La noción de la ley como expresión de la voluntad general, art. 149 y la nulidad de los actos dictados en usurpación de autoridad, art. 150. En lo atinente a "Derechos del hombre en sociedad," al definirse la finalidad del gobierno republicano, art. 151, se enumeran como tales derechos a la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad, art. 152, y a continuación se detalla el contenido de cada uno, se define la libertad y sus límites solo mediante ley, art. 153, la igualdad art. 154, la propiedad art. 155 y la seguridad art. 156. Además, en esta sección se regulan los derechos al debido proceso: el derecho a ser procesado solo por causas establecidas en la ley, art. 158, el derecho a la presunción de inocencia, art. 159, el derecho a ser oído art. 160, el derecho a juicio por jurados art. 161. Además, se regula el derecho a no ser objeto de registro art. 162, a la inviolabilidad del hogar art. 163 y los límites de las visitas autorizadas art. 165, el derecho a la seguridad personal y a ser protegido por la autoridad en su vida, libertad y propiedades, el derecho a que los impuestos sólo se establezcan mediante ley dictada por los representantes art. 166, el derecho al trabajo y a la industria art. 167, el derecho de reclamo y petición art. 168, el derecho a la igualdad respecto de los extranjeros art. 168, la proscripción de la irretroactividad de la ley art. 169, la limitación a las penas y castigos art. 170 y la prohibición respecto de los tratos excesivo y la tortura arts. 171-172, el derecho a la libertad bajo fianza art. 174, la prohibición de penas infamantes. Es así como nuestros antepasados supieron sabiamente escoger una fórmula moderna, política y jurídica justa y ejemplar.
Se sabe que la formal independencia de Venezuela se inicia en Caracas el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, se moviliza para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España. El Capitán General, Vicente Emparan, reconociendo que Venezuela era una Capitanía General, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que no; y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces el tampoco quería mando, renuncia y se va a España con sus colaboradores. Se había iniciado la independencia de Venezuela. Para sustituir a Emparan se nombró un grupo con el nombre muy hipócrita de "Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII" Las primeras medidas que se tomaron fueron las de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos, crear la Sociedad Patriótica, para fomentar la agricultura y la industria. Como también era importante obtener el reconocimiento y apoyo internacional, se enviaron varias delegaciones al exterior. A Curazao se envían Mariano Montilla y Vicente Salias. A Londres se comisionaron al Coronel Simón Bolívar a Luis López Méndez y a Andrés Bello. Finalmente, a los Estados Unidos enviaron a Juan Vicente de Bolívar, hermano mayor de Simón, quien por cierto pierde la vida en un naufragio cumpliendo con esta misión, Don Telésforo Orea y Don José Rafael Revenga.
Adicionalmente la Junta Suprema se dirige a todos los otros ayuntamientos de América para que se sumen al mismo plan. Se convocan a elecciones para el mes de noviembre a fin de elegir los representantes al primer Congreso de Venezuela, el cual quedó instalado el 2 de marzo de 1811 con los diputados electos en 7 Provincias: Caracas, Barinas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo. Nótese que las Provincias de Guayana, Maracaibo y Coro no asistieron por permanecer fieles al gobierno español. Este fue el Congreso que adoptó por primera vez la bandera de Venezuela, utilizando la misma que introdujo Francisco de Miranda en su expedición de 1806, añadiéndole en la franja azul siete estrellas, una por cada Provincia representada en ese Congreso. Buscando el esquema de los 3 Poderes separados se crea una Alta Corte de Justicia, presidida por Francisco Espejo y para el Poder Ejecutivo se designó un triunvirato formado por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltazar Padrón. Es así como el Trujillano, Cristóbal Mendoza, se convierte en el primer presidente de Venezuela.