Fotógrafo suizo René Burri afirma que grandes periódicos son los que manipulan las fotos

Fotógrafo suizo René Burri

Fotógrafo suizo René Burri

Credito: vtv

5 de agosto de 2008/ En su visita a Venezuela, el fotógrafo suizo René Burri, quien formó parte de un colectivo de fotógrafos independientes que levantaron algunas reivindicaciones morales para su gremio, destacó que los grandes periódicos son los que manipulan las imágenes del fotoreportero según sus intereses.

Con su cámara guindada en el cuello como una extremidad más de su cuerpo, Burri inauguró, en el Museo de Bellas Artes, una muestra de su trabajo donde destacan imágenes particulares que documentan escenas de guerras, así como retratos de figuras como Pablo Picasso y el Che Guevara.

No obstante, ese periodismo fotográfico que se puede ver en las fotos de Burri, para él ha ido desapareciendo, y con ello la expresión del mensaje en las imágenes, la curiosidad y la investigación que, a su juicio, tiene que ver con el advenimiento de la televisión.

“Me di cuenta que estamos sometidos a las imágenes televisivas por encima de la fotografía. En la independencia de Chipre fotografié el momento en que el nuevo presidente tomó el poder, y al llegar para mandar las imágenes a París, a pesar de que insistí en mostrarlas, las personas estaban pegadas en la TV viendo ese mismo acto”, relató.

Pese a las imágenes en movimiento que se multiplicaron con la llegada de la televisión, y que años antes habían despertado el interés visual de Burri en una sala de cine, el fotógrafo relató, que se enfrentó a ello con el objetivo de “transmitir en sus fotos las emociones que él podía sentir en ese momento con respecto a lo que pasaba”.

“Cada quien percibe la realidad de acuerdo a sus sentimientos, a sus inclinaciones políticas, nunca pensé que se podía mostrar una realidad absoluta, sin embargo, los fotógrafos no manipulan ese tipo de información sino que cuando le entregan sus imágenes a los periódicos son estos mismos los que manipulan la realidad según su línea editorial”, aclaró.

Dentro de un colectivo de fotógrafos independientes, aglomerados en la Agencia Magnun, se plantearon la manera de luchar en contra de los grandes intereses mediáticos que imponían líneas de información y eliminaban los derechos de autor de los fotoperiodistas.

“Un éxito de la Agencia Magnun fue la de guardar los derechos de los fotógrafos, no manipular el contexto de la fotografía, no cortar la fotografía, mostrar el nombre de la fotografía y quien la tomó”, contó Burri.

Además de la exposición "René Burri Un mundo", que se extiende hasta el domingo 26 de octubre, en la sala 5 del Museo de Bellas Artes se exhibe un trabajo que el fotógrafo realizó durante su estancia en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5236 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas