Tan corto tiempo y tan largo sueño! Es una apreciación de todos estos años; ganado a temprana edad cuando estudiaba tercer año por intermedio del fútbol, un camarada se me acercó para invitarme a un partido interno en el liceo "Rafael Villavicencio" de Barquisimeto estado Lara. Oí entonces, por primera vez sobre imperialismo, capitalismo y socialismo de forma coherente, "Samuel" nombre del compañero. Se inició así un largo sueño que hoy tiene sentido, pero nos damos cuenta del poco tiempo que disponemos para llevarlo a cabo. Cuatro años de la siembra del comandante de los pueblos del sur, nos trae estos recuerdos de la juventud, nos trae una reflexión sobre la valentía; una actitud que debe estar presente en todo revolucionario, recuerdo hoy cuando fue a entrevistarse con Saddam Husein por tierra y parecía una acción descabellada, de por medio estaba la recuperación de los precios del petróleo y el desarrollo de una política internacional que lo llevaría a ganarse la enemistad a muerte del imperialismo norteamericano. Valentía para enfrentarse al ALCA y desmoronar los planes económicos que éste imperio apostaba para América Latina; valentía para ir al corazón de la ONU y señalar que allí había estado, antes que él "el diablo", que olía a azufre; ese discurso y acción retumbó en todas las naciones y pueblos del mundo. Valentía para asumir las acciones del 4 de febrero y sus ojos previsibles del por ahora. Supo tempranamente, que una idea (Simón Bolívar) y un instrumento (partido) eran necesarios para llevar a cabo la construcción de una sociedad democrática (el socialismo).
Nos dejó su palabra, sus escritos, sus acciones, su pensamiento como guía, todo esto nos dejó. Estos temas lo abordábamos en conversación con unos cuantos camaradas, uno de ellos preguntó con cierta incertidumbre, cierta duda ¿Qué pasa profesor, qué es lo que nos falta? Sólo atiné a contestarle como le contestó el comandante de los pueblos del sur en ocasión de la afirmación del presidente de Colombia Álvaro Uribe el 14-08-2012 al decir que le faltó tiempo para invadirnos y comenzar una guerra entre Venezuela y Colombia. "A usted no le faltó tiempo, a usted le faltó fue cojones".
"El pueblo es el que genera el poder. Esto es un proceso que no se va a lograr en un corto plazo, hay que luchar con ese poder que vigila, amenaza en todos lados. Es una lucha histórica que llevará meses, años nadie puede decirlo. Pero ese es el camino, la llave del éxito, el pueblo. El pueblo es el combustible de la máquina de la historia. La estrategia que estamos definiendo es una línea estratégica de masas, si perdemos esa línea estratégica perdemos el norte". Hugo Chávez. Tomado del libro "Hugo Chávez y la Resurrección del Poder". Sánchez Otero German. 2014