destrucción de los bosques nublados andinos del parque nacional Yacambú, donde existe un registro de 258 especies de aves, según el portal ebird https://ebird.org/hotspot/L8299821/bird-list?yr=all

 

Aves de Venezuela según el portal Avibase

Número de especies: 1451

Número de endemismos: 50

Número de especies globalmente amenazadas: 41

Número de especies introducidas: 8

Fecha de la última revisión: 2021-09-05 Última modificación: 2024-11-27

Estado de las Aves del Mundo según estudio de BirdLife International 2022

-1 de cada 8 especie s de aves en el mundo, están en peligro de extinción.

-Las aves son indicadoras de la salud del planeta. Si las aves están amenazadas, seguro el resto de especies de ese hábitat, también lo están.

-Las aves pueden actuar como como sistemas de alerta temprana ante amenazas a la naturaleza, ya que son muy sensibles a cambios en su entorno. Así, por ejemplo, muchas especies de aves ya están respondiendo al cambio climático cambiando su distribución.

La importancia de las aves para los ecosistemas y la cultura humana según BirdLife International

-Las aves son importantes polinizadores para algunas plantas

-Las aves insectívoras controlan las plagas agrícolas, estas consumen aproximadamente 400-500 millones de toneladas de insectos al año en todo el mundo y acaban con plagas de insectos.

-El turismo ornitológico o «aviturismo» aporta beneficios económicos. Solo en EE. UU., los amantes de las aves invierten 39 000 millones de dólares cada año en viajes y equipos relacionados con las aves, con lo que generan unos 96 000 millones de dólares en el sector y crean 782 000 puestos de trabajo.

-Las aves carroñeras se deshacen de la basura orgánica. Se estima que el Zamuro Comun (Cathartes aura) elimina 0,12 kg de material orgánico (cadáveres de animales, etc.) por km2 al día, un servicio que, de otro modo, costaría hasta 700 millones de dólares al año.

-Algunas aves actúan como ingenieras de ecosistemas

-Las aves marinas favorecen la productividad y funcionamiento de los arrecifes de coral cuando hacen circular los nutrientes entre el mar y la tierra.

-Han estado presentes en el arte, la poesía, la música y la religión de muchas culturas durante milenios.

¡Que vivan las aves! 10 de enero Dia de las Aves: Celebración, reflexión y denuncia

Fuentes consultadas

-Promoción de la explotación de carbón vegetal https://www.facebook.com/reel/1282655363100542

-Estudio de la explotación de carbón en Lara . https://es.scribd.com/document/168757996/Diagnostico-Participativo-Produccion-Artesanal-de-Carbon-Vegetal

-https://www.birdlife.org

-Estudio de las aves del Parque Nacional Cerro Saroche https://animaleandovenezuela.blogspot.com/2020/04/parque-nacional-cerro-saroche-aves-y.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 198 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas