REIKIAVIK, Islandia 08 de octubre 2008.- En otra jornada donde se derrumbaron las bolsas internacionales, el Estado islandés tomó oficialmente el control del banco Glitnir, el tercero del país, por encontrarse al borde de la quiebra a causa de la falta de liquidez.
El Gobierno había informado el 29 de setiembre último la nacionalización del 75% de esta entidad. Su compra por U$S 818 millones fue una de las primeras decisiones destinadas a evitar que colapse la economía, afectada por la crisis financiera mundial.
Luego de controlar el 75% de Glitnir, Islandia nacionalizó ayer el segundo banco del país, el Landsbanki, después de que el lunes pasado el Parlamento aprobara un paquete de medidas que habilitan al Ejecutivo a dirigir el sistema bancario.
Primer corralito
En tanto, crece la pelea diplomática con Gran Bretaña, cuyas autoridades reclamaron que el Estado islandés ratifique que se hará cargo de los depósitos de los ahorristas ingleses en las sucursales británicas de los bancos islandeses.
El ministro de finanzas británico, Alistair Darling, aseguró que Islandia se negaba a compensar a los ahorristas británicos que depositaron su dinero en el banco de internet Icesave, filial de Landsbanki.