Arturo Uslar Pietri es sin la menor duda uno de los intelectuales más significativos y completos en la historia venezolana, Miguel Otero Silva llegó a señalar que fue el mas importante del siglo XX, sólo comparable con un Cecilio Acosta o un Andrés Bello. Su genealogía europea, su modo de vida y su pensamiento liberal hicieron- y siguen haciendo- que muchos pensadores de izquierda lo han etiquetado como un conservador de derecha y con esto se ha perdido el poder valorizar la totalidad de su obra. Así mismo se ha hecho popular la frase acuñada a Rómulo Betancourt (con quien tuvo profunda diferencias) de que Uslar Pietri fue "un océano de conocimiento con un dedo de profundidad". En efecto consideramos que este polifacético hombre que se dedicó a la literatura, al periodismo, la publicidad, la historia y la política, fue en el arte de escribir y fundamentalmente en la magia y elocuencia de su discurso donde más destacó. Uslar Pietro no fue un investigador histórico pero tuvo el don de escribir sobre historia y quizás lo más importante transmitirlo a través de sus programas Valores Humanos y Sus Amigos Invisibles y cuya capacidad par hacerse entender fue de la envidia de cualquier pedagogo. Fue antes que todo un agudo escritor, polémico, un crítico que hizo del tema moral uno de los ejes fundamentales de su pensamiento.
Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Hijo de Arturo Uslar y Helena Pietri. Su abuelo paterno luchó en la Guerra de Independencia venezolana; su abuelo materno fue vicepresidente de Venezuela. Entre sus antepasados se encontraba un edecán de Simón Bolívar (Julián Santamaría) y dos presidentes: Carlos Soublette y Juan Pablo Rojas Paúl. Su infancia y la adolescencia transcurrieron entre Cagua y Maracay. En 1924 llega a Caracas con el fin de cursar estudios universitarios en derecho en la Universidad Central de Venezuela. En 1928 fundó junto a Fernando Paz Castillo y Miguel Otero Silva la revista Válvula. Ese mismo año publica su primer libro: "Barrabás y otros relatos". En 1929 alcanza el título de doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas. Viaja a Francia y vive en ese país durante cinco años. Cuando contaba con 25 años de edad escribe su primera novela, "Las lanzas coloradas", que fue publicada en Madrid en 1931 y en donde narra los hechos de la Guerra de Independencia de Venezuela. En 1934 regresa a Venezuela, siendo nombrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Para la época comenzó a escribir en el diario Ahora, en donde inmortalizaría la frase: "SEMBRAR EL PETRÓLEO". Fue Ministro de Hacienda y de Educación del gobierno de López Contreras, contando con apenas 33 años de edad. Durante el gobierno de Isaías Medina Angarita fue Secretario de la Presidencia, Ministro de Hacienda y Ministro de Relaciones Interiores. Desde 1940 y por más de 50 años mantuvo una columna en el diario El Nacional llamada "Pizarrón". Fue también profesor en la Universidad Central de Venezuela en Economía Política, llegando a ser fundador del Decanato de Economía de esa universidad. El golpe de estado de 1945 contra Medina Angarita, llevaron a Arturo Uslar Pietri a exiliarse en la ciudad de Nueva York, siendo acusado de enriquecimiento ilícito sus propiedades fueron expropiadas. Esta medida fue luego revocada al determinarse que no había cometido ningún delito.
En 1950, regresa a Venezuela y trabaja junto a Miguel Otero Silva en el diario El Nacional como director del Papel Literario, y en la empresa ARS publicidad propiedad de su amigo de la infancia Carlos Eduardo Frías. En 1953, comenzó a grabar su programa televisivo "Valores Humanos" y que se transmitieron hasta 1985. Luego de la caída de Pérez Jiménez, Uslar ocupa varios cargos políticos, siendo electo senador de la República por el partido Unión Republicana Democrática. En 1963 se postula para la Presidencia de la República. En 1968 fue elegido nuevamente Senador por el distrito Federal, cargo que compartió con la dirección del diario El Nacional. En 1976 Arturo Uslar Pietri fue nombrado Embajador ante la UNESCO en Paris, permaneciendo en esta ciudad hasta 1979. A su regreso al país participó en muchos proyectos, entre ellos uno que estudió la reforma de la educación y luego el grupo de intelectuales conocido como "Los Notables" que enfrentó al segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero igual postura asumió en ellos gobiernos de Caldera y en los años iniciales de Chávez. Entre los muchos reconocimientos y premios internacionales recibidos están: Premio Príncipe de Asturias de las Letras en España, Premio Rómulo Gallegos por la novela La visita en el tiempo y Premio Internacional Alfonso Reyes en México. Estuvo casado desde 1939 con Isabel Braun, con quien tuvo dos hijos y de quien enviudo en 1996. Muere el 26 de febrero del 2001.