Afirmó el General James Jones asesor nacional de seguridad de EEUU

Obama 'puede estar preparado para reunirse con Ahmadinejad'

General James Jones

General James Jones

13 de agosto de 2010.- El asesor nacional de seguridad de Barack Obama, General James Jones, indicó que el presidente puede estar preparado para reunirse con Mahmoud Ahmadinejad, si el gobierno concluye negociaciones sobre su programa nuclear.1

El General retirado también indicó que el retorno de tres excursionistas estadounidenses detenidos en Irán durante el último año, sería un “gesto importante”.

A principios de este mes, el presidente Ahmadinejad  solicitó una conversación cara a cara con Barack Obama durante la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. La Casablanca pareció descartar alguna reunión.

Sin embargo, en una entrevista con CNN, el General Jones dijo que “la puerta está abierta” si los iraníes están de acuerdo en reanudar las conversaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Cuando le preguntaron si Barack Obama podría reunirse con el líder iraní, el General Jones expresó que “en última instancia si encontramos una convergencia de senderos todo es posible”.

“Una cosa que pueden hacer es entregar a nuestros tres excursionistas. Ese sería un gesto importante. Podría conducir a unas mejores relaciones”. No obstante, el asesor nacional de seguridad del presidente dijo que “no tendría sentido en una reunión teatral”. Es improbable que los iraníes acepten las exigencias de EEUU, pues presuntamente han sorteado repetidos intentos para dar rienda a su programa nuclear

A principios de este mes, Ahmadinejad dijo que estaba listo para conversar cara a cara con Obama.

“Esperamos ir a la Asamblea de la ONU”, expresó Ahmadinejad en un discurso a iraníes expatriados el cual fue transmitido en vivo por la televisión del Estado.

“Estamos listos para sentarnos con el señor Obama cara a cara y colocar los temas globales sobre la mesa, hombre a hombre, abiertamente, y frente a los medios de comunicación y ver cuales soluciones son mejores. Pensamos que este es un mejor acercamiento”.

En la entrevista, el General Jones rechazó hacer comentarios sobre si la acción militar podría ser considerada en contra de Irán si fracasa en cumplir con las exigencias internacionales. “No voy a especular sobre eso”, expresó Jones.


Actualmente hay extensas sanciones de la ONU en contra de Irán, cuyo gobierno insiste en desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos

(*) para la Radio del Sur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4333 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas