27 robles y dos guayacanes todos centenarios talados

Grupos organizados de Nueva Esparta rechazan ecocidio en Los Robles

Los Robles, 16 de Enero 08.-Fueron cortados los árboles centenarios de la Plaza Bolívar de la población de Los Robles en el stado Nueva Esparta con el objetivo de construir una nueva Iglesia (basílica le dicen algunos) inmediatamente al lado de la antigua y colonial Iglesia de esta población; una lamentable decisión de la Alcaldía del Municipio Maneiro y la Gobernación del Estado Nueva Esparta con el aval de las autoridades del ambiente.

Con la Tala de estos árboles se evidencia la debilidad ambiental que vive la región insular. Una decisión bizarra y contraria al patrimonio ambiental que ordenó talar y cortar los Robles y Guayacanes de la plaza Bolívar de Los Robles para usar con otros fines el espacio de la plaza. Un lamentable precedente histórico que vecinos, ecologistas y grupos sociales ya venían denunciando desde hace algún tiempo como ECOCIDIO AMBIENTAL ANUNCIADO.

Fue inútil lo que pueblo y grupos ambientalistas hicieron por evitar la medida de corte que se inició en el día de hoy miércoles 16 de enero de 2008 desde tempranas horas de la mañana; la medida arbitraria de los desarrollistas salvajes fue respaldada por la policía del Estado quienes acordonaron el área de la Plaza Bolívar para que los funcionarios de la Alcaldía procedieran a ejecutar la tala de los 27 Robles y de dos guayacanes todos centenarios.

En varias oportunidades los vecinos habían denunciado el intento de la Gobernación de construir la nueva Iglesia en los terrenos de la plaza (una nueva infraestructura copia de un templo existente en Islas Canarias); repetidas veces se había denunciado la posible tala de los árboles y se habían realizado algunas acciones y asambleas para denunciar el daño que se pretendía realizar irrespetando la tradición y la naturaleza.

Contratista y Gobernación hicieron caso omiso de la voluntad del pueblo y contra viento y marea en el día de hoy hicieron valer sus objetivos. Situación que ha generado el reclamo de la población y la alteración pública que ya el día de ayer ocasionó la detención del periodista Ramón Echeverría, director de radio Mundial Margarita y la agresión a varios ciudadanos que se habían reunido para levantar un acta en contra del corte de árboles y el ecocidio anunciado por el pueblo.

Desde el mes de agosto de 2007 la población neoespartana en foros y asambleas viene haciendo graves denuncias del impacto y la agresión ambiental que se ejerce en diferentes municipios de la región; El pueblo organizado solicita al Gobierno Nacional que declare en Emergencia Ambiental al Estado Nueva Esparta por la suma de mediadas y excesos que se ejecutan en los diferentes municipios.

Vigilia y huelga de hambre

Con la finalidad de detener el ecocidio, en horas de la noche del miércoles se inició una vigilia y una huelga de hambre. La acción huelgaria la lleva adelante el Profesor José Moya, coordinador de la Federación de Grupos Ambientalistas de Venezuela FORJA, quien junto a 66 grupos ambientales de todo el país denunciaron esta situación. Se pudo conocer que el Instituto de Patrimonio Cultural había emanado una comunicación para impedir la acción pero al momento de llegar la comunicación a esta ciudad las contratistas ya había talado los árboles.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8812 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas