Chávez y la Clase Media

Pero así como hemos señalado elementos que demuestran como los pobres han sido atendido por el gobierno bolivariano, y de allí el apoyo de este sector al proceso que lideriza Chávez, es necesario también indicar que sectores de la clase media han sido junto a la burguesía los de mayor enfrentamiento al gobierno bolivariano. Si bien, la clase media ha sido favorecida con la eliminación de créditos indexados, medidas concretas en defensa de las víctimas de la llamada estafa inmobiliaria, la baja de intereses para tarjetas de crédito, créditos balón, facilidades de créditos para empresas y microempresas, créditos para vehículos y asignación directa de viviendas para profesionales, no hay la menor duda de que la crisis económica en Venezuela ha afectado más a la clase media que a los pobres.

Para Alejandro Escarrá (2008), al contrario de lo que mucha gente en Venezuela parece creer, estas tendencias económicas han afectado más a la clase media que a los pobres. En otras palabras, la devaluación de la moneda tuvo un mayor impacto negativo en la clase media porque ésta tiende a adquirir más productos en dólares: carros, computadores, bienes raíces o unas vacaciones en USA. Repentinamente, ellos no pueden realizar dichas compras porque su precio es ahora más alto de lo que era antes de la devaluación. (http://asembleabolivariana.blogspot.com/2008/11/el-impulso-de-la-clase-media-popular.html)

Además, debido a que la devaluación acarrea una inflación general de los precios y a que Venezuela importa casi un 70% de sus bienes de consumo, la inflación se hace más acuciante en aquellos productos que la clase media consume porque ésta tiende a adquirir más bienes importados que los pobres. Otra razón por la cual la inflación afecta más a la clase media es la de depender de un salario que se establece a principios de año. Los pobres, quienes se emplean en la economía informal, pueden ajustar sus ingresos a la par de la inflación, simplemente cobrando más por sus productos y servicios-no necesitan esperar por un aumento de salario. Y además el gobierno ha aumentado todos los años el salario mínimo, no así el de los profesionales y técnicos.

Los pobres, además, tienden a formar redes sociales que amortiguan el impacto de la inflación, grandes comunidades y familias extendidas quienes se ayudan unas a otras y, también, en forma de servicios públicos gratuitos de salud y educación. Por otro lado, la clase media tiende a confiar en la educación privada y en los servicios privados de salud; los cuales son de mejor calidad, aunque éstos tienden a descontinuarse debido al incremento en sus precios, de acuerdo a los ingresos de la clase media. Y no se puede negar que a la fecha los patrones de consumo en general se han acrecentado, desde los servicios básicos de agua, electricidad, así como alimentos y suntuarios. Esto ha incentivado un mayor auge de las importaciones y por lo tanto la dependencia con respecto al comercio con el exterior.

Para Carlos Subero (2010), en estos tiempos se están yendo a EUA cuatro veces más venezolanos de los que solían hacerlo en el último lustro de los años ´90. La inseguridad personal, razones económicas y la radicalización política que predomina en el país son las causas principales de esta emigración hacia los EEUU. La opción del llamado sueño americano ha aumentado entre los miembros de la clase media y alta en la última década, y ellos van detrás de una cosa que se llamaba antes green card. (http://borisspasky.wordpress.com/2010/05/10/cada-47-minutos-un-venezolano-recibe-visa-de-residente-en-los-estados-unidos/).

Pero no son solo razones económicas las que justifican el rechazo de la clase media al gobierno de Chávez, también hay razones políticas y socio culturales, que tienen que ver con el modo de percibir la democracia, su enfrentamiento histórico al socialismo, y un problema de status, la negación a igualarse por debajo, de que su grupo pueda ser permeado por los pobres.

Para Emilio Giralt (2002), lo que inicia el surgimiento político de esta clase media, a comienzos del 2001, fue el plan del gobierno de aprobar, usando su mayoría en la Asamblea Nacional, una ley reguladora de la educación llamada "1011". Esta ley fue vista por las madres de la clase media como una intromisión política en la educación, especialmente la privada y religiosa. Según ellos, introducía aspectos de ideología política en el pensum educativo básico y aumentaba peligrosamente el control del Estado sobre la educación. Como resultado de este temor surgió un movimiento que unió a las sociedades de padres y representantes de múltiples colegios privados y públicos ejecutando marchas y mítines con primero miles, pero después decenas de miles de individuos que nunca antes habían tenido participación política activa. (http://www.analitica.com/va/politica/opinion/1298246.asp).

Según Escarrá (2008):

…encontramos otro sector de la clase media que se opone al cambio de forma desmesurada, haciéndose merecedores del calificativo de "disociados". Esos que ven con repudio el que unos individuos de los sectores populares se encuentren ahora compartiendo sus espacios públicos, asumiendo sus conductas y sus estereotipos, por más negativos que sean. Ven, así como su identidad, ese carácter especial que tenían al ser una selecta clase media, perfectamente diferenciada de gran parte de la sociedad, deja de ser exclusiva para ser compartida cada vez más con distintas identidades que para ellos eran inferiores. Dentro de su identidad, está el hecho de siempre mirar hacia arriba, hacia la clase alta, esa necesidad de ascender socialmente, inherente al ser humano que en numerosas ocasiones se traduce en un repudio hacia las clases bajas, que representan lo superado, un pasado cercano o lejano al que no se quiere volver y con el que no se quiere tener relación.

Esa clase media ha sido deteriorada y manipulada comunicacionalmente por medio del miedo y del engaño, transmitiéndole el temor de que el cambio, elemento esencial de su condición social, será en detrimento de los valores individualistas propios del capitalismo que le han inculcado: perderás tu carro, perderás tu apartamento, te quitarán los hijos, y pare usted de contar. http://asembleabolivariana.blogspot.com/2008/11/el-impulso-de-la-clase-media-popular.html)

Recientemente, en reconocimiento de eta situación, el presidente Hugo Chávez declaró que "la clase media no es enemiga de la Revolución (…) ni tampoco los pequeños propietarios", por lo que su proyecto político no puede dejarlos de lado. "Pareciera que le regalamos la clase media al enemigo". Su palabra vaya por delante, que todos seamos parte de "una gran clase media". (El Nacional, octubre 2, 2010).

Muy por el contrario, es la opinión de Alberto Muller Rojas (2008), uno de los hombres de confianza del presidente e ideólogo de la revolución, quien ataca a sus compañeros de partido (PSUV), quienes han denunciado la falta de atención del gobierno y el partido a la "clase media". Para él, están confundidos en cuanto a los fines políticos de esta organización y del gobierno.

La "clase media" a la cual se refieren no es otra cosa que la base social de las corporaciones señoreadas por las cúpulas comerciantes, terratenientes, usureras, religiosas y militares. Heredades que aun cuando mantienen un estilo de vida similar a la burguesía de los países capitalisticamente desarrollados, tienen un pensamiento feudal. Son las consideraciones de estatus las orientadoras de su conducta, y no es la acumulación de capital y su poder adquisitivo real lo que las definen. Su destino está condicionado al rumbo del capital usurero dependiente de la renta petrolera, de la cual se han venido apropiando los señores que dominan, mediante una alianza (el Pacto de Punto Fijo), el Estado corporativo que funcionó hasta 1998. (http://www.elecodelospasos.net/article-25275815.html).

En este mismo tono, nos encontramos con un artículo en el diario pro gobierno Vea. Justo unos días después de que el Presidente Chávez pidiera que la revolución se acercara y tratara de conquistar a la clase media, el Diario Vea, a través de la columna de Marciano, afirma que "la revolución no debe abrigar ninguna ilusión sobre la misma". El Diario Vea arremete hoy contra la clase media venezolana y muy especialmente contra la colonia italiana y la española, a quienes culpa del "origen fascista" de dicho grupo social. Critica que "buena parte de esa clase media rica tiene un origen fascista" ya que son "descendientes de italianos que huyeron de su país". (http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/21036/diario-vea-arremete-contra-la-colonias-italiana-y-espanola-de-venezuela/).

El sociólogo venezolano Luis Pedro España N (2010), expresa su defensa a la clase media, como parte de la identidad que aspira el común de los venezolanos:

Así las cosas, la clase media, vista como la oportunidad de ascenso social, es el consenso del país frente al tema socioeconómico. Cualquier alternativa política que claramente contradiga este sentimiento de clase media será, airada o sutilmente, rechazada por el promedio del país, según los grados de libertad política que le otorgue depender o no de un gobierno que propone la sobriedad material. Todos somos clase media, incluido, aunque no lo sepan, los propios funcionarios del gobierno. Al venezolano le encanta diferenciarse materialmente de los demás y mostrar sus logros y ascensos en corotos que puedan ser visibles. Celulares, zapatos, ropa de marca, prendas, adornos y hasta perfumes, son los fetiches de nuestro ser clase media. A lo que tampoco escapan los funcionarios oficiales, a decir por el tamaño, las marcas y variedad de sus relojes, símbolo de nuestra nueva clase media. (Diario El Mundo. 06 de mayo del 2010).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2197 veces.



Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Rodríguez Rojas

Pedro Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor