31 de octubre de 2024.- ONU igualmente informó de graves violaciones de los derechos humanos que se han cometido no solo durante la última jornada, sino durante todo el conflicto sudanés.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó este jueves que 124 personas han muerto y 119.400 han sido desplazadas de la zona de AJ-Jazirah, al este de Sudán, debido al incremento en los últimos diez días de los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido.
«Los ataques armados dejaron al menos 124 muertos, entre ellos al menos diez niños, algunos de tan solo diez años de edad, mientras que al menos otros 43 resultaron heridos», dijo la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell.
Entre las violaciones de derechos humanos más persistentes, según la Unicef y el Ministerio de Salud Sudanés, está el abuso sexual. Se reportan más de 27 mujeres de entre seis y 60 años abusadas.
La OCHA también mostró preocupación por los servicios médicos sudaneses, los cuales se ven al borde del colapso a causa del conflicto y de la violencia contra el personal sanitario.
Igualmente, organizaciones internacionales y ONG han denunciado la cuestión de los desplazados, los cuales se cuantifican en más de 100.000 durante las ultimas semanas y más de 10 millones en el último año de conflicto.
Sudán encara las consecuencias de los enfrentamientos entre el Ejército Sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar. Las batallas han afectado a decenas de ciudades incluyendo la capital, Jartum. De acuerdo con reportes de prensa, ocurrieron cruentos enfrentamientos en Darfur del Norte (oeste), región en que ambos bandos son acusados de haber cometido crímenes, los cuales han sido considerados por la OCHA como de lesa humanidad.
Según la ONU, Sudán se ha convertido en el país con la mayor crisis de desplazamiento interno del mundo.