25-12-24.-A los ocho años de edad, el cantante Ricardo Cuenci le dio la voz a Mi burrito sabanero, un aguinaldo venezolano escrito por Hugo Blanco. Aunque el tema es un clásico que acompaña a los venezolanos durante la Navidad, a Cuenci no le generó regalías o ganancias económicas la interpretación de la popular canción.
Mi burrito sabanero es una canción tradicional en la cultura venezolana, que salió en 1975 y ha traspasado fronteras. Esto se logró luego de de ser interpretada por varios artistas, como Simón Díaz, Juanes, Aventura y el merenguero Elvis Crespo. La versión de Cuenci se grabó con la agrupación infantil La Rondallita.
Ese niño que contribuyó con su melodiosa voz a una de las canciones más populares de la temporada navideña no recibió ningún tipo de reconocimiento ni compensaciones por su talento hasta el año 2022, cuando realizó una campaña de recaudación.
En su canal de YouTube llamado La Cata Musical, el músico César Muñoz entrevistó a Cuenci sobre su biografía como cantante de este popular tema. En este video se dejó el link de un GoFundMe para ayudarlo económicamente.
Más allá de reconocer su aporte al legado de la cultura latinoamericana, Muñoz procuró darle visibilidad a la historia de Cuencia. Durante la entrevista, el cantante aseguró que nunca recibió dinero por la grabación y las presentaciones del Burrito sabanero. «Nosotros nunca recibimos medio», afirmó.
El popular villancico navideño se hizo viral este 17 de diciembre en la voz del cantante español David Bisbal, quien decidió versionarlo en un concierto en Madrid. Por esta razón se ha convertido en una de las canciones más virales de esta temporada en las redes sociales, en especial en TikTok.