Al igual que aves de rapiña, roedores, bacterias descomponedoras e insectos, que gustan de buenos manjares igual que la putrefacción, aparecen en las elecciones, en las campañas electorales personajes politiqueros de oficios. Pululando muy campantes, más diestros y conocedores del oficio de ganar elecciones en cualquier momento, con cualquier partido o candidato por muy desconocido que sea “nosotros y nosotras le diseñamos la estrategia electoral, déjenos pensar por ud.”
Vuelan o revolotean sobre los candidatos que han sido seleccionados en el PSUV para competir por las Alcaldías y Gobernaciones, más aquellas que lucen imperdibles en sus respectivos estados y municipios.
Estos sempiternos jalamecates, se comportan como los anillos de seguridad de los candidatos, los asesores mas sesudos, los que poseen grandes estructuras sociales capaces de garantizar cualquier operativo o movilización; son siempre los que han planteado y llamado a la unidad, pero los otros grupos son ineptos, sectarios y no permiten que ellos hagan el trabajo que les corresponde como sujetos esclarecidos del proceso.
Estos personajes han vivido a las sombras de las instituciones, de las cooperativas de maletín, en ONG subsidiadas por el gobierno. Los verás ocupando flamantes cargos en la administración pública en donde ofenden y humillan a los empleados que tienen la desgracia de estar a sus órdenes. Vejan a los ciudadanos que solicitan los servicios de los organismos en donde ejercen la jefatura. No pierden la oportunidad de desacreditar, criticar y mal poner a la revolución bolivariana en cuanta oportunidad tienen, son por naturaleza, golpistas, reaccionarios, racistas y fascistas, aunque lo ocultan muy bien.
Casi en silencio permanecen durante su chuleo institucional, hasta que se vence los periodos de gobierno y se acercan nuevos actos electorales, donde reviven y emergen nuevamente, cuales rapiñeras aves buscando posarse en los apetecibles manjares.
Si uno medianamente se detiene a revisar su historial, se dará cuenta que no tienen liderazgo alguno, ni son dirigentes y algunas veces ni voceros autorizados de la organización que dicen militar, su vida política esta marcada por una vieja militancia adeca o copeyana, aunque no faltan los izquierdistas light que dicen que no se metían en nada pero que al llegar Chávez se hicieron revolucionarios y no se la llevan con quienes tienen pasado guerrillero; aunque también tenemos quienes viven de la gloria de ser hijos de guerrilleros, pero que ellos sólo se dedicaron a estudiar. Eso si, son calculadores de oficio, flojos y haraganes, estudiosos de aquellas figuras políticas que tienen posibilidades de llegar al poder para ellos capitalizar la campaña a su favor y salen al lado del candidato en toda ocasión, para que este se fije la imagen del sujeto que le ha acompañado y pueda ser tomado en cuenta al estructurar el gabinete de gobierno o en las contrataciones venideras.
Compatriotas candidatos, creo que la mayor fortaleza está en la atención que le pongan a cualquier excluido social que rompa el cerco y les coloque un papelito mugriento y mal ortografiado en sus manos.
Finalmente en el Programa Todas las Manos a la siembra, en el cual también milito, se esta desarrollando una técnica agroecológica que tiene que ver con el desmalezamiento y los pesticidas, sin utilizar los agroquímicos; pesticidas y herbicidas; no hay necesidad de usar aerosoles contaminantes para obtener una producción socialmente favorable y útil al proceso.
NOTA. Esta caracterización aplica para cualquier género, aunque no se visualice en el desarrollo del escrito.