Nuestra Ana María Campos

A LOS 196 AÑOS DE SU PARTIDA

Ana María Campos nació en Los Puertos de Altagracia un abril de 1796. De manera que en los días cuando le tocó soportar el martirio de la ofensa y los latigazos sobre su humanidad, era tan solo una joven mujer de 27 años.

Después de la Batalla de Carabobo; Maracaibo seguía bajo el dominio español. Morales pensaba que desde aquí saldría a reconquistar el territorio en manos de los patriotas; y ese sueño lo llevó a demoler, cualquier manifestación que pusiera en duda su afán de devolverle a España, la antigua colonia.

Ana María era una activista a favor de la causa independentista. Resulta que, en esas reuniones conspirativas, ella comenzó a señalar, que Morales "Si no Capitula Monda. A los oídos del desposta militar llegaron aquellas desafiantes palabras de la joven Campos y en efecto la mandó a detener.

Morales ordenó pasearla en burro por los alrededores de la Plaza Mayor, y que el verdugo, Valentín Aguirre, se encargara de fustigarla con el látigo hasta hacerla desfallecer.

Ana María Campos, vio cumplida su profecía aquel 24 de Julio de 1823 cuando Morales después de ser derrotado de forma fulminante, al perder cerca de 800 hombres en la Batalla Naval del Lago, firmó la Capitulación.

Ana María Campos, falleció el 17 de octubre de 1828 en Maracaibo cuando apenas tenía 32 años de edad y su muerte de acuerdo a las informaciones de la época, fue resultado de las crueles torturas que le infligieron los realistas bajo el mando del gobernador Francisco Tomás Morales.

Ana María, deberá siempre ser ejemplo de la dignidad, no sólo de la mujer zuliana y marabina sino de nuestra mujer venezolana. Ana María por su heroica hazaña durante la emancipación de la provincia de Maracaibo y posterior liberación de Venezuela del yugo español, será siempre nuestra Ana María Campos.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 753 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor