Recordando el papel criminal de la Iglesia en la conquista de América Latina

La iglesia nunca ha tenido un papel santo. En esta etapa de reconstrucción en que nos encontramos creo que es positivo recordar el doloroso papel que ha jugado la religión en el sometimiento y pérdida de la libertad para los pueblos de América Latina cuya liberación mental está pendiente. Podemos resumir pero no olvidar aspectos resaltantes del papel de la Iglesia en la sangrienta conquista de nuestros países por los españoles, deuda que algunos ha intentado cobrar como Santo Domingo y México al cual nuestro país debería unirse.

Así tenemos que la Iglesia estuvo involucrada en la justificación de la violencia y la coerción contra los pueblos indígenas imponiendo juntos, conquistadores y sacerdotes, la fuerza y el genocidio para obligar la conversión al cristianismo de la población americana y el sometimiento a la explotación por los españoles, lo cual concluyo con la pérdida de la vida para millones de personas y la destrucción de las culturas locales.

Los españoles inventaron la figura de la encomienda, con la cual la Iglesia otorgó a los conquistadores el derecho a explotar el trabajo indígena, obligando a los indígenas a trabajar en lo que eran antes sus propias tierras en condiciones de cuasi esclavitud mientras que los curas y obispos que hoy nos bendicen lo justificaban como parte de su labor evangelizadora. No se puede avanzar hacia otra evangelización.

La Iglesia promovió la asimilación cultural forzada, que incluía la desaparición de todos sus usos y costumbres, la supresión de las tradiciones y creencias indígenas. Dado que su estado se construía en base a supuestos religiosos, con la desaparición de sus caciques, líderes, y la destrucción de templos y objetos sagrados desaparecieron los estados y comunidades originarias imponiéndose la cultura y la lengua españolas. Hoy cuando los curas por redes y colegios difunden su mensaje contra el socialismo y contra el chavismo es una modificación de este esfuerzo español de imponernos su cultura y visón del mundo.

Y así como si hoy tenemos las redes para difundir mensajes de dominación imperialista, la conquista y colonización de América Latina no solo fue un esfuerzo criminal militar sino que la Iglesia, ayer como hoy otorgo la justificación moral y comunicacional, con la idea que los indígenas eran infieles y por lo tanto se debía a través de la evangelización, que cual acto de misericordia, conquistar sus mentes y alejarlos de su cultura. Hoy están alejados de su cultura y de la nuestra.

La Iglesia y todas las religiones son instrumentos de Control Social y Dominación de las clases poderosas sobre el resto de la población. Napoleón decía que "la religión es un material excelente para mantener callada a la gente común. La religión es lo que evita que los pobres asesinen a los ricos". Y este papel de control social que es inherente a su existencia y funcionamiento, lo ha cumplido y lo cumple en esta época perfectamente pero control social a favor de las clases poderosas, por lo que llamarse a creer que la religión puede tener otras funciones es llamarse a engaño.

Así que la iglesia, jugó un papel fundamental en la asimilación cultural de nuestros indígenas. Se impulsó la construcción de iglesias, conventos y colegios, donde se enseñaba la fe cristiana y se promovía la cultura española. La educación, en manos de la iglesia, se convirtió en un instrumento de control cultural, que buscaba imponer la lengua, las costumbres y la religión españolas sobre los pueblos indígenas lo cual persiste hoy en nuestros colegios católicos. Supervisen y verán.

Por otro lado, la iglesia también fue cómplice de la explotación y la discriminación agigantada de los pueblos indígenas americanos lo cual trajo consecuencias que perduran hasta hoy como son, la Desigualdad económica, viviendo en la pobreza extrema. Falta de reconocimiento cultural ya que su cultura, lenguas y tradiciones indígenas son marginadas o desvalorizadas. Acceso restringido a servicios de salud, educación y vivienda adecuada. Al igual que ayer los pueblos indígenas son objeto de violencia, desplazamiento forzado y violaciones de sus derechos territoriales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 516 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: