EEUU: Texas le ofrece a Donald Trump terrenos para la construcción de "instalaciones de deportación" de inmigrantes

El terreno está en el condado Starr de Texas en el Valle del Río Grande, en la frontera con el estado mexicano de Tamaulipas.

El terreno está en el condado Starr de Texas en el Valle del Río Grande, en la frontera con el estado mexicano de Tamaulipas.

Credito: Getty

20 de noviembre de 2024.-Las autoridades de Texas dicen que están preparadas para ofrecer al presidente electo Donald Trump 567 hectáreas (1.400 acres) de tierra a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para construir centros de detención para inmigrantes indocumentados,  Informó BBC.com.

En una carta, la Oficina General de Tierras de Texas dijo que el terreno podría usarse para construir instalaciones para "el procesamiento, la detención y la coordinación de la mayor deportación de criminales violentos en la historia de la nación".

Trump ha prometido repetidamente deportar a millones de inmigrantes indocumentados y movilizar a la Guardia Nacional para ayudar a llevarlo a cabo.

Sin embargo, es probable que su plan enfrente enormes obstáculos financieros y logísticos, así como desafíos legales inmediatos por parte de grupos de derechos humanos.

La carta, publicada en línea y enviada a Trump en su finca Mar-a-Lago en Florida, señala que el propietario del terreno recientemente comprado se había negado a permitir que se construyera un muro fronterizo allí y "bloqueó activamente el acceso de las fuerzas del orden" .

"Ahora es esencialmente tierra de cultivo, por lo que es plana, es fácil construir en ella. Podemos muy fácilmente poner un centro de detención allí", dijo la comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, en una entrevista con Fox News, que fue el primero en informar sobre la oferta.

El gobierno estatal de Texas, que lanzó su propia operación unilateral de seguridad fronteriza después de que Trump dejó el cargo, ha apoyado ampliamente las promesas de Trump de fortalecer la frontera entre Estados Unidos y México.

Buckingham dijo que estaba "100% de acuerdo con la promesa de la administración Trump de sacar a estos criminales de nuestro país".

Pero los gobernadores demócratas de otros tres estados de la frontera sur (California, Arizona y Nuevo México) han dicho que no ayudarán a las deportaciones masivas.

No está claro cómo serían los nuevos centros de detención, aunque el "zar fronterizo" entrante, Tom Homan, ha sugerido que podrían ser "blandos".

Las instalaciones actualmente en uso varían desde instalaciones blandas similares a campamentos utilizadas por la Aduana y la Patrulla Fronteriza para albergar a inmigrantes indocumentados por períodos cortos de tiempo, así como edificios de ladrillo y cemento utilizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

También se utilizan cárceles de condado y estatales, por las cuales las jurisdicciones locales reciben compensación de las autoridades de inmigración.

Stephen Miller, el principal asesor de Trump en inmigración que ha sido elegido subjefe de gabinete de políticas, ha dicho anteriormente que la administración Trump construiría vastas instalaciones de detención para que sirvieran como centros de preparación para deportaciones masivas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 827 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter