MERIDA, Venezuela, 13 de abril (aporrea.org-Mérida) Luego de iniciado el proceso de adquisición de la empresa “Lácteos los Andes”, por el Gobierno Nacional, se ha generado gran entusiasmo en la zona panamericana, con el ofrecimiento del presidente Chávez, que al menos 30% de las ganancias de la nueva empresa de propiedad social, será distribuida entre toda la población venezolana. Efectivamente a la empresa láctea, han llegado numerosas cartas y solicitudes de apoyo de todo tipo, mientras el proceso de compra deberá demorar unos cinco meses más, para pasar definitivamente a “propiedad social”, en donde cambiará definitivamente su nombre por “Enlandes”. Un trabajador con rostro sonriente, nos dijo, “aquí solo hay una gran expectativa, hubo mucha publicidad y ofrecimientos”.
El equipo de aporrea.org-Mérida ha realizado una visita por la zona panamericana, con la finalidad de enterarse acerca de esta importante área, decretada en el 2001, por el gobierno nacional, como “Zona Especial para el Desarrollo Sustentable” pero de esto hace ya 7 años, y todavía sus habitantes aguardan por alcanzar una mejor y digna calidad de vida. Aquí nos hemos encontrado con un área económica y socialmente deprimida, una región que se caracteriza por las marcadas diferencias sociales, con una gran mayoría poblacional, humilde, que depende del trabajo del campo, construcción e industria, con discretos ingresos mensuales, ante una minoría que ostenta altísimos dividendos y además controla buena parte de la actividad comercial de la zona. Vale la pena recordar en esta fecha, que algunos sectores empresariales y ganaderos, apostaron al fracaso del proceso revolucionario, durante los días de golpe de abril de 2002.
La zona panamericana y su realidad social
Entre los estados Táchira, Zulia y Mérida, se ubica la popularmente conocida “zona panamericana”, considerada por el gobierno nacional como una de las zonas especiales, para el desarrollo sustentable del país (1); posee grandes recursos para la producción agropecuaria y turística. En estas extensas planicies, se concentran más de 400.000 habitantes, y a pesar de sus inmensas potencialidades (2) para su desarrollo es considera una de las áreas con mayor porcentaje de pobreza en el estado Mérida.
Si observamos en el mapa, desde la población de Santa Bárbara del Zulia, hasta el punto más septentrional del estado Mérida, Arapuey; encontraremos una singular extensión de tierras fértiles, cálidas y regadas por numerosos ríos cristalinos, que desde las altas montañas andinas, van a desembocar en el majestuoso lago de Maracaibo, considerado como el de mayor extensión en Latinoamérica, así mismo, es mundialmente conocida por sus importantes yacimientos petrolíferos, pero lamentablemente la desenfrenada industrialización generada por más de 50 años, de explotación petrolera, han originado que se registren en algunas zonas de esa cuenca hidrográfica, altos niveles de contaminación.
Entre las poblaciones, más importantes de esta región se mencionan, Santa Bárbara, Santa Cruz, San Carlos, Caja Seca, Bobure y Gibraltar en el estado Zulia; en la zona merideña: El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani, Santa Elena de Arenales (municipios Ramos de Lora), Tucaní (municipio Caracciolo Parra y Olmedo), Nueva Bolivia y Palmarito (municipio Tulio Febres Cordero) y Arapuey (municipio Julio Cesar Salas).
Pensando un poco más en el medio ambiente y el hombre
Pero contrastando con esta dramática realidad ambiental, la estatal petrolera PDVSA y su filial Pdvsa – Agrícola, abren otro frente a favor del rescate de cultivos originarios, como la yuca y la caña de azúcar, desde hace varios meses, en la denominada poligonal, Pocó–Tucany, con una superficie aproximada de unas 60 mil Ha; se generan otros proyectos con un mayor sentido humanista y conservacionista, los cuales tienen como objetivo, según sus mentores, garantizar a futuro, la producción de “combustible verde”, Etanol. Iniciativa que en consecuencia deberá redundar en el definitivo desarrollo de las poblaciones pobres de la zona panamericana.
Importante enclave ganadero y pecuario
Tal vez uno de los aspectos con mayor desarrollo económico que caracteriza a esta región, es la importante producción ganadera, de todo el país, con excelente producción de carnes de ganado vacuno, además de los productos lácteos (leche, quesos, cremas, sueros, etc.). Así mismo se encuentran instaladas importantes industrias lecheras como Parmalat, Lácteos Torondoy, Lácteos Los Andes (en proceso de adquisición por parte del gobierno nacional).
Lento avance tecnológico
La subregión andina presenta un importante grado de atraso tecnológico, esto en comparación con otras regiones del mismo estado. Escasean centros de Internet y aquellos que existen, no cuentan con servicio de banda ancha, haciendo complicadas lo que se conoce como comunicaciones IP (Internet y transmisión de datos). En algunas poblaciones, no existe la telefonía celular, caso especial el que presenta la turística población andina de Torondoy. Las emisoras de radio comunitarias tienen un escaso rango de acción, además de mostrar una programación diferente para lo cual fueron creadas, son netamente de estilo comercial FM.
También se evidencian grandes fallas, con otros servicios públicos, como agua, electricidad y alumbrado público.
Discreta gestión cultural
En el área cultural, la gestión recae mayormente sobre las alcaldías (las empresas privadas en contadas ocasiones apoyan al desarrollo artístico-cultural) la dinámica cultural oficial depende de las dotes, director o funcionario del área, ya que la mayoría los alcaldes no se preocupan por la gran inversión social, que se origina con una clara gestión cultural revolucionaria, que busque democratizar el conocimiento artístico.
Los burgomaestres, destinan escasos recursos para una eficiente y democratizadora actividad cultural. Las actividades son irregulares y en su mayoría se limitan a la proyección de fiestas destinadas a enaltecer imágenes religiosas; en tanto otras actividades como el cine, teatro, artes plásticas, música y ballet clásico, muestran importantes inconvenientes para su desarrollo y proyección local.
Educación
A pesar de llevarse a cabo con vigor, varias misiones educativas oficiales, como, la Rivas y Sucre. Todavía a nivel educativo, la región presenta un alto porcentaje deserción escolar, así mismo escasean las oportunidades para que el jóven estudiante de bachillerato, sin salir de su lugar de residencia, prosiga con sus estudios superiores. En la zona panamericana se requieren adecuadas infraestructuras universitarias, además de una planta profesoral formada. Así mismo, esta área para el desarrollo sustentable, posee una gran fuerza laboral para el trabajo de campo, pero así mismo no existen escuelas de técnicas- agropecuarias, para la formación del recurso humano técnico y especializado necesario, el cual se dedique en aplicar técnicas más humanas y actualizadas, que consideran como primordial la preservación del hombre y su medio ambiente, como la agroecología.
Fuentes:
http://www.gobiernoenlinea.ve/misc-view/sharedfiles/ZEDES.pdf
eventos.ula.ve/ciudadsostenible/documentos/pdf/ponencia_freddy_marquez.pdf –
www.fundacite-merida.gob.ve/drupal/files/Tabla_Proyectos_Fundacite_SIDCAI.pdf -
www.aporrea.org/regionales/n111546.html-18k -
http://www.fundacomun.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=48&Itemid=75