Cientos de personas protestan en zonas cristianas de Siria tras la quema de un árbol de Navidad

Queman árbol de navidad en Damasco, Siria

Queman árbol de navidad en Damasco, Siria

24 de diciembre de 2024.- Cientos de manifestantes salieron a las calles en zonas cristianas de Damasco para protestar contra la quema de un árbol de Navidad cerca de Hama, en el centro de Siria .

“Exigimos los derechos de los cristianos”, coreaban los manifestantes mientras marchaban por la capital siria hacia la sede del patriarcado ortodoxo en el barrio de Bab Sharqi.

Las protestas ocurren poco más de dos semanas después de que una coalición armada liderada por islamistas derrocara al gobierno de Bashar al-Assad , quien se había presentado como un protector de las minorías en el país de mayoría sunita.

Un manifestante que se identificó como Georges dijo a la AFP que protestaba contra la “injusticia contra los cristianos”. “Si no se nos permite vivir nuestra fe cristiana en nuestro país, como solíamos hacerlo, entonces ya no pertenecemos a este lugar”, afirmó.

Las protestas estallaron después de que en las redes sociales se difundiera un vídeo en el que se veía a combatientes encapuchados prendiendo fuego a un árbol de Navidad en la localidad de Suqaylabiyah, de mayoría cristiana, cerca de Hama. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los combatientes eran extranjeros pertenecientes al grupo islamista Ansar al-Tawhid.

En otro video publicado en las redes sociales, un líder religioso del grupo islamista sirio Hayat Tahrir al-Sham (HTS) se dirigió a los habitantes del lugar y afirmó que quienes habían incendiado el árbol “no eran sirios” y prometió que serían castigados. “El árbol será restaurado y encendido mañana por la mañana”, dijo.

El movimiento islamista HTS, con raíces en Al Qaeda y apoyado por Turquía, ha prometido proteger a las minorías desde que su ofensiva relámpago derrocó a Assad este mes después de años de estancamiento.

Según un comunicado de la nueva administración, el líder de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, llegó el martes a un acuerdo con los antiguos líderes de las facciones rebeldes para disolver todos los grupos y consolidarlos bajo el Ministerio de Defensa.

El primer ministro, Mohammed al-Bashir, había dicho la semana pasada que el ministerio sería reestructurado utilizando a antiguas facciones rebeldes y oficiales que desertaron del ejército de Bashar al-Assad. Sharaa se enfrentará a la difícil tarea de tratar de evitar enfrentamientos entre los múltiples grupos.

El ministro del Interior de Turquía dijo el martes que más de 25.000 sirios habían regresado a su país desde Turquía desde que Assad fue derrocado. Turquía alberga a casi 3 millones de refugiados que huyeron de la guerra civil que estalló en 2011 y cuya presencia ha sido un problema para el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan.

“El número de personas que han regresado a Siria en los últimos 15 días ha superado las 25.000”, declaró Ali Yerlikaya a la agencia oficial de noticias Anadolu. Ankara está en estrecho contacto con los nuevos líderes de Siria y se centra en el retorno voluntario de los refugiados sirios, con la esperanza de que el cambio de poder en Damasco permita a muchos de ellos volver a casa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1830 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter