22 de diciembre de 2024.- “Luchamos por aumentos salariales justos”, expresaron los trabajadores de asistencia en tierra en un comunicado.
Los trabajadores de Menzies Aviation de Portugal, que ofrecen asistencia en tierra (distribuidores) en los aeropuertos, iniciaron este domingo una huelga que durará hasta el 26 de diciembre, a la que seguirá otra de los empleados de Portway hasta el 1 de enero de 2025.
En una nota publicada en la página web del Sindicato de Trabajadores del Sector Servicios (Sitese), la estructura sindical informó que envió «un preaviso de huelga al Gobierno y a los agentes sociales para los trabajadores de las empresas afiliadas a la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución (APED) para los días 24 y 31 de diciembre de 2024».
La huelga de los trabajadores de Menzies Aviation, que prestan asistencia en tierra en los aeropuertos, durará hasta la medianoche del próximo jueves y tiene como objetivo exigir mejores salarios y condiciones laborales.
“Luchamos por aumentos salariales justos, que reconozcan el esfuerzo y la dedicación, la conciliación de la vida familiar y profesional, un derecho imprescindible para la calidad de vida de los trabajadores”, informaron los trabajadores de Sitese en un comunicado en la página web.
El origen de la protesta es la falta de respuesta de la empresa a cuestiones como la falta de transporte en algunos de los horarios de inicio y fin de turno, y la exigencia de que los trabajadores paguen el aparcamiento cuando cojan su coche.
SIMA exige también a Menzies que acabe con la existencia de salarios base inferiores al valor del salario mínimo nacional (820 euros en 2024) y pague las horas nocturnas en la cuantía estipulada en el convenio de empresa.
Además de los trabajadores de la antigua Groundforce, los de la empresa de manipulación Portway también tienen prevista una huelga para el período de Navidad y Año Nuevo.
La huelga convocada por los sindicatos abarca desde las 00H00 (hora local) del 24 de diciembre de 2024 y hasta la medianoche del 1 de enero de 2025.
En declaraciones a la agencia Lusa, Carlos Oliveira, de la dirección del Sindicato das Industrias Metalúrgicas y Afines (SIMA), dijo que en el aeropuerto Humberto Delgado, «hasta las 10H00 (hora local), 11 aviones se desviaron y cuatro vuelos fueron cancelados a su llegada y tres vuelos en los partidos».