05 de noviembre 2009. - La operación Oro Azul, diseñada por el Gobierno Nacional, tiene por objetivo atacar la explotación ilegal del Coltán, un mineral estratégico utilizado en las nuevas tecnologías desde misiles hasta teléfonos celulares.
Así lo informó el vicepresidente de la República y ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizález, desde la comunidad indígena El Paloma, sector Los Pijiguaos, ubicada entre los estados Bolívar y Amazonas.
Carrizalez, quién supervisó el inicio de la operación, apuntó que se está tomando control de la zona y se estudian opciones una explotación futura legal del mineral, que se considera abundante en el macizo guayanés venezolano, una de las regiones más antiguas del planeta.
Asimismo, señaló, que la operación Oro Azul moviliza a más de 15 mil efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Armada y la Aviación para proteger la soberanía e integridad territorial.
También señaló que paralelamente se desarrollan acciones en los estados Zulia, Táchira y Apure, que forman parte de la operación Sierra 21.
Al respecto, el funcionario señaló, que en el estado Zulia se buscan posibles sembradíos de coca y otras plantas utilizadas para producir drogas.
En el Táchira, donde el lunes murieron dos guardias nacionales atacados por paramilitares, el objetivo es perseguir y neutralizar grupos irregulares que tratan de desestabilizar al Gobierno nacional.
Y en Apure se lleva adelante la Operación Boquete, para identificar y destruir pistas clandestinas utilizadas por los narcotraficantes para sacar drogas de Colombia y llevarlas a Estados Unidos y Europa.
Acerca del Coltán
El Coltán no es un mineral propiamente dicho sino la abreviatura de dos minerales: columbita, una mena de columbio, o niobio, y tantalita, una mena de tántalo (elemento). Es de color gris metálico oscuro.
Es escaso en la naturaleza y un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a cruciales para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.
El principal productor de Coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4. (Wikipedia)